Cumaná: el palacio de las conchas, la casa de los Badaraco o de las siete ventanas

Lunes, 10/10/2022 01:57 AM

UBICACIÓN:

En el sector conformado por la poligonal entre las calles Urica ("Las Infantas") y las Flores ("Las Ninfas"), la Plaza Rivero y el Convento de San Francisco presentan una situación particular en el contexto urbano, que estuvo relacionada funcional y espacialmente al conjunto. Circunstancias históricas han definido al sector como un área de aislamiento parcial de la dinámica urbana.

DESCRIPCIÓN:

En el modelo del "Palacio de las Conchas", "Casa de los Badaraco", también conocida como la "Casa de las siete ventanas", desde el punto de vista constructivo, fue el resultado de un lento proceso de producción que llegó al siglo XX en plena validez de uso, caracterizado por su volumen contundente y tosco, las ventanas de caja de conformación cuadrada, muy rudimentaria y portada sencilla. Es la casa de eneas (1), considerada como el modelo de transición, por ser ensayada y coexistente con el bahareque. Por esta razón, como tipología morfológica, se estableció como el modo de construir más adecuado para producir vivienda y pasó a ser una invariante al modelo de la arquitectura colonial que se consolidó en la ciudad junto a las casas notables que aún pueden ser documentadas.

COMENTARIOS:

• El Palacio de las Conchas, Casa de los Badaraco o Casa de las siete ventanas, lo histórico, lo heroico, lo cívico, lo religioso, en sus expresiones grandiosas o grandilocuentes, quedan subordinadas a la más rica expresión del acontecer humano: la vida cotidiana.

• El Palacio de las Conchas, Casa de los Badaraco o Casa de las siete ventanas, tuvo como tipología sentido propio de la proporción, de la escala, de la textura, del color y la reivindicación del patio como elemento vital de la arquitectura que posee identidad formal y técnico-constructiva para el trópico caribeño.

CONCLUSIÓN:

Creemos, como muchos, que es fundamental para la ciudad de Cumaná restablecer la confianza ante el temor de perderla. Queremos dar fe de nuestro amor a ella y manifestar nuestro profundo descrédito a quienes han renegado a esta ciudad con tanta intensidad.

NOTA:

(1) La casa de pajizas, juncos, bejucos, cañas se la considera como el eslabón entre las soluciones habitacionales indígenas existentes por lo regular en las ciudades de fundación, cuyo sistema hubo de ser imitado por el conquistador toda vez que los materiales disponibles eran los locales.

BIBLIOGRAFÍA:

MARÍN-LISTA, Servando (2019: apéndice). Cumaná, la otra ciudad. La arquitectura de los últimos 130 años con prospectiva 2050.

 

Nota leída aproximadamente 2293 veces.

Las noticias más leídas: