Jefe de la Segunda División

Cedeño el sacrificio por la libertad

Lunes, 18/04/2022 09:01 AM

"La República ha perdido en el General Cedeño un gran apoyo en paz o en guerra: ninguno más valiente que él, ninguno más obediente al gobierno."

Esas fueron las palabras de Simón Bolívar al informar al Congreso de Colombia el triunfo de Carabobo, cuando se refirió a Manuel Cedeño, muerto de un balazo en la cabeza al intentar vencer al Batallón Valencey.

Este General de División, cuenta la historia que había nacido en el estado Guárico, en el Cardonal, Mata de Herrera, en un hato propiedad de Juan Manuel de Herrera, fue llevado a Maturín y después al hato "La Escudilla", cerca de Caicara del Orinoco, desconociéndose su verdadera fecha de nacimiento.

Desde muy joven se unió a las tropas del General Santiago Mariño, también participará en la guerra contra los españoles, junto a José Félix Ribas y José Francisco Bermudez.

Participa este bravo combatiente en Mosquiteros en 1813, junto al valiente republicano español Vicente Campo Elías, en donde derrotan a Boves y no hay pelea entre los años de 1813 a 1817 en donde el General Cedeño no haya participado, derrochando valor y patriotismo. Combate junto a José Tadeo Monagas y penetran Guayana antes que el General Piar.

Fueron innumerables los combates donde el futuro jefe de la Segunda División en Carabobo donde peleo, en Quebrada Honda, San Diego de Cabrutica, las Raíces, el Tigre y Cuchivero destacó su férrea espada en defensa de la libertad de su Patria.

Junto a Bermúdez entra en Angosturas al ser evacuado este bastión por las fuerzas españolas y se le encomienda; por órdenes del Libertador; la captura de Piar, además le mandan a quedarse en Maturín para combatir cualquier disidencia que se pueda presentar en la zona.

Inmediatamente es nombrado Comandante Militar de Guayana para el año de 1818, junto a Bolívar, participa en la campaña del Centro y obtienen el 12 de febrero el triunfó en Calabozo, pero casi dos meses después es derrotado en la Laguna de los Patos.

En la campaña de Carabobo en 1921 es encargado por Bolívar para recorrer los llanos y recoger ganado vacuno y caballar para acción que se avecina, era imprescindible el sostenimiento del ejército republicano.

El 2 de junio en la tarde, se llevó a cabo la toma de San Carlos, cuando el General Cedeño con cien Dragones entra en la ciudad, cuando está siendo evacuada por los españoles que se dirigen a El Tinaco.

Para el 15 de junio en San Carlos, Bolívar organiza a ejército en tres Divisiones y comandará a Cedeño para dirigir la Segunda División, que estaba integrada por la segunda Brigada de La Guardia, con los batallones Tiradores, Boyacá, Vargas y el Escuadrón Sagrado, este escuadrón era integrado por oficiales y jefes sobrantes en el ejército, montando caballos blancos, con uniformes encarnados, a las órdenes del bravo Coronel Aramendi.

Para el 24 de junio en el plan concebido por Bolívar para la batalla, que era el desbordamiento realizado del flanco derecho realista, complementado por un ataque frontal, quedó encomendado a la Primera División, seguida por la Segunda División.

Cedeño con sus hombres entran por la derecha del Chaparral y se topan con las columnas españolas que se acercaban para enfrentar la Primera División y se interponen deteniendo al resto de los realistas e hizo rendir un batallón.

Los jefes españoles al ver comprometido el combate envían a 400 jinetes de la caballería realista a cargar contra la Primera División y es el Escuadrón Sagrado el que sale a combatirlos y después de un terrible combate, los españoles se retiran.

Al empeñarse en rendir el Batallón 1° Valencey un grupo de brillantes oficiales, Generales y Jefes, tratan de romper la retirada de los españoles y Cedeño recibe un balazo en la cabeza.

Se adelanta a sus compañeros y dio contra una masa de infantería y muere en medio de ellos terminando la vida de bravo entre los bravos de Colombia.

Nota leída aproximadamente 1001 veces.

Las noticias más leídas: