Transformación y crisis del sistema político (1984 - 1998)

Lunes, 14/03/2022 08:23 AM

INTRODUCCIÓN

Al realizar un recorrido por la historia, se pueden observar la gran cantidad de cambios que ocurridos durante el ejercicio de las gestiones electorales y políticas públicas; sin embargo, en este análisis se enfocará la atención en los elementos detonantes y factores explicativos asociados a los procesos que dieron lugar en Venezuela al fin del bipartidismo, lo cual permitirá entender y además reflexionar la afectación e influencia, que inmediata y directamente tienen los actores políticos en las consecuencias y desenlaces que se producen en un país a causa de sus decisiones y políticas de gobierno e incluso durante su proceso de campaña electoral.

De igual manera, se revisarán los cambios en la cultura política del venezolano y por supuesto la cultura política y política social en Venezuela, temas que están íntimamente relacionados, pues la posición y actitud del venezolano frente a la cultura política, depende y está asociada al programa de gobierno que se implemente durante cada periodo presidencial. Es oportuno mencionar, que cuando se habla de política social, se hace referencia al bienestar individual y colectivo de una nación, que son responsabilidad del gobierno de turno; al respecto, Cartaya y D'Elía (1991), comentan que "los mecanismos de mercado, la intervención del Estado y los esquemas político-organizativos, deben transmitir eficazmente recursos a la sociedad para asegurar niveles adecuados de bienestar en la población". De allí, que en algunos se deban realizar modificaciones a la política social, que permita alcanzar los planes establecidos por la gestión de gobierno.

Desarrollo

Dando continuidad a los aspectos relacionados al proceso de transformación y crisis del Sistema Político en Venezuela, se encuentran el fin del bipartidismo, retomando del análisis previo, que el comportamiento electoral venezolano desde 1983 hasta el año 1993, se caracterizó a nivel presidencial por tener una mayoría relativa, llevando a cabo elecciones parlamentarias simultáneas; por lo que José Molina (1996), indica al respecto, que "este comportamiento contribuyó en gran medida al proceso de generación del bipartidismo durante los años 1973 a 1998". Sin embargo, esta condición puede cambiar, dando lugar al multipartidismo, como sucedió en Venezuela en el año 1993, según expresa Molina y Pérez (1996), "aunque en la mayoría de los casos los partidos van a ejercer presión para regresar al bipartidismo, situación que está asociada a muchas variables, como lo son las elecciones parlamentarias, el proceso de campaña e intencionalidad de cada candidato", además de lo indicado por los autores, también influye la capacidad de liderazgo y el respaldo que reciba dicho candidato de parte los partidos políticos que tengan mayor influencia y popularidad.

De esta manera se marca el inicio del fin del bipartidismo en Venezuela, encontrando dentro de los elementos detonantes las diferentes medidas adoptadas durante el llamado quinquenio 19879-1993, que a juicio del autor Kornblith (1997), "el quinquenio 1989-1993 fue uno de los más dramáticos de la historia democrática en Venezuela"; pues en este periodo se hicieron muchos cambios, entre los cuales se destacan: el cambio en las reglas electores, se produjeron dos intentos de golpe en el año 1992 y fracasó el intento de promover una reforma general de la Constitución en 1992. Así mismo, se observó la presencia de partidos de oposición en posiciones de poder, lo cual trajo consigo diversas consecuencias directas que se verían reflejadas durante los periodos sucesivos; incluso en los comicios electorales del año 1989 es de resaltar que resultaron electos dos gobernantes candidatos de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS) y la Causa Radical (LCR). Posteriormente en el proceso electoral de 1992, se observó un incremento en los gobernantes electos, obteniendo 3 gobernaciones el partido MAS y Causa R un gobernante y la alcaldía de Caracas, la cual es de suma importancia para el desarrollo de las actividades gubernamentales y tiene fuerte influencia.

De igual manera, en el año 1993, fueron suspendidas las funciones del Presidente Pérez para dar curso a un juicio por peculado y malversación de fondos públicos, que además de producir la ruptura de la dinámica bipartidista, también conllevó a elevar los índices de abstención en las elecciones nacionales en diciembre de ese año. A partir de entonces, comenzó un cambio en la forma de ver y ejercer la política en Venezuela, puesto que se observaron tanto nuevos partidos como nuevas figuras políticas con nuevas ideas y propuestas diferentes a las acostumbradas durante el periodo bipartidista.

Posteriormente, con la llegada de Hugo Chávez el venezolano sintió curiosidad, sobresalto, devociones y rechazos. Y ha traído una discusión muy importante, que ha traspasado las líneas fronterizas de Venezuela empezando en el período presidencial de Hugo Chávez Frías en 1999, con la reforma constitucional aprobada en Diciembre de ese mismo año. Es factible creer que en Venezuela existe un consenso que envuelve la democracia y la muestra como una forma de gobierno perfecto, que dependiendo del entendimiento que le den al término democracia se encuentran con diferencias. En los estudios realizados en Venezuela sobre cultura democrática, estos demuestran que la libertad de expresión es identificada como consecuencia de la democracia según lo afirman los estudios estadísticos de Datos (2010) y Gumilla (2009) donde un grupo de encuestados explican que encuentran la democracia definida en consecuencia a sus atributos, y por lo tanto pueden criticar al gobierno, cumplir o no la ley, permitirse el derecho de elegir, una fuerte libertad de prensa y la igualdad.

En este engranar de libertades se encontrarán diferencias que permitirán a distintos grupos juzgar la falta o existencias de la libertad de expresión, que viene a ser la más importante característica de la democracia que solo dependerá del lado del grupo político en el cual se ubique el sujeto de estudio. En Venezuela el ideal democrático es apoyado de manera categórica, legitimando el sistema de valores con un enfoque socialista que permite la participación colectiva y la inclusión de los ciudadanos; que al ser capacitados demuestran ser piezas de engranaje indispensable para la sociedad política nacional. Es con la llegada de Hugo Chávez Frías que la participación ciudadana comienza a tomar un rol fundamental en las decisiones políticas desde las minorías, sectorizando a un grupo de ciudadanos involucrándolos en buscar soluciones a problemas de sus comunidades con la implementación de asambleas que tendrán un carácter vinculante en las decisiones que solucionarían esas necesidades.

Ahora bien, enfocando el análisis en lo relacionado con la política social, durante los diferentes periodos gubernamentales cada dirigente ha ejercido un rol diferentes desde su eje de acción de preferencia, pero sin lugar a duda cada cual ha implementado planes de acción orientados a la gestión de la política social, que en la mayoría de los casos se puede observar, va de la mano con la incorporación de funciones y acciones orientadas a la incorporación de la población al Modelo Sociopolítico que se desea implementar, legitimando así la democracia. Para ello, se debe crear una gran red asistencial, a la cual tendrá acceso la población para poder disfrutar de dichos servicios ofrecidos y esmerarse porque dicho disfrute se de en su mayoría de manera equitativa, minimizando la desigualdad y por ende el descontento del pueblo; lo cual dependerá de la cobertura y calidad de las estrategias político social establecidas para tal fin.

CONCLUSIONES

Siempre se ha vinculado la política con la dominación de la población, con el poder del gobierno, que viene a ser invencible y que siempre impondrá sus decisiones contando con la suficiente fuerza para su superioridad. Pero en las últimas décadas la política en La República Bolivariana de Venezuela ha estado fluctuando sorprendentemente y en algunos casos hasta insospechados, mostrando que el poder político no solo le pertenece a un elitismo grupo social que decidirán el futuro de un país con acuerdos específicos y ganadores preelegidos, que las ganancias económicas se manejarían con el fin de la permanencia en el poder y el enriquecimiento individual y que los partidos políticos tenían que ser los que guiaran a los partidarios políticos y no estos los que cambiaran las bases ideológicas de las mismos partidos, permitiendo a minorías que tome decisiones que solucionen problemas de sus comunidades, involucrándolos en el aspecto político la nación a través de charlas y talleres que sirven como herramientas de capacitación para los ciudadanos.

Por estas razones el cambio que vive la fuerza política en La República Bolivariana de Venezuela ha traspasado las fronteras, convirtiéndose en ejemplo a seguir de otras naciones o en algunos casos en una nación a destruir por otras naciones que sienten vulnerable su espectáculo artístico ya que ven a la política como un arte que si se hace bien sirve para dominar a las masas, que los seguirán aplaudiendo como simples espectadores sin voluntad ni decisión, porque Las opiniones gobiernan a la tierra y no es suficiente solo la fuerza de una doctrina, es necesario que se materialice la voluntad humana a través de la realización de la obra ciudadana. Por lo que El trabajo político siempre le dará vida a las doctrinas y la sociedad debe hacer cambiar esa doctrina con más participación política.

"La mejor política es la honradez". Simón Bolívar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dehollain, P. y Pérez Schael, I. (1990). "Venezuela desnutrida hacia el año 2000". Caracas, Alfadil Ediciones.

Kornblith, Miriam. (1997). "Crisis y transformación del sistema político venezolano: Nuevas y viejas reglas de juego". Disponible en:

http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lasa97/kornblith.pdf

Molina, José y Pérez, Carmen. (1996). "Los procesos electorales y la evolución del sistema de partidos en Venezuela". En el sistema político venezolano. Crisis y Transformaciones, ed. Álvarez, A. Caracas. Universidad Central de Venezuela.

Molina V., José E. (2000). "Comportamiento Electoral en Venezuela". Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Cuestiones Políticas Nro. 25. Disponible en:

https://es.scribd.com/document/224333392/Comportamiento-Electoral-en-Venezuela

Padrón, M. (1991). "Venezuela: Crisis, ajuste y política social". Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Primeras Damas, Caracas.

yolibey@gmail.com

 

Nota leída aproximadamente 1280 veces.

Las noticias más leídas: