Un análisis sucinto de la abstención en las parlamentarias 6D2220

Lunes, 14/12/2020 09:18 AM

A una semana de haberse celebrado las elecciones para elegir nuevos diputados a la Asamblea Nacional, se ha suscitado una profusión de comentarios de analistas para explicar el fenómeno de abstención ocurrido en esta elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La lectura negacionista de la validez de estas elecciones provienen obviamente del sector de ultraderecha liderado por el títere Jhon Whitedog . A priori , siguiendo las instrucciones del gobierno imperial de EEUU , y cualquiera fuera el resultado , ya la habían calificado de fraudulentas con el propósito de reafirmar el Interinato de Jhon Whitedog y continuar con las sanciones y bloqueo para asfixiar y torcerle el brazo ,según la expresión de Obama , al pueblo venezolano,

Aún cuando el argumento de fraude ni ellos mismos se lo creen , ahora se aferran al argumento de la alta abstención ( 69.5%) como expresión de rechazo al gobierno de Maduro. Con la invención de la " Consulta Popular" , exhibirán unas cifras de votación similar a la abstención para demostrar que efectivamente el pueblo rechaza al gobierno y así , aprobar el interinato., además , servirá para que el gobierno gringo , junto con el grupo de Lima , OEA y la UE, les de un espaldarazo y así continuar manteniendo al pueblo venezolano asediado y bloqueado y sumido en la profunda crisis económica a la que ha sido sometido desde el 2015. Crisis que no ha hecho mella en la voluntad y estado emocional del pueblo chavista consciente ,que decidió ser libre del tutelaje del imperio más cruel y criminal que ha existido en la historia de la humanidad.

Una primera visión de estas elecciones es que a pesar de la alta abstención , el pueblo chavista con alta conciencia de lo que se juega , salió a votar para evitar el triunfo de la derecha opositora, quienes tuvieron todas las garantías comunicacionales y de movilización para atraer los votos a su favor , sólo logró capitalizar cerca del 23 % de los sufragantes contra el 69,5% del GPP, el resto de los votos se lo adjudicaron otras organizaciones de izquierda o centroizquierda incluyendo al PCV.

La alta abstención pareciera indicar que el pueblo elector no atendió al llamado a votar en forma masiva, ni de las fuerzas del gobierno ni de la derecha debido a una gran desmotivación provocada por dos grandes factores: crisis económica y pandemia .

Para poder llegar a una explicación del por qué de la aparente alta abstención debemos primero hacer una partición del total de electores con derecho al voto , que monta un total aproximado de 20.7 millones de registrados . De este total debemos de descartar dos grupos sui generis que justifican su abstención, como son : El grupo de emigrantes y el grupo pasivo abstencionista sin motivaciones netamente políticas , como aquel que no vota porque no le " da la gana" , " yo no vivo del gobierno" , " a mi me resbala quién gane" . Esos NiNi, apáticos , que no militan en ningún partido y que no les interesa la política . Ese grupo es una constante en cualquier elección y puede estimarse que se encuentra entre un 20 a un 25 % de electores. En cuanto al grupo de emigrantes que no tienen acceso al voto para elecciones legislativas por encontrarse fuera del país ,debido a que los diputados se eligen por circuitos electorales y los votantes deben pertenecer a esos circuitos. De manera que a menos que la persona que está en el extranjero se apersone a votar, ese voto no cuenta y erróneamente se está contando como abstencionista . Si vamos a creer que han emigrado 5 millones de venezolanos , de los cuales 1 millón son menores de edad, podríamos suponer que hay 4 millones de electores en el extranjero que no ejercieron el derecho al voto , lo que representa 19,32%. A estos dos grupos los llamaremos. " abstencionistas pasivos obligados" , y totalizan un 39,32% .

El resto de abstencionistas lo englobaremos como " abstencionistas activos conscientes" con un porcentaje de 69,5-39,32=30,18% . Este grupo esta compuesto por electores de la extrema derecha que mandó a no votar, un grupo pro chavista y chavistas blandos que han votado anteriormente por los partidos del GPP y actualmente se encuentran desmotivados por la situación económica que los afecta directamente y un grupo que bien pertenecen a otras organizaciones o se dicen independientes

En las anteriores elecciones legislativas del 2015 , la derecha y ultraderecha ganó las elecciones con 7707322 votos . Si restamos los votos que sacó la derecha racional en las presentes elecciones con un total de 1,5 millones y restando un estimado de 3 millones de migrantes que son de derecha , , quedarían 3,2 millones que sería su caudal electoral abstencionista , lo cual representa 15,45%. Si consideramos que el GPP redujo su votación de 2015 a 2020 en 1,55 millones lo cual representa 7,49% e independientes de izquierda y centroizquierda en 1.50 millones ( 7.24%) , en resumen se tiene

Total de votos electorales. 20.7 millones. 100 %

Total votos sufragados 6. 3 millones. 100.0 30.5%

Total votos GPP. 4.4 millones 69,3

Total votos oposición derecha. 1.43 millones. 22,7

Total votos otras org. 0.47 millones. 7.5

Total abstención. 14.4 millones. 69.5%

Abstencionistas pasivos. 39.32%

Emigrantes. 4 millones 19,32%

Pasivos no conscientes. 4.14 millones. 20.00%

Abstencionistas activos conscientes. 30.18%

Pro chavistas y chavistas blandos. 1.55 millones. 7.49%

Oposición Ultraderecha. 3.2 millones. 15.45%

Otras organizaciones e independientes. 1.5 millones. 7.24%

Los abstencionistas activos conscientes son los que pueden decidir los resultados electorales bien a favor o en contra del proceso bolivariano. Desde el punto de vista de clases se puede afirmar que el mayor porcentaje de la oposición ultraderecha ,lo constituye la clase media , clase media alta (comerciantes, agricultores y ganaderos medianos y grandes y la burguesía . Sin embargo la clase media asalariada ( empleados públicos y privados) que anteriormente eran pro chavistas actualmente la mayoría aún cuando no apoyen abiertamente a la derecha , se han venido apartando de las posiciones chavistas ya que al verse económicamente desmejorados por la caída del poder adquisitivo de sus salarios han optado por la abstención y en caso de votar lo harían por los partidos de derecha. Los intelectuales con ideología de izquierda que trabajan en universidades, instituciones públicas y privadas o en libre ejercicio de la profesión han tomado posiciones muy críticas hacia el gobierno a medida que se ha venido agravando la crisis económica y la precarizacion cada vez mayor de su modo de vida.

Los chavistas blandos son personas que tienen bajo nivel educativo ( obreros, trabajadores informales, campesinos pobres, mujeres de oficios domésticos, ) , que emocionalmente pueden apoyar la revolución pero su apoyo depende de los beneficios económicos que pueden recibir del gobierno , cuando se siente desasistidos , que no son tomados en cuenta o no les llega los beneficios sociales a tiempo, reniegan del gobierno y pueden no votar o votar por la oposición.

Estas personas no tienen conciencia de clase y pueden dejarse. convencer fácilmente por líderes de derecha para que no apoyen al gobierno bolivariano, así se les haya dotado de vivienda y recibido otros beneficios sociales. Sin embargo los chavistas blandos prefieren abstenerse que votar por la derecha.

De los emigrantes , los datos son inciertos , es decir, no sabemos con precisión la población migrante que ha salido del país desde el 2014 hasta la fecha.

De los 5 millones que ACNUR, afirma que han emigrado a distintos países del mundo, se supone que la mayoría son de clase media , clase media alta y familias de empresarios ricos, la alta burguesía , terratenientes y oligarquía criolla. Sin embargo , existe una emigración de familias de clases humildes que atraviesan a pie las fronteras hacia Colombia, Brasil, Guyana o se embarcan hacia Las Antillas. Hacia Colombia han emigrado familias colombianas con hijos venezolanos,que han venido quedando sin trabajo o por el bajo salario que ganan optan por emigrar a su país de origen. También emigran jóvenes desempleados en busca de mejores condiciones , lamentablemente mucha de estas humildes familias han tenido que emprender el viaje de regreso sobre todo los que se han ido a Colombia y Brasil porque si encuentran trabajo los someten a vil explotación con trabajos de 12 o más horas y míseros salarios.

Este análisis esta basado en datos recogidos de fuentes secundarias y no necesariamente reúnen total confiabilidad , no obstante es una primera aproximación del comportamiento histórico que ha venido observandose en las últimas elecciones en el país.

Nota leída aproximadamente 2033 veces.

Las noticias más leídas: