Coronavirus oportunidad ética hacia un mundo solidario

Jueves, 26/03/2020 06:43 AM

La inseguridad global en este tiempo de pandemia, previo a Semana Santa, con personas contagiadas y lamentablemente fallecidas, conmueve la conciencia de la humanidad.

La crisis, también resulta una oportunidad para asumir una toma de conciencia global transformador hacia un mundo más responsable con la gente y con la Madre Tierra. Pues, frente al peligro se manifiestan en diversas partes del mundo, cambios como para desechar actitudes mezquinas, que pretenden obtener ganancias económicas o políticas aprovechándose de la situación. Por el contrario, surgen actitudes solidarias entre estados y comunidades de buena voluntad, no sólo para enfrentar la pandemia, sino también a crear condiciones favorables a la protección de la vida en el planeta.

Un fortalecimiento ético global. Que más allá de las religiones, refuerza la actitud espiritual humana, en relación a fortalecer valores como la defensa del débil y la solidaridad. Tanto con la gente como con la Madre Tierra. Lo plantea así el teólogo brasileño Leonardo Boff: "Todo está relacionado con todo: es hoy un dato de la conciencia colectiva de los que cultivan una ecología integral, como Brian Swimme y tantos otros científicos y el Papa Francisco en su encíclica "Sobre el cuidado de la Casa Común". Todos los seres del universo y de la Tierra, …estamos envueltos en intrincadas redes de relaciones" Y recuerda al cacique Seattle en 1856: "De una cosa estamos seguros: la Tierra no pertenece al hombre. Es el hombre quien pertenece a la Tierra. Todas las cosas están interligadas como la sangre que une a una familia; todo está relacionado entre sí. Lo que hiere a la Tierra hiere también a los hijos e hijas de la Tierra". "Esto no significa que los gobiernos de todo el mundo, resignados, dejen de combatir el coronavirus…Además de un desastre económico-financiero puede significar una tragedia humana… Como somos seres de inteligencia y amantes de la vida podemos cambiar el rumbo de nuestro destino. Que el Espíritu Creador nos fortalezca en este propósito". (Boff. L. "Coronavirus ¿Reacción y represalia de Gaia? Koinonía 17.03.2020).

Frente a actitudes bélicas y mezquinas de gobiernos irresponsables frente a la vida, que decretan medidas coercitivas unilaterales contra poblaciones como la venezolana e impiden la llegada de aviones de la línea aérea Conviasa para atender su salud en su patria a venezolanos en Estados Unidos, las comunidades de buenas voluntad y gobiernos responsables del mundo se unen en la diversidad. Más allá de religiones o extremismos políticos, con cadenas de oración mundial, en tiempo de Cuaresma, en el aniversario del Mártir San Romero de America, a fin de reorientar el rumbo y avanzar con ética global, hacia un mundo solidario. Que el Espíritu Creador fortalezca este rumbo solidario humano.

 

Nota leída aproximadamente 1430 veces.

Las noticias más leídas: