El botellazo que causó la muerte de la Sra. Almelina Carrillo: Usando la ciencia para descifrar un crimen de odio

Jueves, 21/11/2019 05:39 PM

La señora Almelina Carrillo murió después de ser golpeada con una botella lanzada desde un edificio el día 19 de abril de 2017 mientras caminaba por la Avenida Norte 13 de La Candelaria, en Caracas, en el momento en que recorría dicha avenida una marcha de carácter político constituida por personas vestidas mayoritariamente de color rojo. Como responsable del hecho fue acusado el Sr. Jesús Albi, residente del edificio Rostol, quien ha estado detenido por 2 años y medio. La investigación realizada que aquí se describe demuestra que la botella no fue lanzada desde el edificio Rostol, sino que fue lanzada de los últimos pisos del Edificio Darijak, por lo que el Sr. Albi es inocente y el culpable está libre. Una síntesis de la investigación se puede ver en YouTube: Usando la ciencia para descifrar un crimen de odio que ocasionó la muerte de Almelina Carrillo.

Ésta fue una investigación ha sido realizada independientemente de la Fiscalía y de los abogados defensores. Los autores son investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UCV y del IUT RC, y se inició por el interés de un cineasta en elaborar una película-documental sobre este caso. El interés académico inicial de la búsqueda de la verdad es ahora un interés humanitario para liberar a un inocente que lleva preso 2 años y medio.

La investigación se fundamenta en los siguientes elementos: a) análisis del video que registró la caída de la botella; b) levantamientos altimétricos y planimétricos del sitio del suceso, c) ensayos experimentales de campo, d) simulaciones con un modelo matemático para determinar trayectorias de cuerpos en el espacio; e) reproducción del suceso con un modelo físico (maqueta) y f) reproducción del suceso con un modelo digital.

Plano de planta mostrando el sitio del suceso y los edificios cercanos al punto donde la botella impactó a la Sra. Almelina Carrillo.

El hecho fue registrado en un video tomado desde el Edificio Darijak, el edificio más cercano al sitio donde la botella impactó a la Sra. Carrillo. Del análisis detallado del video se identificaron las dimensiones y peso de la botella. Para determinar la velocidad inicial que una persona le puede suministrar a una botella, se diseñó una prueba de campo consistente en lanzar botellas y medir tiempo y distancia recorrida. Las pruebas indican que la velocidad inicial no debería superar los 17 metros por segundos. A partir de datos medidos en estaciones meteorológicas cercanas al sitio, se determinaron las condiciones climáticas el día del hecho a fin de calcular la densidad del aire y la velocidad y dirección del viento. Con estos datos se utilizó un modelo matemático desarrollado previamente por los autores, para calcular la trayectoria de la botella. Se simularon lanzamientos desde cada uno de los edificios ubicados alrededor del sitio de impacto. La validez del modelo matemático ha sido demostrada en investigaciones previas cuyos resultados han sido publicados en revistas internacionales arbitradas.

Se construyó un modelo físico o maqueta a escala reducida, la cual reproduce el sitio de ocurrencia del hecho y su entorno: la calle, la ubicación de los edificios y el sitio de impacto donde cayó abatida la señora. En la maqueta se colocaron las trayectorias obtenidas con el modelo matemático de los lanzamientos hechos desde cada edificio. Este modelo físico permite reproducir lo acontecido el día del suceso. Se tomó una fotografía del sitio de impacto visto desde el mismo lugar donde se grabó el suceso. La fotografía así obtenida fue comparada con el video registrado ese día. La comparación indica que el lanzamiento no pudo ser hecho desde el Edificio Rostol como argumentó la Fiscalía. Se identificaron tres edificios vecinos donde las trayectorias de lanzamiento se aproximan a la registrada en el video. Estos resultados obtenidos del modelo físico de la maqueta, fueron luego corroborados en un computador con un modelo digital tridimensional.

     

Modelo físico (maqueta) a la izquierda y modelo digital a la derecha, con los cuales se reprodujo el seceso. A la derecha se muestran lanzamientos posibles desde diferentes edificios

En conclusión el lanzamiento no vino del Edificio Rostol por lo que el Sr. Albi detenido desde hace 2 años y medio, es inocente. El lanzamiento fue hecho desde los últimos pisos del Edificio Darijak y el responsable se encuentra libre. A esta conclusión puede llegar cualquier persona que se tome el trabajo de elaborar un modelo físico (maqueta) o un modelo digital y reproducir el suceso. El Informe Técnico de esta investigación fue entregado al Ministerio Público en fecha del 22-04-2019 y a la Defensoría del Pueblo el 09/10/19, sin resultados hasta nuestro conocimiento.Para determinar desde cuál de esos tres edificios se hizo el lanzamiento, se diseñó una prueba de campo a fin de determinar la distancia entre el celular que filmó el hecho y la botella cuando aparece por primera vez en el video. Se encontró que dicha distancia es de 12 metros. A partir de los resultados obtenidos con el modelo matemático y con el modelo físico se determinó la distancia entre el celular y la botella para cada uno de los tres edificios identificados como posibles sitios del lanzamiento de la botella. Estas distancias fueron comparadas con la obtenida experimentalmente en la prueba de campo (distancia de 12 m), concluyéndose que el lanzamiento vino de un apartamento ubicado en los últimos pisos del Edificio Darijak.

La trayectoria de la botella lanzada desde el Edificio Rostol no coincide con la trayectoria de la botella indicada en el video (color amarillo). La trayectoria del lanzamiento desde el Edificio Darijak sí coincide con la indicada en el video.

Nota leída aproximadamente 4006 veces.

Las noticias más leídas: