Octogésimo segundo aniversario: una bendición

Domingo, 04/08/2019 11:14 PM

Hoy 4 de agosto del año 2019, la prestigiosa institución Guardia Nacional Bolivariana quien es uno de los componentes de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana arriba a su octogésimo segundo aniversario.

Esta institución nació de la mano y del pensamiento del General en jefe Eleazar López Contreras, cuando plantea la necesidad de la creación de una Policía Rural, bien sea a caballo, a pie o en vehículo, lo importante era mitigar el índice delictivo y garantizar la seguridad de las familias, las propiedades y la soberanía de la nación.

Después de innumerables reuniones con su equipo de gobierno, decide formar un Cuerpo de Policía Nacional, sin saber aún como estructurarlo, hasta que el poeta, escritor y diplomático Don Rufino Blanco Bombona le sugiere la creación de un cuerpo similar al de la Guardia Civil Española.

Después de muchas conversaciones con el gobierno español para que asesorara a Venezuela en la constitución de este cuerpo, se establece el 17 de septiembre de 1936 en nuestro país la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad.

Es en octubre de 1.936 cuando queda inaugurada oficialmente la Escuela de Policía Nacional, teniendo su sede en la Mansión "Villa Zoila" que otrora fuera residencia presidencial del General Cipriano Castro. Villa Zoila quedó acondicionada para albergar los primeros 136 alumnos, bajo la Dirección del Coronel Aniceto Cubillán Jaimes, con los cuales se formarían los dos Cursos que funcionaron el primer año de labores de la Escuela de la siguiente manera: 100 alumnos para el Curso de Guardia Nacional y 36 para el Curso de Investigación, ese mismo año llega a nuestro país una comisión de la Guardia Civil Española y elaboran la cartilla de la Guardia Nacional que es el llamado "catecismo" de los miembros de la institución. Esta primera promoción egresa al año siguiente, pasando a ser funcionarios del servicio de seguridad, conocidos en la historia institucional como los "pioneros", es allí donde La Guardia Nacional adquiere operatividad en todo el territorio nacional haciendo efectivas las tareas que les fueron encomendadas, reafirmadas una vez más cuando se le dio a la Guardia Nacional Bolivariana un rango constitucional en el año de 1999.

Eleazar López Contreras, amo a la Guardia Nacional desde su creación hasta su muerte. Cuando a finales de 1972 sufre complicaciones pulmonares, y muere en Caracas el 2 de enero de 1973.

Este honorable hombre fue reconocido en vida por su gestión de gobierno, considerada como histórica y fue respetado como ejemplo de civismo. López murió a la edad de 89 años, ese día se decretaron tres días de duelo, se le rindieron honores de Jefe de Estado y es sepultado al sonido de 21 salvas de cañón ,tanto fue su apego y amor a la Guardia Nacional, que su último deseo fue cumplido: cuatro Guardias nacionales rasos transportaron sus restos en hombros.

Señores Guardias Nacionales, deben sentirse orgullosos de cumplir hoy 82 años, porque el Guardia Nacional viene del pueblo, y el pueblo los necesita y más en estos tiempos difíciles esta institución armada debe estar siempre presta para servir al país.

El patriotismo y la moral que hoy alientan a esta institución al servicio de la patria se sienten resplandecer en cada guardia nacional como fidelidad al pueblo y a su decisión irrevocable de conquistar nuestra definitiva independencia.

La unión sublime de nuestra Guardia Nacional Bolivariana con el pueblo que le da origen y sentido sólo ha sido posible en estos tiempos de fragua bolivariana y ha sido así porque la revolución bolivariana ha hecho posible la identificación y la confianza entre el pueblo y su Guardia Nacional Bolivariana.

Queridos guardias nacionales, sigan cumpliendo con su misión primigenia contenida en la ley de creación de la institución que no es más que " Conservar la tranquilidad pública, proteger a las personas y las propiedades, prestar el servicio que reclaman la ejecución de las leyes y las disposiciones del poder judicial, intervenir en los hechos delictuosos, perseguir y capturar a los delincuentes, prestar apoyo a las autoridades nacionales, estatales y municipales, identificar a las personas y en general cuidar de que se mantenga el imperio de la ley y la estabilidad de las instituciones nacionales.

Y que la gracia divina del Dios Todopoderoso y la bondad infinita de la Virgen de Chiquinquirá los bendigan como fieles herederos y que cada año puedan celebrar con mucho regocijo los aniversarios de nuestra glorioso Guardia Nacional Bolivariana que es del pueblo y para el pueblo.

15gomezjose@gmail.com

Nota leída aproximadamente 1307 veces.

Las noticias más leídas: