Director de Onidex garantiza cédula electrónica para primer trimestre de 2008

Caracas, 09 Ago. ABN.- Los venezolanos, a partir del primer trimestre del 2008, contarán con la nueva cédula electrónica, informó este jueves el director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), José Javier Morales.

Indicó también que no mantendrán la filosofía de ubicar los módulos de cedulación en los diversos sectores de la comunidad.

Lo anterior se debe, según Morales, a que la cédula será «centralizada» para darle más seguridad al proceso y que los venezolanos tengan un documento de mayor calidad, por cuanto el mismo estará impreso en policarbonato y, además, tendrá un chip de 72 kilobyte.

El funcionario expresó que los documentos serán elaborados en Caracas, pero el tiempo de respuesta de la institución oscilará entre tres y cuatro días.

«Tenemos la capacidad de producción instalada en la nueva sede ubicada en Las Mercedes (Caracas) y no habrá ningún problema en cuanto a la entrega del documento», aseveró.

Este nuevo documento no sólo será de identificación, sino que servirá como una tarjeta ciudadana en la que se incorporarán los servicios de licencia de conducir, seguro social y Registro de Información Fiscal (RIF), dijo.

Destacó Morales que la nueva cédula garantizará mayor eficiencia a la administración pública y acercará a los ciudadanos a los servicios que presta el Estado.

Igualmente, informó que una comisión de la Onidex viajó a Alemania, Portugal, Francia, China y Finlandia para conocer las experiencias de esos países en materia de cedulación electrónica.

«En estos momentos lo que estamos haciendo es reunirnos con los proveedores para ver quién ofrece las mejores soluciones para el Estado venezolano», manifestó.

Sobre las cédulas laminadas, precisó que tendrán plena vigencia hasta la fecha de su vencimiento o hasta que los usuarios puedan cambiarlas por una electrónica.

Morales recordó que la semana pasada inauguraron la nueva oficina de la Onidex en San Carlos, estado Cojedes, además anunció que próximamente inaugurarán las nuevas oficinas de este organismo en los estados Vargas y Trujillo, así como las ubicadas en los sectores capitalinos de Los Ruices y Propatria.

Según el entrevistado, la meta de la Onidex es inaugurar este año 12 sedes en todo el territorio nacional.

Este jueves, Morales también expuso a los directivos de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) los alcances de la política de identificación del Ejecutivo Nacional.

Durante su exposición, explicó que propusieron al Gobierno que la Onidex deje de ser una dirección general, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y se convierta en el nuevo Servicio Autónomo de Identificación y Extranjería.

Comentó que esta nueva institución también estará adscrita a dicho ministerio, pero tendría autonomía funcional, administrativa, financiera y de recursos humanos.

«Esta medida redundará en mayor eficiencia, mantenimiento de la plataforma tecnológica y mejores salarios para los trabajadores de la institución», afirmó.

A su vez, expresó que en corto plazo los venezolanos tendrán un sistema de identificación desplegado en el territorio nacional, pues la meta es que en cada municipio de Venezuela exista una oficina de la identificación y extranjería.

Sobre las solicitudes de pasaporte a través de Internet, puntualizó que el 100% de los usuarios tramitan su petición por vía electrónica y destacó que este año han entregado 140 mil documentos de este tipo a la población venezolana.

De la misma forma, añadió que actualmente existen 65 mil pasaportes en las bóvedas de las diversas oficinas de la Onidex, ubicadas en el territorio nacional.

Morales precisó igualmente que este fin de semana realizarán un operativo especial en todas las oficinas del país, esto para tramitar las solicitudes de pasaportes de los niños, niñas y adolescentes venezolanos.

Asimismo, comentó que ampliaron la capacidad de solicitudes de la página electrónica de 15 mil a 30 mil.

También dijo que la semana pasada cambiaron el portal de Internet, pues ahora se ejecuta a través de un software libre que ofrece mayor seguridad a los venezolanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 25236 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n99313.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO