Denuncia de irregularidades en proceso de democratización la industria petrolera en PDVSA Occidente y Propuesta de las organizaciones zulianas de la economía social.

Carta abierta al presidente Chávez
Denuncia de irregularidades en proceso de democratización la industria petrolera en PDVSA Occidente y Propuesta de las organizaciones zulianas de la economía social.

ANPA (Agencia de Noticias del Pueblo)septiembre 09, 2003,
Carta al Presidente de La República Bolivariana de Venezuela de organizaciones comunitarias ,cooperativas y microempresarios organizados en el nuevo Concejo Regional para el Desarrollo de la Economía Social, denunciando irregularidades en proceso de recuperación soberana de la industria petrolera en Occidente. Además la denuncia incluye la propuesta del Consejo Reg. para el Desarrollo de la Economía Social como una alternativa en discusión en el seno de las asambleas soberanas de ciudadanos para conquistar un mecanismo de participación protagónica que conjure estas fallas e irregularidades.

Reproducimos ambos documentos para conocimiento de todo el pueblo bolivariano y de nuestro Presidente:

Maracaibo, 05 de Septiembre de 2003

Ciudadano Presidente
Hugo Rafael Chávez Frías

Nosotros, miembros constituyentes del CONSEJO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL, recién instalado en la Asamblea de Ciudadanos efectuada el día Martes 02 de Septiembre del corriente en el Club Carabobo -PDVSA, Lagunillas, Estado Zulia, con participación de cooperativas, asociaciones civiles, microempresas, pequeñas y medianas empresas, organizaciones sociales grupos de voluntarios y comunidades, de conformidad con lo establecido en los artículos 62, 70, 184 (numeral 4) y 300 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos dirigimos a usted camarada y compañero para manifestarle nuestra preocupación y desacuerdo con los procesos excluyentes que se han venido desarrollando durante la fase de contingencia de la Industria Petrolera, manifestados a través de:

a) Negativa de las Gerencias de la empresa estatal petrolera a estudiar las propuestas de cogestión y ejecución nacidas de la comunidad y de las cooperativas, como por ejemplo la creación del Fondo de Garantía para las organizaciones de la economía social.

b) Imposición de intereses particulares, clientelares por encima de los intereses de las comunidades y del pueblo en general.

c) Falta de criterios y procedimientos claros, abiertos y transparentes para el financiamiento de proyectos sociales y productivos dentro de la Gerencia de Desarrollo Social de PDVSA.

d) Intromisión de gerentes de PDVSA en la dinámica propia de las cooperativas violando lo referente a su autonomía. Infiltración en el proceso de formación cooperativista de personas pertenecientes a contratistas golpistas (cooperativas “direccionadas”) para su posterior contratación.

e) Aplicación de la Ley de Licitaciones a las cooperativas con la intención de valorar sus fortalezas y capacidades según sus capitales en menosprecio y descalificación de las capacidades y habilidades de los asociados como único capital cuantificable.

f) Exigencia de fianzas millonarias para la contratación de cooperativas.

g) Depósito de los Fondos destinados al Desarrollo de la Economía Social en el Banco Occidental de Descuento para obtener beneficios particulares en detrimento del colectivo en lugar de fortalecer el Fondo de garantía para la Economía Social.

Por todo lo expresado, este colectivo ha decidido constituir como en efecto lo hemos hecho el CONSEJO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL, (cuyas finalidad y funciones son establecidas en documento anexo) para lo cual le proponemos que usted por vía ejecutiva ordene la fundamentación legal y reglamentaria, de esta instancia por demás necesaria para la efectiva participación protagónica y contralora de nuestro pueblo como un modelo que pudiera servir inclusive para democratizar y cogestionar las decisiones, que nos afectan y que se toman dentro de las empresas públicas.

Este proceso lo hemos y lo seguiremos construyendo mediante mecanismos abiertos y democráticos que involucran desprejuiciadamente a un sinnúmero de comunidades, grupos, cooperativas y ciudadanos de la Sub-región Capital y Guajira, Sub-región Marina Oriental, Sub-región Sur del Lago y Sub-región Perijá.

Sólo con la participación de la gente podremos superar las mezquindades clientelares y personalistas, de eso estamos plenamente convencidos y no cesaremos en esta lucha. Por ello le estamos presentado este mecanismo suficientemente argumentado en nuestra constitución bolivariana.

Esperamos de usted una pronta respuesta y estamos abiertos a sus sugerencias u opiniones. Cualquier información por los siguientes teléfonos:

Abog. Erminson Ovalles 0416-7607850
Lic. Dollis González 0414- 6312984
Profesora Rosa Aponte 0416- 6613483
Pablo Hernández 0414-8775990
Eduardo Ríos 0414-5273149
Lic. Elimer Urdaneta 0261-7354178
Juan Carlos La Rosa 0261-7931651

C/c Gerencia de Desarrollo Social Pdvsa - Rafael Duran
Y otras instituciones

--------------------------------------------------------------------------------------

Propuesta Soberana de Organizaciones civiles, Cooperativas y Asamblea de facilitadores de cooperativismo a las autoridades de PDVSA Occidente.
Presentado por Elimer Urdaneta, ampliado por la Asamblea de Facilitadores de Cooperativistas de PDVSA y por la Asamblea de cooperativas, organizaciones de la comunidad y microempresarios.

INSTALACION DEL CONSEJO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL

La GERENCIA GENERAL de Petróleos de Venezuela PDVSA, división Occidente, cumpliendo con lo dispuesto en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 62º, 70º, 184º numerales 4, 5 y 300º sobre los mecanismos que garantizan la participación ciudadana y el protagonismo del pueblo en las políticas públicas y las empresas del Estado.

RESUELVE

Artículo 1º-- Se reconoce como ente de Cogestión al CONSEJO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL, actuando como órgano vinculante de la Política Desarrollo Social de la Industria petrolera en Occidente.

Artículo 2º-- CONSEJO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL, es una instancia de participación ciudadana y un organismo de cogestión , que garantiza el protagonismo de diferentes sectores de la región que intervienen en la Economía Social, como modelo de desarrollo sustentable, constructor de capital social. El Consejo tendrá por objeto formular, diseñar, evaluar y ejercer contraloría social de las políticas de Inversión y Desarrollo de la Economía Social a ser ejecutadas por la Gerencia de Desarrollo Social de PDVSA Occidente y por las empresas e instituciones públicas del gobierno nacional en la región zuliana.

Artículo 3º-- CONSEJO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL ejercerá las siguientes funciones:

1.-- Promover la participación de las comunidades, las organizaciones vecinales y las sociedad organizada en la formación, planificación, coordinación, ejecución y evaluación de los planes anuales de Desarrollo Socio económico de la Gerencia de Desarrollo Social de PDVSA.

2.-- Solicitar a la Gerencia de Desarrollo Social los diagnósticos pertinentes y oportunos, a cerca de las situaciones concretas a nivel social y económico en las que se encuentran las comunidades y los ciudadanos de la Región, para la formulación de las políticas y planes de desarrollar.

3.-- Considerar las propuestas, planes y proyectos de desarrollo que presenten las distintas instituciones y comunidades que conforman la Región.

4.-- Atender de manera suficiente y oportuna las sugerencias, reclamos u observaciones que realicen las comunidades y grupos organizados en torno a las políticas, normas y procedimientos de Inversión de la Gerencia de Desarrollo Social de PDVSA

5.-- Evaluar permanentemente y producir conclusiones acerca de los resultados físicos, financieros y de impacto de los planes anuales de desarrollo Social de PDVSA Occidente.

Artículo 4º-- CONSEJO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL, sesionará de manera ordinaria una (01) vez al mes y de manera extraordinaria cuando así lo requiera. Los mecanismos para su convocatoria y funcionamiento serán previstos en su reglamento interno.

Artículo 5º-- CONSEJO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL estará conformado por miembros de los distintos sectores e instituciones de la región influyentes en el desarrollo de la Economía Social, los cuales duraran dos (02) años en funciones y estarán representados así:

- Representantes de cada una de las empresa e Instituciones publicas del Estado Zulia

- Representantes de las comunidades por subregion

- Representante de los trabajadores petroleros

- Representante del Movimiento Cooperativo de la Región.

- Representante de las organizaciones civiles de Desarrollo Social de la región.

- Representantes de las Pymes y Pymis

- Representantes de las comunidades indígenas de la región.

Único: Los miembros del Consejo ejercerán esta función ad honorem.

Artículo 6º-- Para la elección de los representantes al Consejo, la Corporación Regional de Desarrollo y El Consejo Regional de Desarrollo de la Economía Social llevará un registro permanente, de acceso público, de las distintas organizaciones que conforman y aspiran a conformar el Consejo. Del seno este registro se elegirán en una Asamblea de ciudadanos, convocada para tal efecto, a los representantes ante el Consejo para el Desarrollo Social de PDVSA. Las elecciones deberán realizarse en el primer trimestre del año correspondiente.

Artículo 7º-- Los representantes de los distintos sectores participantes del CONSEJO, previstos en el articulo 4º, deberán promover asambleas de ciudadanos, foros propios u otros mecanismos de carácter vinculante, para garantizar la máxima participación ciudadana y protagonismo del pueblo posible en la construcción de las políticas públicas de desarrollo social dentro de la industria petrolera y la empresas en instituciones publicas de la región.


-----------------------------------------------------------------------------
Agencia de Noticias del Pueblo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US N ab = '0' /actualidad/n9697.htmlCd0NV CAC = , co = US