Asamblea de cooperativas, vecinos y microempresarios en Lagunillas aprueba crear Consejo Regional para el Desarrollo de la Economía Social

ANPA, Noticias del Pueblo, (septiembre 2, 2003).- Preocupados por el fracaso en el Plan de inserción de las cooperativas en la industria petrolera, los cooperativistas, ampliamente representados, organizaciones de la comunidad, organizaciones no gubernamentales y pequeños empresarios acordaron crear una instancia de planificación y control que organice la oferta y la demanda y se ocupe de administrar el desarrollo integral de las organizaciones de la economía social.

Se trata de una instancia que agrupa en forma directa a las organizaciones refrendadas en sus espacios y foros propios y que elimina la intermediación de “especialistas” acostumbrados a hacer un negocio con los recursos de la política social del estado. El movimiento social y cooperativo a madurado en su seno propuestas en su seno que permiten autogestionar su proceso de integración al estado democrático, participativo y protagónico y no requiere de intermediaciones con fines de lucro para hacer realidad el proyecto económico y social bolivariano.

Se debatió el asunto de las cooperativas en PDVSA y se concluyo que se debe avanzar hacia una solución integral que permita desmantelar un sistema de contratación y de funcionamiento hecho a la medida del capital mercantil privado o sea de las empresas basadas en capital y no en personas. Por tanto las cooperativas tienen ninguna o poca s posibilidades. Se observo que esta solución integral debe incluir a las instituciones crediticias y bancarias del estado y que no ofrecen garantías ni fianzas adaptadas a los requerimientos de las empresas cooperativas y a las instituciones del estado que siguen exigiendo requisitos para la contratación no adaptados a la lógica de la economía social.

Se planteo la necesidad de crear un fondo de financiamiento y garantías para las cooperativas en le que podría participar PDVSA decisivamente, administrado por las cooperativas en cogestión con el estado.

Se acordó solicitar a la industria el listado y descripción de los contratos demandados hasta diciembre de este año, un listado de los contratados hasta ahora y a quienes se les han otorgado, discutir y revisar el sistema de requisitos directamente con representantes de las cooperativas. Una evaluación del proceso hasta ahora en materia de inserción de cooperativas en la industria y se formó una comisión para los efectos, a reunirse el próximo jueves 03 con la gerencia de inversión social de PDVSA Occidente.

Se aclaró que el consejo no nace para repartir y negociar contratos sino para transformar a un sistema a un adverso a la economía social y solidaria.

Estuvieron presentes muy receptivos funcionarios de CIED PDVSA de Tamare, de la Gerencia de Inversión Social Occidente y del FIDES. Salvo una excepción que demostró total incomprensión del carácter de las empresas de la economía social, su presencia fue constructiva y solidaria.

El próximo martes en la COL y en Maracaibo se constituirán los capítulos de este naciente consejo refrendados en asamblea de ciudadanos integrantes de cooperativas, organizaciones de la comunidad y micro empresarios. Luego se ejecutará un plan de asambleas locales y comunales para explicar la situación actual y movilizar para esta iniciativa organizativa a todo el ensatado Zulia y a todo el occidente del país


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6697 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US N ab = '0' /actualidad/n9524.htmlCd0NV CAC = Y co = US