Delegación de jóvenes centroamericanos asistentes al FMJE detenidos en aeropuerto salvadoreño

Nota de Aporrea: Envíado por FMLN Maryland.
Los pasajeros del avión tipo CV10, de Santa Bárbara Airlines, procedente de Venezuela, que aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, sufrieron una serie de inconvenientes y trámites engorrosos para retornar a sus respectivos países.
Los ocupantes del avión -95 de Nicaragua, 43 de El Salvador, 28 de Costa Rica, 24 de Honduras y 18 de Guatemala- esperaron por un lapso de seis horas para que personal del aeropuerto diera luz verde a la entrega de las maletas.

Los pasajeros del vuelo se quejaron del trato que se les dio y la burocracia para realizar los trámites en la aduana. Diario Co Latino constató que la entrega del equipaje inició a las cinco de la tarde de ayer, a pesar de que el avión aterrizó en suelo salvadoreño el martes en horas de la noche.

El vuelo CV 10, procedente de Venezuela, tenía previsto que llegará a la ciudad de Managua, Nicaragua, pero aterrizó de emergencia en el aeropuerto salvadoreño luego que el equipo técnico y tripulantes informaron sobre fallas mecánicas. Los pasajeros no sólo denunciaron el trato que se les proporcionó al llegar al aeropuerto, sino que se les mantuvo por más de tres horas en el avión hasta que se dieran las indicaciones. Nidia Díaz, del Comité Bolivariano, quien se presentó ayer al aeropuerto, dijo que a pesar de que el Ministerio de Gobernación había dicho que sólo realizaría un chequeo radiográfico, el personal de aduana chequeó una a una las maletas.

“Fue una odisea, se tuvo que mandar a llamar a todos los dueños de las maletas, para abrir una a una”, aseguró la también diputada del PARLACEN. Díaz dijo que con este trámite, los pasajeros que tenían programado salir en horas de la tarde suspendieron sus salidas. “Se tuvo algunos inconveniente y discusiones con algún personal de aduana porque en algunas maletas venían afiches de Hugo Chávez y videos. Ellos querían confiscar las maletas, pero se habló con las autoridades y se les explicó que ese material no era subversivo”; además, la encargada de negocios de Venezuela intervino y se resolvió el problema, explicó Díaz.

Los pasajeros salieron hoy a las cuatro de la madrugada los que tenían como destino Nicaragua y Costa Rica; mientras que los que tenían como destino Honduras y Guatemala lo hicieron dos horas después.

Mientras que la encargada de Negocios de Venezuela, María Eugenia Silva, dijo que le preocupó la forma en que los pasajeros fueron tratados, ya que los mantuvieron por tres horas en el avión luego del incidente.

“No era correcto, venían de sufrir una crisis, pensado que perderían la vida y tenerlos allí fue aumentar la crisis”, aseguró.

La funcionaria, no obstante, agradeció el apoyo de Cancillería, sin embargo, instó a las autoridades salvadoreñas a respetar los procedimientos de una emergencia y los derechos humanos de las personas que han sufrido una crisis emocional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5286 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter