Viceministro Bolívar: Mientras reconozcamos que somos afrodescendientes más fuertes seremos como pueblo

Caracas, 15 de agosto de 2005 (Prensa MRE).- En el marco del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, se reunió, en el Hotel Caracas Hilton, con representantes de las delegaciones de las naciones africanas asistentes al evento, para conversar sobre las relaciones de Venezuela con este continente, proyectadas bajo esquemas de la solidaridad y la multipolaridad, premisas que han permitido intensificar y diversificar aún más las relaciones con esta región del mundo. El Viceministro Bolívar le expresó a las representaciones africanas presentes en el auditorio su satisfacción por la amplia delegación que participa en el Festival, y les explicó la prioridad que asigna el Gobierno del Presidente Hugo Chávez a la cooperación Sur-Sur, en su Política Exterior.

Destacó que la política que está ejecutando el Despacho del Viceministro para África está basada en la solidaridad. “Todas estas actividades, en las áreas culturales, educativas y de salud, nos permiten acercarnos y reconocernos como pueblo afrodescendiente. Nuestro Gobierno, atendiendo al llamado de la Comunidad Internacional, ha destinado una ayuda de tres millones de dólares para la República hermana de Níger, Burkina Faso y Mauritania, y próximamente para Malí, para ayudar a nuestros hermanos que en este momento lo necesitan con la sequía y con la plaga que ha atacado a las cosechas de esos países”-resaltó.

Entre la euforia de los representantes africanos, el Viceministro Bolívar comentó que “el gobierno venezolano está profundizando sus relaciones con los países de África, y ahora tenemos relaciones con Sudan, Somalia, la República Democrática del Congo y con Mauricio, especialmente con Mozambique, Bostwana y Madagascar, países con los cuales no habían relaciones diplomáticas establecidas”. Informó que “para el mes de noviembre se está organizando el festival cultural con los pueblos de África, en el cual participarán artistas, parlamentarios, gobernadores de África, que vendrán a compartir con los hermanos venezolanos y con hermanos de América Latina”. En ese sentido, invitó a los participantes africanos a que participen en este próximo evento. “El próximo año vamos a tener en Venezuela la Casa de la Amistad con los pueblos de África, una Casa Museo, una Casa Biblioteca, como centros de investigación para enseñar la cultura africana y la cultura común con Venezuela, una casa que será la ventana de África en Venezuela, porque nosotros nos creemos afrodescendientes, somos tan africanos como ustedes. Mientras más lo reconozcamos más fuertes seremos como pueblo, el pueblo de Bolívar y los pueblos hermanos del África.”, enfatizó el viceministro Bolívar. Voces de África en Venezuela

 Representantes de las distintas delegaciones de países como Namibia, Malí, Nigeria, Mauritana y otros, le expresaron al Viceministro Bolívar su complacencia con Venezuela, como anfitriona del XVI Festival Mundial de la Juventud y Los Estudiantes, así como reconocieron los logros obtenidos por el proceso revolucionario bolivariano y resaltaron el esfuerzo realizado en la lucha contra el imperialismo y en favor de la paz.

El delegado de Namibia dijo que fueron muy bien acogidos en Venezuela, sobre todo en aspectos como la entrega de las visa. Manifestó que “le gustaría que se estrecharan más los vínculos con Namibia, más que de Gobierno a Gobierno, de pueblo a pueblo”. Asimismo, encomendó ampliamente visitar al país, y señaló que le atrajo mucho la paz que ha visto en las calles y que en ningún momento sintió ningún tipo de amenazas. El representante de Malí refirió estar muy contento de visitar el país y mostró satisfacción por los avances alcanzados por Venezuela en el área de las cooperativas, en el campo laboral, en los servicios públicos, el trabajo agrícola, etc. “Lo único que no me gusta es la distancia que hay entre Venezuela y Mali. Para llegar a Venezuela desde Mali, se tiene que hacer una escala en París. Aquí se siente el espíritu de solidaridad y el acogimiento del pueblo venezolano en lo que ha sido la organización del evento”. Como habitante de un país subdesarrollado resaltó el ejemplo de Venezuela, porque está demostrando que el trabajo común nos puede llevar a los países subdesarrollados a tener una fortaleza tremenda. “Si seguimos trabajando juntos podemos sacar muchísimos frutos en común” -indicó. La delegada de Nigeria manifestó sentirse impresionada de ver cómo el Presidente Chávez ha logrado abrir la conciencia a muchos jóvenes y de ver cómo en Venezuela estos están asumiendo el compromiso de trabajar por su población. “Me encanta ver como en todas partes todos los jóvenes venezolanos cargan pequeñas banderas y gestos de nacionalismo arraigado. Estamos muy impresionados de ver el trabajo campesino que se está haciendo en Venezuela, estamos tratando para que nuestro país no sea monoproductor y que se diversifique la economía, a través de la agricultura, por lo que estoy muy complacida que en Venezuela se está tratando de hacer lo mismo”-explicó. Dijo esta sorprendida porque ha comido productos hechos en Venezuela, y aplaudió el hecho que se incentive la producción nacional alimenticia. “El mensaje es alentar al Gobierno a que siga trabajando en ese sentido. Si uno le dice a la población que vaya a la escuela, va a la escuela, pero si esa población no tiene garantías alimenticias para ir, lamentablemente no lo va hacer”. La representante de Nigeria llevaba una etiqueta que dice Venezuela cuenta con nosotros, por lo que señaló acoger el mensaje que tiene la etiqueta venezolana y pone en disposición su organización y su trabajo para ayudar a los jóvenes venezolanos que quieran trabajar en agricultura.

Asimismo, el representante de Mauritana agradeció al Viceministro Bolívar y al Presidente Hugo Chávez Frías la convocatoria a la reunión y resaltó que se siente muy orgulloso de participar en este evento. “Nosotros contamos con el esfuerzo venezolano en la lucha contra el imperialismo, contamos con el trabajo y la experiencia que ha tenido Venezuela en el mundo, en pro de la solidaridad. Para terminar y para finalizar felicitó al gobierno venezolano en este esfuerzo de reunir a tanta gente en pro de solidaridad”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4880 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter