Comandante Fidel Castro abandera delegación cubana al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Articulo completo
(Foto: Miguel Viñas)

La Habana, 6 ago (PL) El presidente Fidel Castro abanderó aquí a la delegación cubana al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto para Venezuela del 7 al 15 de agostó.

El pabellón lo recibió el primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Julio Martínez, en nombre de los más de mil 500 delegados de la isla al evento.

En su palabras Martínez indicó que nunca fue tan necesario que las nuevas generaciones del mundo se reunieran en un evento para condenar las políticas imperialistas y el doble rasero que prima en las relaciones internacionales.

Los cubanos tenemos muchas motivaciones para este Festival, sobran las iniciativas y vendrán mayores esfuerzos para cumplir con la responsabilidad histórica que nos tocó vivir, significó.

A Venezuela -expresó- vamos con el reclamo de libertad de nuestros cinco compañeros presos injustamente en los Estados Unidos y a denunciar la tolerancia de Estados Unidos en el caso del terrorista Luis Posada carriles.

Allí acudiremos con las luces del alba de quienes han dicho basta y han echado a andar. Ratificaremos nuestro permanente compromiso con aquellos que motivados por las ideas de José Martí y Simón Bolívar serán absueltos por la historia, concluyó.

Durante esta segunda jornada de preparación, los delegados cubanos a la magna cita recibieron el informe que presentará la isla al Secretario General de la ONU sobre el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.

La entrega estuvo precedida por la intervención del canciller, Felipe Pérez Roque, quien comentó a cerca de las consecuencias de esta medida que cada año es rechazada por la asamblea nacional de Naciones Unidas.

Pérez Roque indicó que el 70 por ciento de los cubanos han nacido bajo el bloqueo, el cual calificó como el cerco económico, comercial y financiero más largo de la historia.

Es precisamente ese asedio, endurecido por la actual administración Bush, y no sequías o huracanes, el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, apuntó el ministro.

Indicó que el bloqueo, en más de 45 años, ha costado al país 81 mil millones de dólares, según cálculos conservadores.

De haber contado con ese dinero, cuánto más no hubiéramos podido hacer en vivienda, carreteras, infraestructura, salud, educación y recreación de nuestras jóvenes generaciones, inquirió.

La delegación de la isla, compuesta por mil 500 jóvenes de todo el país y otras naciones del tercer mundo, aspira ser una de las más activas del evento en el que las nuevas generaciones condenarán a la guerra y el terrorismo, entre los principales males actuales.

/apf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5153 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BFD8BF254-5D33-4391-ABCC-0C96F5ED679B%7D&language=ES)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter