Aumenta demanda de voluntarios para el Festival Mundial de la Juventud

Caracas- Cuando faltan apenas cinco días para la inauguración del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), el Comité Nacional Preparatorio del evento (CNP) anunció que necesita de más voluntarios de los que tenía previsto para cumplir con las actividades programadas.

La coordinadora de puesto de mando de la Comisión de Organización y Capacitación, Leugim Urbina, informó que, de acuerdo con los nuevos cálculos, se necesitarán unos 5 ó 6 mil voluntarios.

Hasta este domingo se había previsto que unos 3 ó 4 mil serían suficientes.

Urbina explicó que la demanda aumentó luego de que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunciara en la última transmisión de su programa radial Aló Presidente que las delegaciones de los países andinos estaban exoneradas del pago de la acreditación.

Tradicionalmente, los delegados extranjeros pagan una cuota simbólica de acreditación, lo cual permite la autogestión del festival.

Para esta edición, la número 16, se fijaron tres tarifas que se corresponden con los niveles de riqueza de los países participantes.

A los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, naciones que integran el llamado Grupo de los Siete (G-7), el cual agrupa a los países más industrializados del mundo, se les fijó una cuota de 200 dólares.

La tasa para las delegaciones de Europa Occidental quedó en 150 dólares y para las de América Latina y el Caribe en 100 dólares.

La coordinadora Urbina dijo que la acción solidaria del primer mandatario venezolano multiplicó el número de delegados colombianos, pues eliminó la barrera que impedía la participación de muchos jóvenes.

"Tenemos que montarnos en la premura del asunto y trabajar a todo motor en lo que es la captación de esos voluntarios", comentó.

Recordó también que el CNP denominó Misión Victoria a la organización de los voluntarios.

Dicha misión, que hace referencia a la Batalla de la Victoria del 12 de febrero de 1814, está dividida en 2 batallones: el José Félix Ribas y el Vicente Campo Elías.

El primero de ellos absorbió a los voluntarios que de manera directa se incorporaron al CNP. En este momento, cuenta con 2 mil 471 personas que han confirmado su participación.

El segundo batallón es de reserva. Allí están los jóvenes que sustituirán a los compañeros del José Félix Ribas. Actualmente tiene registradas a 1 mil 827 personas que, igualmente, ya confirmaron su participación en el FMJE.

Urbina aseguró que los comités regionales y municipales están trabajando en la captación de los 2 mil voluntarios que faltan.

El encargado de la sala situacional que lleva el registro de la captación de voluntarios para el FMJE, José Hernández, aclaró por su parte que esta contingencia no significa que el CNP no esté en capacidad de asumir sus responsabilidades de organización.

"Todo va sobre la marcha y vamos resolviendo las cosas a medida que se presenten. Aspiramos a que el lunes se haya regularizado la situación", declaró.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3392 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter