Se dispara el mercado automotriz

97 MIL CARROS VENDIDOS (2005)

Cavenez estima que al cierre de 2005 se rebasarán las 200.000 unidades colocadas. El país ocupa el primer puesto en ventas de vehículos en la región andina. Esta semana deciden el precio del nuevo carro familiar.

El mercado nacional de vehículos está demandando casi toda la producción de las ensambladoras, tanto, que según la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez), al cierre de 2005 se venderán más de 200 mil vehículos.

Luis Enrique Cárdenas, presidente de la organización, informó a PANORAMA que la cifra está 52% por encima de lo registrado en 2004.

Sólo entre enero y junio de este año ya van 97.571 unidades vendidas. Según Cárdenas, el plan Venezuela Móvil, auspiciado por el Gobierno, disparará las cifras.


Caracas


Durante el primer semestre de 2005, las ventas totales del mercado automotor, incluyendo vehículos nacionales e importados, experimentaron un incremento de 85% con respecto al mismo período del año pasado debido, básicamente, al crecimiento de la economía. Así lo indicó Luis Enrique Cárdenas, presidente de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez).

Hasta el momento, las ventas registradas por Cavenez dan cuenta de 97.571 vehículos colocados durante el primer semestre de este año; de esa cifra, 20.950 unidades se comercializaron en junio, lo que representa un incremento de 94,43% con respecto a las 10.775 del mismo mes en 2004.

Cifras que podrían dispararse aún más producto de la entrada en vigencia del plan Venezuela Móvil, auspiciado por el Gobierno que colocará en el mercado un auto con precio regulado y exento del Impuesto al Valor Agregado, cuyo precio podría surgir hoy de una reunión entre los representantes del sector automotor y el Ministerio de Industria Ligeras y Comercio.

Proyecciones

Ante un panorama de ventas muy alentador, el presidente de la cámara automotor agregó que aunque las proyecciones reflejan una comercialización de entre 185.000 y 190.000 unidades para finales de año, a este ritmo, “parece que vamos a superar esa meta pues ya hemos duplicado nuestras expectativas de aumentar las ventas en 40%”.

Sin embargo, resaltó que el gremio prefiere ser prudente con las estimaciones porque “el mercado venezolano no exhibe una tendencia creciente y constante sino muy variada, de muchas caídas y subidas repentinas”. Es por ello que, de modo oficial, mantienen su cifra de venta para el cierre de 2005 (180.000 o 190.000 unidades) pero confía en que rebasarán esa suma.

Incremento

Alcanzar esa cifra representa un ascenso de 52% con respecto a las 125.000 unidades comercializadas en 2004.

Víctor Quintero, Vicepresidente Ejecutivo de MMC Automotriz, explicó que "tomando en cuenta la excesiva demanda de vehículos que ha existido en el país recientemente, el crecimiento del segmento de lujo será evidente porque ha sido uno de los más afectados en los últimos tiempos.

Estas expectativas positivas son las que han impulsado los recientes lanzamientos de autos que ha realizado la corporación, los cuales, asevera Quintero, continuarán en los próximos meses.

Por su parte, Héctor Pérez, Director de Mercadeo, ventas y servicios de Ford Motor, resalta que la fortaleza que presenta la industria automotriz en la actualidad les permite decir que las ventas para el cierre del año se ubicarían en 220.000 unidades.

Partiendo de esta premisa, la empresa estima mantenerse aproximadamente dentro de los mismos niveles que reportaron en 2004, es decir, entre 19% y 21% de la cifra total, lo que representaría cerca de 43.000 unidades vendidas.

Pese a las expectativas de las marcas comerciales, Edmée Betancourt, Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, fue un poco menos entusiasta ya que su despacho cree que las ventas de 2005 se mantendrán dentro de las 125.000 unidades comercializadas el año pasado.

El repunte

Cárdenas explicó que esta expansión también es atribuible a otras variables que inciden en la decisión de los consumidores, especialmente en lo que se refiere al mercado más grande: los vehículos particulares. Se trata de la excesiva liquidez que hay en el mercado ("mucho dinero en posesión de las personas") y las bajas tasas de interés.

Además, indica que "las otras alternativas de inversión están más limitadas, por lo que la compra de un vehículo es casi la única opción atractiva para quienes poseen una suma importante".

Es debido a esta importante recuperación que, en 2004, las ventas superaron en 100% las del período anterior y ya este año van por un 85% de crecimiento.

Antonio Martínez, ex titular de Cavenez y Vicepresidente de Planificación Corporativa de MMC Automotriz, comentó que el repunte experimentado por la industria está siendo enfrentada con un esfuerzo de las ensambladoras para suplir la creciente demanda de vehículos.

Informó que la empresa que aglutina las marcas Hyundai y Mitsubishi, (durante el primer semestre del año registró 7.500 automóviles comercializados), espera alcanzar 12% de las ventas totales de la industria proyectadas para el cierre de 2005, es decir 24.000 unidades.

A juicio de Pérez, la industria venezolana debería reportar índices de ventas anuales no inferiores a las 150.000 unidades, "pero vivimos épocas como en 2003 cuando se comercializaron apenas 73.000 vehículos, y el 2004 que rondó las 130.000". Por ello afirma que ha habido demandas que no fueron satisfechas en los años anteriores, lo que, aunado a una tremenda liquidez, tasas de interés atractivas y un gasto público elevado, contribuyen con el fortalecimiento del sector.

Venezuela Móvil

Consultado en torno al plan Venezuela Móvil, Martínez recuerda que aún esperan su implementación. "Estamos en conversaciones con el Gobierno y esperamos que se logre concretar lo antes posible ya que es un programa muy importante para la industria en general".

Recordó que hace dos semanas, las ensambladoras tuvieron una reunión en el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio que contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat), en la que "las autoridades presentaron un primer esquema de lo que sería el registro de compradores, a fin de poder controlar que las personas sólo puedan adquirir un vehículo móvil por año dentro del programa y evitar esa demanda adicional o esa comercialización inusual que ocurrió en 2004".

Considera que han avanzando mucho y queda ultimar algunos pocos detalles, por lo que confía en que, tal como afirmó la ministra Betancourt, a finales de este mes se estarán firmando los acuerdos para echar adelante el Plna Venzuela Móvil, el cual tendrá un impacto en el mercado automotor.

De interés
El plan del vehículo familiar representó 58,7% de las ventas entre 2004 y el primer trimestre de 2005.Los vehículos ensamblados en el país representaron el 65,62% de las ventas del primer semestre de 2005.Los autos importados corresponden al 34,38% del total acumulado (enero-junio de 2005).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6642 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas