Fracasó intento de aislar a Venezuela en la OEA

Tal aseveración fue dicha en exclusiva por el Canciller venezolano Alí Rodríguez Araque, en contacto telefónico con el internacionalista Walter Martínez, conductor del Programa Dossier y retransmitido por Radio Nacional de Venezuela a altas horas de la noche de este martes, cuando aún se discutía los aspectos formales de la Declaración de Florida que se esperaba fuera aprobada por la plenaria en la madrugada de este miércoles.

Caracas, 07 de junio de 2005 (VTV) / Fracasó el intento de crear un mecanismo para supervisar o monitorear las democracias de la región propuesto por Estados Unidos en la OEA, luego que este martes la gran mayoría de los países americanos rechazó por consenso tal pretensión en la culminación de la 35 Asamblea General celebrada en Fort Lauderdale en Miami.

“Ha sido firmemente rechazada por la aplastante mayoría, sino la totalidad de los países que forman parte de la OEA y podemos adelantar que es un fracaso más de los intentos de aislar a Venezuela, no sabemos por cuáles razones aunque podemos imaginarlo…”-dijo tajantemente el Canciller Alí Rodríguez Araque. “Todo el mundo estaba conciente que estaba orientado a aislar a Venezuela y podemos decir, por el momento, que ha fracasado ese intento”.

“Aquí se está expresando el despertar de las conciencias de los pueblos de América Latina, el compromiso de los liderazgos frente a sus pueblos, y el ascenso de esa conciencia va a abrir un nuevo periodo; de hecho, lo que está ocurriendo en esta Asamblea General es un indicio esperanzador que estamos abriendo una nueva época para todos los países de esta región, especialmente para quienes estamos empeñados en la integración como forma de potenciar nuestras grandes capacidades y reducir los enormes problemas que padecemos”.

Resolución

El propio canciller dio lectura al texto de la resolución que estaba prácticamente aprobada por consenso a esa hora:

Destacando los principios de cooperación y solidaridad, la organización resuelve:

1.-La OEA resuelve reiterar pleno respeto a la igualdad jurídica de los estados, la soberanía, independencia política, integridad territorial y la no intervención, que son los principios del derecho internacional que garantiza la paz regional que se constituyen en los principios de la organización.

2. Exhortar a los estados miembros a continuar esfuerzos para promover la solidaridad, la participación y la cooperación en condiciones de igualdad para alcanzar la justicia social.

3. Solicitar al Consejo Permanente a través de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, celebren una sesión especial sobre los principios de derecho internacional contenidos en la carta de la OEA.

4. Solicitar al Secretario General que brinde el apoyo para el cumplimiento de esta resolución y que presente el informe en el 36 período ordinario de sesiones.

El Canciller restó importancia a las gestiones que a esa hora hacía la delegación estadounidense y la posibilidad que el debate continuara si los norteamericanos seguían realizando observaciones, por cuanto simplemente la resolución reafirmaba los principios que están consagrados en la Carta Fundacional de la OEA y especialmente en los artículos 1,2 y 3.

El funcionario venezolano expresó que la actuación de Venezuela en la Asamblea resultó en un éxito diplomático puesto que, además, la Asamblea aprobó las 8 resoluciones que había llevado a consideración, entre ellas la Carta Social Interamericana y la referida a la materia de terrorismo y extradición. “Todo lo que fue presentado por Venezuela ha sido aprobado por las comisiones correspondientes designadas en esta asamblea”.

Informó que estaban a la espera de la Declaración final para su aprobación en la Asamblea que estimó en dos horas más, lo cual apuntaba a que se haría en la madrugada de este miércoles después de una extenuante jornada de reuniones y discusiones en las cuales se reafirmó la solidaridad de muchos países hacia Venezuela. “En general, los países que siempre manifestaron su solidaridad, la reafirmaron en esta oportunidad y algunos que abrigaban dudas se les fueron despejando”.

El Canciller Rodríguez Araque despidió la transmisión informando que este miércoles regresaría a Venezuela para asistir a la invitación que le hiciera la Asamblea Nacional a la interpelación que sobre el debate de la industria petrolera se llevaría a cabo en el parlamento.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6834 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter