EE.UU. intenta ocultar su derrota en la OEA vinculando a Venezuela con crisis boliviana

Fort Lauderdale, EEUU. 07 Jun. (ABN).- El gobierno de George W. Bush, en vista del rotundo fracaso que obtuvo su tesis de la intervención de las democracias en el continente americano, intenta perjudicar a Venezuela mediante la tesis de que el gobierno del presidente Hugo Chávez tiene relación con la situación conflictiva en Bolivia.

Cuando están por culminar las deliberaciones de la XXXV Asamblea Ordinaria de la OEA, representantes del Departamento de Estado de EEUU reparten entre los asistentes un material hemerográfico, de aproximadamente 60 páginas en el cual se leen declaraciones aisladas de Chávez, del líder político boliviano Evo Morales y el presidente de Cuba, Fidel Castro, en un claro intento por crear la matriz de que Chávez ha influido en la crisis boliviana.

La agencia de noticias AFP reseñó ese hecho de la siguiente manera: El Departamento de Estado distribuyó la tarde de este martes en la Asamblea General de la OEA varios recortes de prensa sobre las relaciones entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder político boliviano Evo Morales.

Entre los recortes de prensa, figuran artículos como la entrevista publicada por La Nación (Argentina) el pasado 16 de mayo, cuyo titular es: "Evo Morales: queremos juntarnos con Fidel y Chávez".

También figuran despachos de agencias que anuncian que "Evo Morales invita a Hugo Chávez al Chapare en Bolivia" o "Movimiento de Evo Morales respalda al presidente Chávez".

Los funcionarios del servicio de prensa del Departamento de Estado difundieron los artículos tras una jornada caracterizada por duros enfrentamientos entre Estados Unidos y Venezuela al margen de la asamblea.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega, manifestó a la AFP su preocupación por el papel de Chávez en la crisis que culminó con la renuncia del presidente boliviano Carlos Mesa.

"El perfil (rol) del presidente Chávez en los acontecimientos en Bolivia es obvio para todo el mundo, porque ha expresado su papel de trabajar con varios sectores", declaró Noriega en español. "Eso es realmente preocupante", subrayó.

Los comentarios del funcionario estadounidense generaron una dura respuesta del canciller venezolano, Alí Rodríguez. "Si tiene algún elemento que puede demostrar que nosotros tenemos una participación que no sea para tratar de ayudar y a solicitud (... ) que lo plantee y lo discutimos", declaró. "Ese tipo de señalamientos lo que hace es alejar más cualquier posibilidad de mantener una buena relación con Estados Unidos", agregó.

Por otras fuentes presentes en la reunión, se conoció que luego de que Rodríguez le pidiera a Noriega que mostrara pruebas de la participación de Venezuela en el caso boliviano, Noriega se retiró precipitadamente del recinto sin dar respuesta alguna.

Por otro lado, representantes venezolanos presentes la cumbre de la OEA, interpretaron que esa conducta del gobierno de los Estados Unidos se debe a que Venezuela obtuvo un rotundo triunfo al lograr consenso con otros países de la región para evitar que avanzara la tesis estadounidense de aprobar un monitoreo de las democracias del continente mediante unas ONG´S al estilo Súmate, cuyo financiamiento por parte de la gestión de Bush es público y admitido.

Por otra parte, se conoció que, justo cuando se están haciendo las últimas discusiones de la cumbre de la OEA, están por aprobarse ocho de las nueve propuestas que llevó el gobierno venezolano a la cita continental, lo cual es considerado como un triunfo por los asistentes a la cita.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6414 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter