La OEA ya no es el espacio ni el patio trasero de los EE.UU., según viceministra Delcy Rodríguez

Caracas, 07 de junio de 2005 (Prensa MRE).- Para la Viceministra para Europa, y encargada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, los Estados Unidos no pueden considerar a la Organización de Estados Americanos (OEA) como "su espacio ni patio trasero".

La declaración la ofreció la Viceministra de Relaciones Exteriores al término de una reunión con los embajadores y representantes diplomáticos de las misiones europeas acreditadas ante el Gobierno nacional, a quienes les informó sobre el próximo Festival de las Constituciones, previsto a efectuarse, en octubre próximo, en nuestro país.

Al ser consultada sobre cómo el Gobierno venezolano observa la perspectiva de aplicación real de un mecanismo de "monitoreo" de las democracias en la región, propuesta por Estados Unidos, la encargada del MRE observó: "Yo creo que esos señores están muy mal, y la presencia ayer del Presidente de este país (EEUU), quien dio un discurso muy débil, no es más sino expresión, y no lo estoy diciendo de forma retórica, de que no tienen cómo pasar ese comité de monitoreo, así como no han podido pasar las distintas resoluciones en contra de Cuba, resoluciones en contra de Venezuela".

-Para los Estados Unidos, la OEA ya no es su espacio ni patio trasero. De tal forma que allí hay dos fuerzas y dos posiciones que hoy se están debatiendo, y nosotros, por supuesto, que apostamos al respeto de los países, apostamos al principio de autodeterminación e independencia de las naciones -precisó.

La encargada de la Cancillería estimó como fuera de lugar la intención del Presidente estadounidense de querer enfrentar, durante su discurso ante los cancilleres del hemisferio, reunidos en su Trigésima Quinta edición de la Asamblea Anual de la OEA, a dos de las figuras más prominentes de la independencia en América Latina.

Tal apreciación la dio, al inquirírsele respecto a la evaluación de Venezuela sobre el hecho de que el Presidente Bush durante su intervención no mencionara a Simón Bolívar, siendo El Libertador, el hombre clave de todo el proceso liberador de América Latina, así como no mencionó a Venezuela, ni al Presidente Chávez:

"A lo mejor no lo nombró, pero fue muy burda su intención de querer enfrentar a José de San Martín con (Simón) Bolívar, cosa absolutamente ridícula y fuera de contexto, nada más que José de San Martín, cuya frase recordamos: Unámonos, lo demás no importa", señaló.

-No puede él (el Presidente Bush) venir ahora a hacer eco de divisiones de nuestro proceso, ni del proceso de independencia que hoy se proyecta en esta Revolución, porque nosotros vamos, no solamente a un proceso de independencia, sino también a un proceso de integración y de unión de los pueblos".

-Y la reunión que sostuvo la representante de Súmate, María Corina Machado con la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, qué comentario tiene con relación a esto?
-Bueno yo creo que para haber sido una audiencia pública, al reo le faltó rigor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3558 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter