Asamblea Nacional interpelará hoy a ministros de Educación y Deporte y Educación Superior

Caracas. Miriam Morillo.- La política educativa del Gobierno nacional será objeto de debate hoy, a las 2 pm, durante la comparecencia de los ministros de Educación Superior, Manuel Moncada, y el de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, a la Asamblea Nacional, donde serán interpelados en Cámara Plena.

El análisis se centrará en el Decreto 3.444, que reforma parcialmente el Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación Superior, el cual ha sido objeto de polémica en el mundo universitario durante las últimas semanas.

El ministro Istúriz asumirá la defensa de la “Propuesta para una definición de políticas educativas referidas al ingreso del personal interino como docentes ordinarios adscritos al MED”, donde se establece la participación de los profesores y la comunidad en general para la toma de decisiones en la designación de los cuadros gerenciales en los planteles y que, los cargos de subdirector, director y supervisor deben estar sujetos a libre nombramiento y remoción. Respecto al Decreto 3.444, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y el Núcleo de Decanos de Derechos de las Facultades de Ciencias Políticas, entre otros, han rechazado su contenido por considerar que transfiere al MES competencias que la Ley de Universidades vigente le asigna al Consejo Nacional de Universidades y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, lo cual violaría la autonomía universitaria.

Coinciden en que este es el punto crítico del nuevo Reglamento Orgánico, porque faculta al Viceministro de Políticas Académicas a “tramitar, evaluar y acreditar los proyectos de creación de programas e instituciones de educación superior, así como el seguimiento y la rendición de cuentas”, (num. 14 del Art. 15). En la versión anterior, lo autorizaba a coordinar con la Oficina Técnica Auxiliar del CNU la evaluación de los proyectos de creación de programas e instituciones de educación superior, el seguimiento y la rendición de cuentas (Art. 14, num. 15).

El ministro Moncada afirma que la reforma no viola dicha autonomía, y que lo que se ha generado es un problema político, con una polémica similar a la que se suscitó con el Decreo 1.011, que planteaba la creación de los Supervisores Itinerantes Nacionales, en el año 2001.

La reunión del CNUdel pasado viernes 18, con asistencia de los rectores universitarios, para aclarar dudas respecto al Decreto 3.444, “se produjo en un clima de cordialidad, lo cual demostró que no han sido los rectores quienes manipulan la temática de la autonomía universitaria, sino los medios privados y líderes de la oposición interesados en aprovechar la situación para sus intereses”, dijo Moncada.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 5495 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter