Reforma del Reglamento del MES no atenta contra la autonomía universitaria

Caracas, 03 Mar. ABN (Susana Mancilla).- El Ministerio de Educación Superior (MES) al reformar parcialmente su Reglamento Orgánico no atenta contra la autonomía universitaria, dijo el titular de dicha cartera, Samuel Moncada.

Así lo refirió ante los señalamientos de algunos voceros de las universidades públicas del país que están en contra de esta reforma parcial publicada en la Gaceta Oficial, decreto 3.444, el 28 de enero pasado. Quienes se oponen a dicha reforman alegan que en ella se subordina la Oficina de Planificación y Presupuesto del Sector Universitario (Opsu) al despacho ministerial.

Además, denuncian que el decreto está pasando por encima de la Ley de Universidades y por ello amenaza la independencia y autonomía. Moncada señaló que la Opsu siempre ha estado dentro del MES, "es una oficina auxiliar del despacho y su director siempre ha sido nombrado por el ministro de Educación Superior y anteriormente por el titular de Ministerio de Educación".

Recordó que antes de crearse el MES dicho sistema era muy pequeño, "ahora ha ido creciendo, tiene cerca de 1.5 millones de estudiantes, más de 60 universidades y más de 28 colegios e institutos universitarios, entre otros". -Al crearse el MES se encuentra una Opsu poderosa, que prepara, administra y planifica el presupuesto, determinando igualmente quiénes reciben los recursos primero y quiénes después-, dijo Moncada.

"Estructuralmente la Opsu era poderosa y el MES era una semilla naciente, pero jerárquicamente el Ministerio está por encima, porque nació para regir la educación superior".

Explicó que quien determina las políticas educativas no es el Consejo Nacional de Universidades (CNU), sino el MES, ya que según la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela esta facultad es obligación del Estado.

Moncada recordó que inicialmente la Opsu redactaba el presupuesto del MES que carecía de una Oficina de Planificación y Presupuesto, pero eso se revirtió porque la Opsu es una instancia subordinada y ahora el Ministerio creó su propia Oficina de Planificación y Presupuesto

Con esta medida se está recalcando la potestad de su despacho y alegó que el problema se presenta al representar la Opsu un poder muy tentador, poder que algunos interesados no desean perder y lo disfrazan bajo la excusa de la autonomía universitaria.

"Los rectores iban a la Opsu a negociar presupuestos, algunos estudiantes también lo hacían para pedir ayudas. Allí igualmente se otorgaba equipamiento e infraestructura, era un super cargo, pero resulta que esas atribuciones son del Ministerio".

La que se pretende es colocar cada cosa en su lugar, como debe ser la regla, "la Opsu no desaparece, seguirá con sus funciones como la prueba de admisión, la cual deseamos cambiarla para que no sea excluyente y no deje en la calle a miles de venezolanos que no tienen acceso porque les restan la posibilidad de acceder a la educación superior".

Añadió que de la misma manera la Opsu continuará realizando estudios del sistema universitario, sobre el ingreso, quienes son los aspirantes, su nivel socio económico.

Tras la explicación Moncada se preguntó qué tenía que ver dicha decisión con la autonomía universitaria y subrayó que nada. "¿Dónde está la autonomía universitaria allí? ¿Acaso las universidades mandaban sobre la Opsu? ¿Será que la Opsu pedía permiso a las universidades para planificar? Esto no tiene nada que ver con la autonomía universitaria sino con el realineamiento institucional de como funciona el MES".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6146 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter