Caso Anderson: Habla el inspector herido por López Castillo

Caracas- Antes de enfrentarse en Plaza Venezuela a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el abogado Antonio López Castillo les hizo creer que se entregaría y tras salir con una mano en alto, con la otra sacó su arma y realizó unos disparos a la comisión antes de caer abatido.

Así lo señaló, aún convaleciente, el inspector Luis Guzmán, miembro de la comisión especial del Cicpc que investiga la muerte del fiscal Danilo Anderson, y quien resultó herido el pasado 23 de noviembre cuando enfrentó al abogado López Castillo en Plaza Venezuela de Caracas y donde falleció el inspector Alberto Pabón.

“El abogado hace como el gesto de entregarse. Dice, tranquilo que me entrego, levanta las manos en el volante, entonces nos quedamos tranquilos, pero con la seguridad por delante, él abre la puerta de su vehículo, levanta la mano izquierda y cuando levanta el brazo derecho saca el arma y comienza a disparar”, dijo Guzmán.

“López Castillo simuló entregarse antes de disparar contra el Cicpc”, aseveró.

López Castillo, hijo de la exsenadora por Copei del desaparecido Congreso Nacional, Haydee Castillo, es señalado de haber suministrado todos los materiales para armar la bomba que mató a Anderson, al explosivista Pedro Castillo, ex funcionario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Como se recordara, en la residencia de López Castillo se encontraron armas, explosivos C-4, dispositivos y hasta dos sobres bomba aún sin activar, entre otras cosas.

El inspector Guzmán forma parte de la brigada que se conformó en el Cicpc para investigar los sucesos del 11 de abril de 2002, y desde hace tiempo venía trabajando con el fiscal Anderson, asesinado la noche del pasado 18 de noviembre cuando se trasladaba a su casa después de haber recibido clases en el Instituto Universitario de la Policía Científica (Iupolc).

Guzmán, durante el enfrentamiento con López Castillo, recibió dos tiros antes de ser abatido el abogado, uno en la pierna derecha, a la altura de la rodilla, y otro en el brazo derecho a nivel del codo.

Aseguró el inspector “que el enfrentamiento se produjo en una distancia que no supera los cinco metros de distancia, por ello considero injusto que se pueda pensar que el jurista haya sido acribillado en un intercambio de disparos donde además perdió la vida mi compañero Pabón, a quien conocía desde hace 13 años cuando ingresó al cuerpo policial”.

Recuerda el inspector que el enfrentamiento fue aproximadamente a las 10:15 de la mañana cuando López Castillo ya estaba cercado por una comisión del Cicpc que intentaba detenerlo para interrogarlo sobre el atentado terrorista que le segó la vida a Anderson.

Afirma Guzmán no saber que se trataba del hijo de Haydee Castillo, tampoco pensó que el abogado iba a responder con disparos a la intervención de la Policía.

El inspector Guzmán lamenta que los presuntos responsables materiales de la muerte del fiscal Anderson hayan salido de los propios organismos de seguridad.

“Es bastante triste saber que personas que en algún momento te ayudaron en tu formación como policía, porque fueron jefes tuyos o porque de repente, en algún momento tuviste la experiencia de trabajar con ellos en un momento dado”.

Guzmán dijo haber conocido al comisario Rolando Guevara aproximadamente en el año de 1992 cuando se desempeñaba como jefe de una de las brigadas de Homicidios y siendo él un agente, tuvieron que trabajar juntos para resolver algunos crímenes en la zona de El Paraíso de Caracas donde el ahora inspector se encontraba destacado.

Del fiscal 4º de control, Danilo Anderson, recuerda Guzmán que era todo un profesional a quien tuvo la oportunidad de apoyar en varios de los casos que llevaba el representante del Ministerio Público.

Guzmán asegura que “el doctor Danilo era una persona sumamente estricta y le gustaba ahondar en lo más mínimo para obtener la información que se requería de los casos, le gustaba leer y sentarse con uno para conocer la labor investigativa a nivel de campo y aprender un poco más de la labor policial y nosotros también aprendíamos de él, desde el punto de vista del derecho o el trabajo en Fiscalía”






Esta nota ha sido leída aproximadamente 28350 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas