Estados Unidos

Arquidiócesis de Nueva York negociará acuerdo por abuso sexual para 1300 acusadoras

Credito: Karsten Moran for The New York Times

La arquidiócesis y sus acusadoras han acordado un mediador. La arquidiócesis recaudará 300 millones de dólares para financiar el acuerdo.

La Arquidiócesis Católica Romana de Nueva York anunció el lunes que estaba recaudando al menos 300 millones de dólares para negociar un acuerdo que beneficiaría a aproximadamente 1300 personas que denunciaron haber sufrido abusos sexuales durante su infancia por parte de sacerdotes y personal laico.

8 de diciembre de 2025.-La arquidiócesis indicó que había acordado con los representantes de los acusadores la designación de un mediador y que había comenzado a recaudar fondos mediante la reducción de gastos y la venta de activos, incluyendo su sede y otros bienes inmuebles, informó Los TIempos de Nueva York.

Jeff Anderson, abogado que representa a 300 personas que han presentado denuncias de abuso contra la arquidiócesis, declaró el lunes que la arquidiócesis había dado "un paso en la dirección correcta", pero advirtió que el asunto estaba lejos de resolverse.

"No hay acuerdo alguno; lo que sí tenemos es una propuesta para un proceso de mediación", declaró el Sr. Anderson.

Sin embargo, añadió: "Esta es la primera vez que la arquidiócesis ha mostrado su disposición a participar en cualquier tipo de proceso para resolver todo esto". "Siempre que la iglesia muestra su disposición a entablar una negociación seria, todos los que representamos a los sobrevivientes estamos deseosos de colaborar para lograrlo", dijo. "Esperamos poder hacerlo y lo haremos".

No estaba claro si ambas partes acordarían un acuerdo de 300 millones de dólares; la cifra final que se pagaría a los acusadores podría ser mayor o menor.

El anuncio de la mediación se realizó en una carta publicada el lunes por el cardenal Timothy Dolan, quien indicó que funcionarios de la arquidiócesis se habían reunido en las últimas semanas con abogados para discutir los detalles de un acuerdo global entre la Iglesia y sus acusadores.

"Como hemos reconocido repetidamente, el abuso sexual de menores ocurrido hace mucho tiempo ha avergonzado a nuestra Iglesia", escribió el cardenal en un correo electrónico dirigido a aproximadamente 300.000 católicos de Nueva York.

"Una vez más, pido perdón por la falta de quienes traicionaron la confianza depositada en ellos al no garantizar la seguridad de nuestros jóvenes". El cardenal Dolan afirmó que tanto la arquidiócesis como los representantes de sus acusadores habían acordado contratar a Daniel J. Buckley, juez jubilado de California, como mediador neutral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter