En declaraciones públicas poco comunes, el expresidente afirmó que las recientes acciones de la administración "no son coherentes con la democracia estadounidense".
18 de junio de 2025.-El expresidente Barack Obama ha lanzado una advertencia sobre el futuro de la democracia estadounidense, advirtiendo que el país está "peligrosamente cerca" de normalizar comportamientos "consistentes con las autocracias", informó MSNBC.com.
El martes por la noche en Hartford, Connecticut, criticó disimuladamente al presidente Donald Trump y cuestionó el compromiso de la administración con la democracia.
"Si se sigue con regularidad lo que dicen quienes están a cargo del gobierno federal actualmente, existe un débil compromiso con lo que entendíamos —y no solo mi generación, al menos desde la Segunda Guerra Mundial— sobre cómo debe funcionar una democracia liberal", declaró Obama.
"Lo que estamos viendo ahora mismo… no es coherente con la democracia estadounidense", añadió. "Es coherente con las autocracias.
Es coherente con la Hungría de Orbán. Es coherente con lugares que celebran elecciones, pero que, por lo demás, no observan lo que consideramos un sistema justo donde la voz de todos importa, donde la gente tiene un lugar en la mesa, donde existen controles y contrapesos, y donde nadie está por encima de la ley.
Aún no hemos llegado a ese punto del todo, pero creo que estamos peligrosamente cerca de normalizar este tipo de comportamientos".