Estados Unidos deportó a 1000 ciudadanos de la India en septiembre

Credito: Getty Images

Credito: AFP

En octubre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Ice) envió un vuelo fletado que transportaba a ciudadanos indios de regreso a casa, marcando una tendencia creciente en las deportaciones a la India.

25 de noviembre de 2025.-Este no fue un vuelo cualquiera: fue uno de los múltiples "vuelos de expulsión" a gran escala realizados este año, cada uno de los cuales transportaba normalmente a más de 100 pasajeros. Los vuelos regresaban de grupos de inmigrantes indios que "no establecieron una base legal para permanecer en Estados Unidos", informó BBC.com

Según funcionarios estadounidenses, el último vuelo que transportaba a hombres y mujeres adultos tenía como destino Punjab, cerca de los lugares de origen de muchos deportados. No se proporcionó un desglose preciso de las ciudades de origen.

En el año fiscal estadounidense de 2024, que finalizó en septiembre, más de 1.000 ciudadanos indios fueron repatriados en vuelos chárter y comerciales, según Royce Bernstein Murray, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"Esto ha sido parte de un aumento constante en las expulsiones de ciudadanos indios desde Estados Unidos en los últimos años, lo que se corresponde con un aumento general en los encuentros que hemos visto también con ciudadanos indios en los últimos años", dijo la Sra. Murray. una rueda de prensa. (Los encuentros se refieren a casos en los que las autoridades estadounidenses detienen a personas que no son ciudadanas mientras intentan cruzar las fronteras del país con México o Canadá).

A medida que Estados Unidos intensifica las repatriaciones de ciudadanos indios, crece la preocupación sobre cómo les afectarán las políticas de inmigración del presidente electo Donald Trump. Trump ya ha prometido la mayor deportación de inmigrantes de la historia.

Desde octubre de 2020, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB) han detenido a casi 170.000 inmigrantes indios que intentaban cruzar no autorizados por las fronteras terrestres norte y sur.

"Aunque son más pequeños que los de América Latina y el Caribe, los ciudadanos indios representan el grupo más grande de inmigrantes de fuera del hemisferio occidental encontrado por la CPB en los últimos cuatro años", dicen Gil Guerra y Sneha Puri, analistas de inmigración del Centro Niskanen, un grupo de expertos con sede en Washington.

Se estima que en 2022 había 725.000 inmigrantes indios indocumentados en Estados Unidos, lo que los convierte en el tercer grupo más grande después de los de México y El Salvador, según nuevos datos del Pew Research Center. Los inmigrantes no autorizados en total representan el 3% de la población total de Estados Unidos y el 22% de la población nacida en el extranjero.

Al observar los datos, Guerra y Puri identificaron tendencias notables en el aumento de indios que intentan cruzar fronteras ilegalmente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter