E incluyeron a China en maniobras conjuntas.
10 de septiembre de 2024.-El ejercicio "Ocean-24" abarca los océanos Pacífico y Ártico, el Mediterráneo, el Mar Caspio y el Báltico e involucra a más de 400 buques de guerra, submarinos y buques de apoyo, más de 120 aviones y helicópteros y más de 90.000 soldados, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un declaración. Las maniobras continuarán hasta el 16 de septiembre, dijo el ministerio, informó Prensa Asociada.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en comentarios a funcionarios militares que los juegos de guerra son los más grandes de su tipo en tres décadas y que estaban participando buques de guerra y aviones de China. China lo confirmó el lunes, diciendo que las armadas de los dos países navegarían juntas en el Pacífico, pero no dio detalles.
Un total de 15 países han sido invitados a observar los ejercicios, dijo Putin, sin nombrarlos.
“Prestamos especial atención al fortalecimiento de la cooperación militar con estados amigos. Hoy, en el contexto de crecientes tensiones geopolíticas en el mundo, esto es especialmente importante”, dijo Putin.
El líder ruso acusó a Estados Unidos de “intentar mantener su dominio militar y político global a cualquier precio”, buscando “infligir una derrota estratégica” a Rusia en su guerra con Ucrania y “romper la arquitectura de seguridad establecida y el equilibrio de poder”. en la región de Asia y el Pacífico”.