Estados Unidos y Brasil califican de "muy preocupante" orden de arresto hacia el opositor de derecha Edmundo González

Credito: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/File Photo Purchase Licensing Rights

Resumen

Celso Amorim de Brasil advierte sobre una "escalada autoritaria"

Washington dice que está considerando una "variedad de opciones"

González no ha solicitado asilo, dice su abogado.

González fue candidato en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

BRASILIA/CARACAS, 3 de septiembre de 2024.-) - El principal asesor de política exterior de Brasil criticó el martes la orden de arresto de Venezuela contra el opositor de derecha Edmundo González como "muy preocupante" y dijo que había una clara "escalada autoritaria" en el país.

Otros países de América, incluidos Estados Unidos, Argentina y Perú, también condenaron la medida.

La fiscalía general de Venezuela dijo el lunes que un tribunal había emitido una orden de arresto contra González, el ex candidato presidencial de la oposición, acusándolo de conspiración y otros delitos en medio de una disputa sobre si él o el presidente Nicolás Maduro ganaron las elecciones del 28 de julio.

El asesor de política exterior brasileño, Celso Amorim, dijo en una entrevista con Reuters que si las autoridades venezolanas llevan a cabo el arresto de González, "sería un arresto político, y no aceptamos que (debería haber) presos políticos.

"No se puede negar que hay una escalada autoritaria en Venezuela. No nos sentimos abiertos al diálogo, hay una reacción muy fuerte ante cualquier comentario", dijo Amorim, añadiendo que Brasil aún mantiene esperanzas de una solución a la crisis. .

Posteriormente, los gobiernos de Brasil y Colombia en un comunicado conjunto dijeron que estaban profundamente preocupados por la cuestión de la orden de arresto.

Washington también criticó la orden, que siguió a semanas de comentarios de funcionarios del gobierno venezolano de que González y otros miembros de la oposición deberían ser encarcelados.

"Este es sólo otro ejemplo de los esfuerzos del señor Maduro por mantener el poder por la fuerza y ​​negarse a reconocer que el señor González obtuvo la mayor cantidad de votos el 28 de julio", dijo a los periodistas el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"Estamos considerando una variedad de opciones para demostrarle al señor Maduro y a sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias", dijo Kirby.

Se espera una declaración de González más tarde el martes.

"No ha solicitado asilo, no ha solicitado ser tratado como huésped en ninguna embajada", dijo a los periodistas el abogado de González, José Vicente Haro, frente a la residencia del líder opositor en Caracas.

"No está en su residencia para preservar su libertad, su seguridad, su vida y preservar la voluntad del pueblo venezolano", añadió Haro.
 
Funcionarios del partido gobernante, incluido Maduro, han acusado a la oposición de avivar la violencia, comandar grupos fascistas y trabajar a instancias de intereses imperialistas en el extranjero.
 
Se han iniciado investigaciones criminales contra la líder de la oposición María Corina Machado y contra el sitio web de recuento de votos de la oposición, mientras que varias figuras importantes de la oposición han sido detenidas.
 
La autoridad electoral nacional de Venezuela y su máximo tribunal han dicho que Maduro fue el ganador de las elecciones con poco más de la mitad de los votos, pero los recuentos compartidos por la oposición muestran una victoria contundente para la oposición.
 
Brasil y otros países han exigido la publicación del recuento completo de votos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter