4 de agosto de 2024.- Unas 924 organizaciones y activistas de derechos humanos de diversos países han pedido que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, que fueron ganadas por el mandatario Nicolás Maduro.
Mediante un comunicado, llamaron “a reconocer la legitimidad democrática y autoridad del Consejo Nacional Electoral y, en consecuencia, la decisión de adjudicar la victoria de este proceso al presidente Nicolás Maduro Moros“.
Además, recordaron que el pasado domingo el proceso electoral se llevó a cabo con la participación de la ciudadanía “de manera libre, voluntaria y con un alto nivel de civismo”.
Sin embargo, señalan que luego de finalizado el proceso y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer que Nicolás Maduro fue electo para un nuevo mandato, “el candidato presidencial que obtuvo el segundo lugar y los partidos políticos que lo respaldan decidieron desconocer los resultados electorales y convocar a sus simpatizantes a protestar en las calles y espacios públicos”.
“Como ha ocurrido en elecciones anteriores, estos sectores radicales de la oposición venezolana sobrepasaron los límites de las manifestaciones públicas pacíficas y ejecutaron actos de violencia vandálica en contra de personas y servicios públicos, entre otros, centros de salud, instituciones educativas, vehículos de transporte público y bienes de interés cultural. Asimismo, destruyeron otros bienes privados y comercios, produciendo daños patrimoniales de enorme valor”, detallaron en el texto.
Exhortan a garantizar la paz
Las organizaciones y activistas, nacionales e internacionales, exhortaron a dirigentes, partidos y movimientos políticos a garantizar la paz y la convivencia democrática en el país, respetando la vida, la salud y la seguridad de todas las personas.
“Solicitamos a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia a tramitar con la mayor diligencia y decidir el recurso contencioso electoral presentado por el Presidente Nicolás Maduro Moros dirigido a verificar la legitimidad y legalidad del proceso electoral presidencial y, a través de este medio, esclarecer cualquier duda o cuestionamiento que pudo haberse generado sobre la transparencia de este proceso”, concluye el comunicado.
Los que suscriben el texto son: Red Venezolana de Derechos Humanos, Asociación Venezolana de Juristas, Asociación Civil Sures, Intersaber, Comité de Víctimas de la Guarimba, Fundación Casa de la Mujer Lilian Cabrera, Asociación de Amistad Venezuela – Argelia, Asociación Argentina de Juristas, Plataforma Internacional por los Derechos Humanos (de Chile), Voces en Lucha (de España), Unión Popular de Mujeres Peruanas, Colectivo Rebeldía (de Bolivia), entre otras.
Pulse aquí para ver el comunicado y la lista de firmantes en PDF