2 de agosto de 2024.-Los trabajadores de la comida rápida en California están buscando otro aumento salarial apenas unos meses después de que el estado implementara una controvertida ley que elevaba el salario mínimo para la industria a 20 dólares, informó una nota de prensa de Negocios de Fox.
Tras su implementación en abril, los restaurantes redujeron horarios, cerraron establecimientos y subieron los precios de los menús.
El miércoles, el Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida de California (CAFFWU), parte del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), exigió un aumento de otros 70 centavos por hora para enero durante el primer Consejo de Comida Rápida del estado, según KTLA 5 News.
"A medida que crece la industria de comida rápida de California, los cocineros y cajeros están redoblando su lucha en todo el estado para conseguir tiendas seguras y saludables, horarios estables, salarios que se mantengan a la altura de la inflación y capacitación para comprender sus derechos en el trabajo", SEIU dijo en un comunicado.
El CAFFWU se convirtió en el primer sindicato estatal de trabajadores de comida rápida cuando se estableció en febrero. Cuando se fundó, el grupo declaró que estaba "comenzando a trabajar" con tres prioridades fundamentales: luchar por salarios más altos, promover nuevas protecciones contra despidos "injustos" y garantizar mejores horarios.
Según KTLA, una mayor estabilidad laboral, un pago justo por los salarios adeudados y horarios estables para los trabajadores se encuentran entre la lista de demandas que el grupo anunció el miércoles.
También exige una investigación exhaustiva sobre lo que, según ellos, son "abusos generalizados" generalizados en la industria de la comida rápida, incluido el robo de salarios, el acoso, la discriminación y las condiciones laborales peligrosas, informó KTLA 5 News.
El grupo se formó mucho después de que el gobernador Gavin Newsom promulgara la legislación AB 1228 en septiembre, aumentando efectivamente el salario mínimo para los restaurantes que tienen al menos 60 ubicaciones en todo el país, excepto aquellos que hacen y venden su propio pan, de $ 16 a $ 20. . Esto equivale a un salario anual de 41.600 dólares.