Pronunciamiento de la Coordinadora Metropolitana de Trabajadores en Lucha

«Trabajadores no aceptaremos 50$. El Salario Mínimo lo establece la Constitución»

22 de enero de 2023.-

La Coordinadora Metropolitana de Trabajadores en Lucha reunida este sábado 21 de enero, de manera virtual y presencial, ratificó su  planteamiento  como eje central: la urgencia de impulsar la Coordinacion Nacional de la Luchas de los Trabajadores y de hacer cumplir el Mandato Constitucional establecido en el Art. 91 sobre el Salario Minimo Vital Nacional y que establece tomar como referencia el Costo de la Canasta Básica Familiar.

A continuación el Pronunciamiento que surgio de la reunión:

Trabajadores no aceptaremos 50$. El salario mínimo lo establece la Constitución

La Coordinadora Metropolitana de Trabajadores en Lucha reunida este sábado, 21 de enero, con una importante representación de las corrientes y dirigentes sindicales de todo el país, alerta, denuncia y condena la nueva estafa que pretende imponer el régimen de Nicolás Maduro contra el pueblo trabajador, a través del Diálogo Social que instalarán en la Isla de Margarita, este 30 de enero de 2023, de espaldas a las mayorías nacionales.

EL anuncio sobre un eventual aumento del salario mínimo a 50$ o cifras cercanas, que ha informado el presidente de Fedecámaras en los medios de comunicación, suponen una violación flagrante del texto constitucional, expresado en el artículo 91 de la Constitución, que establece un salario correspondiente al de la Canasta Básica Familiar. Ni siquiera cubriría el 5% de las expectativas mínimas de ingreso mensual que tenemos los trabajadores, producto de la destrucción histórica del salario.

Además, las condiciones de hiperinflación y la política gubernamental de destrucción de todas las escalas salariales, que tienen por ley como base mínima de subsistencia el artículo 91 y la Canasta Básica Familiar, han destruido en todo sentido del salario, la contratación colectiva, las prestaciones sociales, la seguridad social, los derechos humanos y sindicales de la clase trabajadora.

Anunciamos, por tanto, que realizaremos un conjunto de acciones contundentes, dirigidas a movilizar democrática y pacíficamente al pueblo trabajador, en una ruta sin descanso hasta conquistar un salario justo y correspondiente con cada uno de los tipos de trabajo que realiza, teniendo como base el artículo 91 de la Constitución.

Informamos, además, que estamos trabajando aceleradamente en la unificación de un Pliego de Demandas que será presentado a los trabajadores y el país en pocos días, así como el establecimiento de una Instancia Unitaria Nacional que buscará hacer confluir y unir todas las luchas de los trabajadores en una sola lucha, tanto públicos y privados, por alcanzar condiciones dignas de existencia y reproducción social de la clase trabajadora en Venezuela.

Es fundamental señalar que los $50 anunciados como posible resultado de ese supuesto Diálogo Social Tripartito, representan apenas el 5% de la Canasta Básica Familiar del CENDAS para el mes de diciembre de 2022 (cifrada en $970,12) y apenas el 10% del costo de la Canasta Alimentaria del mismo mes, cuyo costo fue de 485,06 dólares.

Denunciamos, además, que este supuesto acuerdo, se pretende establecer en el marco del reimpulso de una política inflacionaria, estimulada por el régimen de Maduro, que está a punto de retomar el ritmo de la hiperinflación. Nuestras estimaciones indican que el mes de diciembre pudiera revelar 50% o más de inflación mensual, lo que pulverizará el salario de los trabajadores en tiempo récord, incluso antes de que se alcance el supuesto acuerdo.

Los trabajadores estamos luchando hoy por un aumento general de sueldos y salarios en todas las escalas y tabuladores de la administración pública, la negociación general de nuevas Convenciones Colectivas a todos los niveles, tanto en el sector público como privado, la libertad de los trabajadores y todos los presos políticos, el rescate de la libertad sindical, la reconstrucción y democratización del movimiento sindical y todos los gremios, así como el establecimiento, durante esta emergencia laboral, de medidas de protección del salario y las pensiones a partir de los nuevos salarios conquistados.

Asimismo, rechazamos el discurso chantajista y manipulador del oficialismo, que asegura que no hay dinero para otorgar mejores salarios y pensiones por culpa del presunto bloqueo y sanciones. Esto es una vulgar mentira, demostrable en que efectivamente existen recursos ingentes para financiar las mercancías que se traen desde otros países para surtir los bodegones y centros comerciales fastuosos y de lujo, destruyendo nuestro aparato productivo. También hay recursos para comprar desde los países que supuestamente nos bloquean, grandes flotas de vehículos lujosos y camionetas 4X4 y demás lujos para satisfacer el capricho y el buen vivir de una minoría de la población, la más adinerada y generalmente vinculada a la nomenclatura gubernamental. También sobra el dinero para pagarle a miles de colectivos a nivel nacional para que cumplan la innoble y miserable misión de amedrentar y agredir a los trabajadores, para que no sigan reclamando sus derechos laborales violentados por Maduro.

Finalmente, convocamos a todos los trabajadores y al pueblo en general a participar en la inmensa movilización social, cívica y ciudadana del 23 de enero, conmemorando la gesta histórica que la gente, los estudiantes, los trabajadores, militares patriotas, partidos políticos y la sociedad venezolana, libró de forma unitaria en 1958 por alcanzar la sociedad democrática que había sido secuestrada por una camarilla dictatorial encabezada por Marcos Pérez Jiménez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3952 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter