Profundizar vínculos estratégicos

Presidente Maduro recibió a representante del Gobierno de China para Asuntos de América Latina y el Caribe

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y el representante especial del Gobierno de la República Popular China para Asuntos de América Latina y el Caribe, Qiu Xiaoqi, sostuvieron un encuentro para afianzar como premisa los lazos de amistad entre ambas naciones.

La reunión que se desarrolló este martes en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, inscribe los esfuerzos conjuntos destinados a profundizar los vínculos estratégicos y el mapa de cooperación en el más alto nivel con el gigante asiático, basados en los principios de respeto mutuo y desarrollo compartido.



Más temprano, el representante especial del Gobierno de la República Popular China para Asuntos de América Latina y el Caribe, Qiu Xiaoqi, se reunió con el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, con el objeto de ratificar la voluntad de «continuar avanzando en la consolidación de la nueva geopolítica de paz».

Qiu Xiaoqi se encuentra en el cargo de representante especial del Gobierno de la República Popular China para Asuntos de América Latina y el Caribe desde el año 2020, función que realiza en simultáneo con el de vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China y miembro del Comité de Población, Recursos y Medio Ambiente del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

En su trayectoria diplomática destacan los roles ejercidos como embajador en el Estado Plurinacional de Bolivia (1996-1998), en el Reino de España y el Principado de Andorra (2002-2008), en la República Federativa de Brasil (2008-2011) y en los Estados Unidos Mexicanos (2013-2019).

Asimismo, se desempeñó como subdirector general (1998-2000) y director general (2000-2002) de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Los lazos diplomáticos entre China y Venezuela datan del 28 de junio de 1974, sin embargo, sería en el año 2001 cuando asumen carácter estratégico al instalarse la Comisión Mixta de Alto Nivel, como mecanismo para afianzar la cooperación en áreas de interés común.

En agosto pasado, Maduro se reunió con el director general del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, en aras de “afianzar las alianzas bilaterales a partir de la revisión de la agenda de cooperación“, recordó el Palacio de Miraflores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2886 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter