Refugiado vasco Asier Guridi emprende acciones ante el Saime para obtención de su cédula de identidad

Asier Guridi

Asier Guridi

15 de noviembre de 2022.- Asier Guridi Zaloña, es refugiado político vasco en la Republica Bolivariana de Venezuela.

A través de una comunicación a esta redacción, comunicó que comienza una iniciativa de movilización y lucha ante la sede principal del SAIME en Caracas, con la finalidad de solicitar su cedula de identidad, tal como ordenó la Comisión Nacional de Refugiados, con votos de los Ministerios del Interior, Defensa y Cancillería, y que hasta ahora el Servicio de Migración y Extranjería SAIME está desacatando e incumpliendo una orden de Estado emanada desde la Conare.

El día 7 de diciembre de 2021 Asier finalizó una huelga de hambre que llevaba a cabo ante el Consulado General de España en Caracas, cuando se le entregó el documento en que la Comisión de Refugiados reconocía su condición de refugiado por motivos objetivos.

Ese mismo documento se remitió al Saime para adquirir la condición de cédula de transeúnte, tal como esta previsto en el articulo 13 del Reglamento de la Ley Orgánica de Refugiados y Refugiadas, Asilados y Asiladas.

Sin embargo el Saime ha ignorado repetidas veces las solicitudes por escrito para obtención de la cédula de identidad y se niega a entregar copia sellada de los escritos y carpetas que se han introducido en dicho organismo.

Para facilitar aun más el silencio administrativo reiterado ante las solicitudes de cédula, el Saime no contesta, ni si ni no, ignora y deja indocumentados a las personas en condición de refugio en Venezuela.

Guridi dice que esto no siempre ha sido así; antes en tiempos en los que Dante Rivas era Director del Saime, un funcionario de la Conare acompañaba al refugiado a las oficinas del Saime y éste salía con su respectiva cedula de identidad.

"Tampoco es una decisión especifica contra el refugiado político vasco Asier Guridi Zaloña; sino es una decisión relativamente reciente del Saime que esta repercutiendo también a Asier Guridi, igual que al resto de personas que han adquirido la condición de refugiados en Venezuela en los últimos tiempos", expresó.

Esta protesta pacifica apegada a la Constitución Venezolana, tendrá una primera fase que denomina plantón continuado ante la sede principal del Saime en la Plaza Miranda/Avd.Baralt de Caracas. Se llevará a cabo con la finalidad de informar, solidarizar y reclamar a las autoridades del Saime, que cumplan con la solicitud de la Conare de otorgar cedula a las personas en condición refugiados en la República Bolivariana de Venezuela. Luego llegaría una segunda fase de esta protesta, activando otro tipo de lucha, hasta obtener la correspondiente cédula de identidad. "Quiero hacer constar que la protesta que hoy inicio no va dirigida contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el cual me ha otorgado la condición de refugiado, sino contra la institución SAIME que incumple, de manera reiterada, la orden de Conare de otorgar documentos a quienes han adquirido la condición de refugiado".

Asier Guridi tiene un hijo venezolano de 14 años que actualmente esta sufriendo las consecuencias de que el Saime ignore la solicitud de cedula de identidad de su padre. Años sin poder poner en orden y rectificar documentos imprescindibles del hijo, por estar bloqueado en indocumentación por el Saime.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2260 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter