(VIDEO) Autoridades nacionales velarán por condiciones de preservación de estatua de María Lionza en Yaracuy

María Lionza

María Lionza

7 de octubre de 2022.- Las autoridades nacionales velarán porque se garanticen las condiciones de preservación de la estatua de María Lionza en el estado Yaracuy a donde fue trasladada desde Caracas, para que allí pueda cumplir su función mítica, señaló la presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Dinorah Cruz.

En entrevista con el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), explicó que la trasladaron a Yaracuy por una propuesta que realizaron ciudadanos de la entidad para que fuera llevada a allá con el fin de celebrar su día que es el 12 de octubre.

"Fue su propuesta y fue trasladada de Caracas a Yaracuy donde las autoridades nacionales deberán garantizar que el lugar cumpla con las condiciones de preservación y su función mítica para que puedan observarla y practicar ese culto, pero además que cualquier persona tenga acceso a ella", indicó.

Aclaró que no tenían la opción de volver a colocarla en la autopista ya que podría resultar nuevamente afectada.

"Volverla a poner en el mismo sitio puede hacer que sufra los mismos daños, por lo que había que ubicarla en otro sitio. Pero colocarla en la universidad no lo hicieron en este tiempo, creo que por temor a lo que representa como culto y las ofrendas que podía recibir", dijo Cruz.

En al entrevista, la titular del IPC afirmó que las acusaciones que se hicieron contra ellos sobre un supuesto "robo" por resguardar a la estatua de María Lionza fue con la intención de politizar esta pieza realizada por el artista venezolana Alejandro Colinas.

Recordó que dicha obra estuvo retenida desde 2004, año en el que fue retirada de la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro y dieron inicio a su proceso de restauración, dentro de los talleres de la Casona Ibarra, en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

"Allí estuvo secuestrada, nadie la podía ver, siendo un patrimonio cultural y nosotros siendo garantes de este tipo de obras tenemos el derecho de resguardarla", refirió Cruz,

Señaló que debido a ello comenzaron un proceso administrativo para determinar las responsabilidades de las personas que tuvieron esta obra durante ese tiempo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4150 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter