Hipotermia, deshidratación y 5000 kilómetros a pie

Los migrantes venezolanos arriesgan sus vidas por un futuro mejor

28 de septiembre de 2022.-

Caminando a pie, desafiando al desconocido frío, haciendo frente a la altitud, el hambre y la deshidratación, los migrantes y refugiados venezolanos caminan cientos de kilómetros en busca de un futuro con oportunidades en otros países latinoamericanos, a los que quieren aportar también sus conocimientos y valía.

Jhonny, de 26 años, junto a su esposa Cribsel, de 19, embarazada de seis meses, están sentados junto a sus dos hijos en un centro de recepción de migrantes. Quemados por el sol y recuperando el aliento, sin duda alguna la altitud de 3700 metros y las heladas condiciones climáticas han pasado factura a esta joven familia de cuatro integrantes.

Caminaron durante cinco horas de Bolivia a Chile. Desde que partieron de Venezuela hace dos meses, y después de 5000 kilómetros, han tenido que atravesar cinco cruces fronterizos. "Nos exponíamos al clima frío por primera vez. Eso fue quizás lo más difícil", dice Jhonny con los labios cuarteados y los pies lastimados. Y no estábamos bien preparados con frazadas o abrigos de invierno".

Este trabajador de la construcción había perdido su puesto de trabajo en Venezuela y por este motivo cubrir las necesidades básicas de toda la familia se había vuelto imposible. Decidieron irse de su ciudad natal Aragua con tan solo 450 dólares y una mochila con elementos básicos, para aventurarse por los largos senderos a través de las tierras altas de los Andes, primero cruzando a Colombia y más tarde a Ecuador, Perú y Bolivia, durmiendo en las calles en la mayor parte de su travesía.

Cerca de la ciudad chilena de Colchane y al amanecer, en el momento de cruzar la frontera compartida con Bolivia, la familia de Jhonny y otros migrantes se sienten aliviados de haber encontrado la tan necesaria y vital asistencia humanitaria. Llegan hambrientos y con hipotermia y deshidratación, además de descompuestos por la altura.

Al mes de julio de 2022, había aproximadamente 127.000 migrantes que habían ingresado a Chile en cruces irregulares, de acuerdo con estimaciones de las autoridades chilenas. Muchos entran en Chile cada día a través de Colchane, un pequeño pueblo de menos de 500 habitantes, de los cuales un 85% es población indígena. A menudo están impulsados por el deseo de la reunificación familiar y de contribuir con sus comunidades de acogida.

"Nuestro objetivo es trabajar y hacer algo constructivo. Quiero que la gente me vea como un venezolano que tiene algo positivo para dar. Esto ayudará a cambiar la percepción que se tiene sobre nosotros", agrega Jhonny.

Jhonny, de 26 años, Cribsel, de 19, y sus dos niños llegan a un centro de refugiados migrantes en Colchane.

IM/Gema Cortés  /  Jhonny, de 26 años, Cribsel, de 19, y sus dos niños llegan a un centro de refugiados migrantes en Colchane.

Las condiciones invernales extremas aumentan los padecimientos

Desde su llegada a Chile, durante meses Francisco y su familia han tenido que superar numerosos desafíos, entre ellos el de vivir en las calles de la Ciudad de Iquique en condiciones de muy bajas temperaturas, una gran diferencia con el clima tropical de su ciudad de origen. La familia de cinco integrantes, ha encontrado ahora alojamiento en un albergue temporal financiado y gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Dormíamos bajo una frazada, abrazándonos los unos a los otros para darnos calor, y esa frazada por lo común terminaba cubierta de hielo. Debíamos usar nuestras mochilas como almohadas para evitar también los robos durante las noches".

María, de 18 años, ha finalmente logrado cierto grado de estabilidad después de haber dado a luz a un niño muy saludable en Chile. Cuenta con un lugar para vivir en Iquique y es una de las cientos de personas que reciben asistencia humanitaria de parte de la Organización Internacional para las Migraciones en forma de talones en efectivo, los cuales han sido repartidos entre las familias vulnerables para que dispongan de los medios necesarios para la compra de alimentos, productos de higiene y ropa de abrigo.

Toma aérea de migrantes venezolanos caminando por el desierto de Atacama.

OIM/Gema Cortés   /   Toma aérea de migrantes venezolanos caminando por el desierto de Atacama.

Aumento de la ayuda de la ONU

En todo Chile, la agencia de la ONU ha incrementado su presencia y la provisión de asistencia humanitaria para responder de forma directa a las necesidades de los migrantes y refugiados que llegan a ese país.

"Seguimos proveyendo alimentos, agua, cuidados médicos, albergues y artículos básicos de socorro como frazadas y ropa de invierno entregada por las ONG", dijo Susan Saavedra, representante de la OIM en Colchane. Asimismo, la Organización ha desplegado un equipo médico que brinda cuidados de primeros auxilios, una intervención que beneficia a los migrantes y a las comunidades de acogida por igual.

Desde que empezó la pandemia de COVID-19, la agencia de la ONU en Chile ha estacionado personal de terreno en Colchane lo que permitir una veloz coordinación e implementación de la asistencia humanitaria.

En coordinación con las autoridades y organizaciones de la sociedad civil, la Organización Internacional para las Migraciones ha puesto en práctica la infraestructura necesaria para albergar temporalmente a la población migrante en tránsito, y atender con premura sus acuciantes necesidades humanitarias.

Desde 2014, más de 6,8 millones de venezolanos han salido de su país; alrededor de 450.000 viven en Chile.

Personal de la OIM hablando con migrantes recién llegados.

OIM/Gema Cortés /  Personal de la OIM hablando con migrantes recién llegados.

Buscando una cuerda salvavidas

Janeth Pérez, de 36 años, nunca pensó que un día iba a tener que irse de su amado hogar. En su Venezuela natal trabajaba como profesora de secundaria, enseñando física y matemáticas, pero su situación financiera la obligó a abandonar su vida y profesión. Comenzó el largo camino hacia Chile con la esperanza de poder recomenzar su vida en ese país.

Tras un arduo viaje de 11 días en autobús, llegó recientemente a Chile y tomó la determinación de ir hasta la ciudad portuaria de Valparaíso, a aproximadamente 2000 kilómetros al sur de la frontera entre Bolivia y Chile, con el objetivo de reunirse con su hermana y comenzar una nueva vida trabajando en un supermercado.

"Con este nuevo trabajo podré mantener a mi hijo de 15 años y a mi madre, a quienes dejé atrás en mi ciudad natal de Barinas. Estoy muy contenta con esta nueva oportunidad y con este nuevo comienzo", dijo al llegar a Chile muy cansada tras una caminata final de diez horas.

A pesar de todos estos desafíos, Janeth y muchos otros están muy agradecidos por la oportunidad de poder trabajar y ayudar a sus familias, tanto en Chile como en su hogar en Venezuela. Ella sueña con poder regularizar su estatus migratorio, validar su diploma universitario y trabajar como profesora, que es su pasión.

"El futuro que imagino para mi es uno en el que yo pueda nuevamente enseñar para hacer suficiente dinero como para poder comprarme una casa y regresar a mi lugar de origen con mi hijo y mi madre para vivir juntos en paz".

Francisco y su familia de cinco miembros viven ahora en un refugio temporal.

IM/Gema Cortés /  Francisco y su familia de cinco miembros viven ahora en un refugio temporal.

Esta historia fue escrita por Gema Cortés, de la Organización Internacional para las Migraciones en la Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5988 veces.


La fuente original de este documento es:
Noticias ONU (https://news.un.org/es/story/2022/09/1514291)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad