Rendirán homenaje a Víctor Jara a 90 Años de su nacimiento, 28 de septiembre, 10:00 am en Caracas

Homenaje a Víctor Jara

Homenaje a Víctor Jara

27 de septiembre de 2022.- La Casa de Nuestra América José Martí, dependencia de la Biblioteca Nacional y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con la Comunidad Chilena en Venezuela, el Partido Comunista de Chile, el Centro Cultural Pablo Neruda, la Fundación Sociedad Cultural José Martí, la Fundación Ernesto Che Guevara, el grupo "Jornada de Lectura en la Calle Hugo Chávez y Gustavo Rodríguez", el Frente Asambleario Popular, la Fundación Carlos López Guevara y el Gabinete Cultural de la Parroquia Altagracia, les invitan al,

Homenaje a Víctor Jara

"Mi canto es de los andamios para alcanzar las estrellas"

A 90 Años de su nacimiento

Miércoles 28 de septiembre de 2022, 10 am.

Casa de Nuestra América José Martí

 

Nuestro eterno Víctor Jara

Hace 90 años (el 28 de septiembre de 1932) en la Comuna de Bulnes, Región de Ñuble en la zona central de Chile, nace uno de los cantautores más queridos de ese país y de Nuestra América, cuyas canciones y mensajes siguen conmoviendo al mundo. Es Víctor Jara, autor y cantor de "Te recuerdo Amanda", "Plegaria a un labrador", "El derecho de vivir en paz", "Si quieres conocer a Martí y a Fidel, a Cuba, a Cuba iré" que son algunas de esas canciones que en todos los tiempos nos acercan a la obra de este gran creador e intérprete de la canción popular y del género de protesta, que estuvo muy hermanado con todos los pueblos del mundo, tocando la música de Chile, del altiplano, de la cordillera, de la pampa, de las costas Pacífico, del Caribe y del Atlántico con un mensaje humanístico al mundo. Sus canciones son en realidad poemas del alma, que estallaron en su voz, gracias a su versatilidad frente a la guitarra y de su talento teatral, que forjó muchos talentos en la Universidad Técnica del Estado.

Desde pequeños se le vio en los campos chilenos labrando junto a sus padres la tierra, cumplió con el Servicio Militar Obligatorio, realizó estudios en el Seminario Congregación del Santísimo Redentor en donde conoció los cantos gregorianos, hizo estudios de Contabilidad, fue Militante del Partido Comunista de Chile, se acercó a la obra de Violeta Parra, de quien afirmó que "Su presencia es como una estrella que jamás se apagará. Violeta, que desgraciadamente no vive para ver este fruto de su trabajo, nos marcó el camino; nosotros no hacemos más que continuarlo y darle, claro, la vivencia del proceso actual". Tuvo participación activa con el grupo Quilapayún. Cantó en el Concierto en Helsinki en contra de la Guerra de Vietnam en 1969. A finales de los años 50, Víctor se une a la bailarina inglesa Joan Turner, de esa unión nació su hija, que llevaría el nombre de su madre, Amanda. Victor Jara Acompañó a Salvador Allende en el Gobierno de la Unidad Popular y fue asesinado por la Junta Militar que cercenó el proceso democrático socialista que iniciara el Presidente Mártir. Víctor Jara fue, como muchos chilenos, torturado y asesinado por las huestes fascistas y criminales de Augusto Pinochet. En su cadáver fueron reconocidos en su rostro, cabeza, brazos y piernas los destrozos causados por culatazos y las perforaciones de 41 balazos que le propinaron los militares al servicio de Pinochet. Su ceso se produjo el 15 de septiembre de 1973.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3599 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter