Guerra en Ucrania, protestas en Irán, prisiones de Ecuador... Las noticias de hoy jueves 22 de septiembre

El Consejo de Seguridad debate sobre la situación en Ucrania

El Consejo de Seguridad debate sobre la situación en Ucrania

Credito: ONU/ Loey Felipe

22 Septiembre 2022 ONU y Secretario General

El Secretario General dijo que es "fundamental acabar con la impunidad por los crímenes internacionales" que se están cometiendo en Ucrania. Relatores de la ONU condenan la muerte de Amini en Irán y la violencia para reprimir las protestas. El director de la OMS insistió en que la pandemia de COVID-19 "no ha terminado, pero el final está a la vista". Expertos en prevención de tortura visitarán Ecuador ante los motines en cárceles

"Es fundamental acabar con la impunidad por los crímenes" en Ucrania, dice Guterres

El Secretario General dijo que es "fundamental acabar con la impunidad por los crímenes internacionales" que se están cometiendo en Ucrania, en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la guerra.

António Guterres denunció el impacto inaceptable de esta guerra sobre los derechos humanos.

Los informes, dijo, son un catálogo de crueldad, que incluye ejecuciones sumarias, violencia sexual y tortura contra civiles y prisioneros de guerra. Además, aseguró que las informaciones sobre los enterramientos en Izium son extremadamente inquietantes.

Todas estas alegaciones, sostuvo, deben ser investigadas para que haya rendición de cuentas y para ello la Corte Penal Internacional "juega un importante papel". Su fiscal, Karinm Khan, presente en la sesión, anunció que más miembros de su oficina se desplegarán en Ucrania la próxima semana para examinar las acusaciones que surgen del este del país.

El Secretario General también se refirió a los últimos acontecimientos, "peligrosos e inquietantes", después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara la movilización de más tropas.

Para Guterres suponen "un paso más para alejar cualquier perspectiva de paz, y para acercarse a un ciclo interminable de horror y derramamiento de sangre". Las amenazas nucleares, añadió, son "totalmente inaceptables".

"También me preocupan profundamente los informes sobre los planes para organizar los llamados "referendos" en zonas de Ucrania que actualmente no están bajo el control del gobierno. Toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que resulte de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional", sostuvo.

Relatores de la ONU condenan la muerte de Amini en Irán y la violencia para reprimir las protestas

UNICEF/Aslan Arfa  Una niña con su hiyab en Irán pasa corriendo por delante de un mural que dice, en persa, "Dios ama a los niños que rezan su "namaz" [oraciones]." (Archivo)

Expertos de la ONU han condenado enérgicamente la muerte, bajo custodia policial, de Mahsa Amini, detenida por incumplir las estrictas normas sobre el uso del velo en Irán y la violencia de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes pacíficos.

"Estamos consternados y profundamente entristecidos por la muerte de Amini. Es una víctima más de la represión sostenida y la discriminación sistemática de Irán contra las mujeres, así como de la imposición de códigos de vestimenta discriminatorios que privan a las mujeres de su autonomía corporal y de las libertades de opinión, expresión y creencia", dijeron los relatores.

Amini fue detenida por la policía de la moral iraní el 13 de septiembre por considerar que llevaba un "hiyab inapropiado". Según algunos testimonios fue duramente golpeada por durante su detención y traslado al centro de Vozara, donde entró en coma y murió en el en el hospital el 16 de septiembre.

Las autoridades iraníes dijeron que había muerto de un ataque al corazón y afirmaron que su muerte fue por causas naturales. Sin embargo, algunos informes sugieren que la muerte de Amini fue consecuencia de presuntas torturas y malos tratos, según los expertos.

Condenamos enérgicamente el uso de la violencia física contra las mujeres y la negación de la dignidad humana fundamental al aplicar las políticas de hiyab obligatorio ordenadas por las autoridades del Estado", dijeron los expertos.

Desde el 16 de septiembre, miles de personas han salido a la calle en muchas ciudades para exigir responsabilidades y poner fin a la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Las protestas pacíficas, dicen los expertos, han sido respondidas con un uso excesivo de la fuerza. Al menos ocho personas, entre ellas una mujer y un niño de 16 años, han muerto, y decenas más han resultado heridas y detenidas.

"La pandemia no ha terminado, pero el final está a la vista"

ONU/Christopher Black  El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, durante la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud.

El director general de la Organización Mundial de la Salud insistió en que la pandemia de COVID-19 "no ha terminado, pero el final está a la vista".

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus explicó que "ambas cosas son ciertas." "Poder ver el final no significa que estemos en el final", matizó.

El etíope considera que "estamos en una posición mejor que nunca". El número de muertes semanales sigue disminuyendo, y ahora son sólo el 10% de lo que eran en el pico en enero de 2021. "Pero 10.000 muertes a la semana son 10.000 de más, cuando la mayoría de estas muertes podrían evitarse", insistió.

Además, sigue, sigue habiendo grandes lagunas de vacunación, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Solo el 19% de la población de los países pobres está vacunada y no hay acceso a tratamientos contra la enfermedad.

"Hemos pasado dos años y medio en un túnel largo y oscuro, y apenas empezamos a vislumbrar la luz al final de ese túnel. Pero aún falta mucho, y el túnel sigue siendo oscuro, con muchos obstáculos que podrían hacernos tropezar si no tenemos cuidado", concluyó.

Expertos en prevención de tortura visitarán Ecuador ante los motines en cárceles

Unsplash/R.D. Smith  Los prisioneros que se encuentran en cárceles mal equipada pueden correr muchos riesgos (foto de archivo).

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas visitará Ecuador del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2022 a la luz de los recientes motines y violencia en las prisiones.

Los expertos en derechos humanos del Subcomité se mostraron alarmados por la dentro del sistema penitenciario de Ecuador, que ha provocado la muerte de cientos de reclusos en los últimos años.

"Nuestro enfoque principal será la actual crisis carcelaria en el país. También evaluaremos cómo las autoridades y el mecanismo nacional de prevención del Ecuador han implementado nuestras recomendaciones anteriores", dijo María Luisa Romero, jefa de la Delegación.

Los expertos esperan "una estrecha colaboración con el mecanismo nacional de prevención durante esta visita" y formularán nuevas recomendaciones al Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3755 veces.


La fuente original de este documento es:
Noticias ONU (https://news.un.org/es/story/2022/09/1515071)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter