¿Petro planea asistir al acto de reapertura de la frontera con Venezuela?

(VIDEOS) Así marchan los preparativos para la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela

A una semana de que se lleve a cabo la reapertura de la frontera con Colombia, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, presentó un balance de la agenda de trabajo que llevan a cabo las autoridades de ambos países para que este importante acontecimiento se dé de manera satisfactoria y feliz.

En ese contexto, anunció que en la reunión que sostuvo este lunes 19 de septiembre el alto mando político de la Revolución ampliado, pasaron revista con los gobernadores y alcaldes fronterizos: «Hemos escuchado las opiniones de los gobernadores de Amazonas, Apure, del alcalde Luis Caldera, del municipio Mara, de los compañeros del Zulia, los temas de la ventaja de la apertura de la frontera».



Ministro colombiano en Venezuela

En el Cuartel de la Montaña, en Caracas, dio a conocer que el martes 20 de septiembre llega a Venezuela el ministro de Transporte del vecino país, Guillermo Reyes. «Lo vamos a recibir para revisar todos los temas del transporte», agregó.

Reyes y el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, han sostenido diversas reuniones, la más reciente que se conoció fue el martes 13 de septiembre, cuando acordaron realizar mesas técnicas de cara a la apertura de la frontera.

Maduro agregó que el miércoles 21 de septiembre hay una videoconferencia con los ministros de Comercio y de Economía de ambos países.

«Estamos afinando todos los detalles para una apertura buena, satisfactoria, feliz, segura», puntualizó.

Coordinación militar

«Ya se están dando las coordinaciones para los planes de seguridad conjuntos entre Colombia y Venezuela para el combate a la banda de criminales fronterizos, que, bueno, le hacen la vida pesada al pueblo de la frontera, con el secuestro, el contrabando, el narcotráfico, la violencia. Así que estamos coordinando todos los detalles de la seguridad», expresó.

Remarcó que están afinando todos los detalles para que la reapertura de la frontera el venidero lunes 26 de septiembre, «sea un paso auspicioso para avanzar hacia donde debemos llegar. ¿Y hacia dónde debemos llegar? A una apertura total, absoluta y libre de toda la frontera entre Colombia y Venezuela en su momento, cuando se garanticen todas las condiciones de seguridad, de vialidad. Vamos hacia ese objetivo, y va a ser bueno para Colombia y para Venezuela. Son pasos que estamos dando».

Rodeado de gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas y dirigentes políticos de la Revolución agradeció a su par colombiano Gustavo Petro, «por todos estos pasos que ha dado en función de la población fronteriza binacional».

Vale recordar también que ese lunes reiniciarán los vuelos entre Venezuela y Colombia, siendo otra muestra del acercamiento entre ambos Gobiernos.

Luego de múltiples ataques (tanto verbales como maniobras físicas y militares) promovidos desde Colombia contra el pueblo y Gobierno venezolanos, el entonces presidente de Colombia, Duque, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

A consecuencia de esto, el legítimo Gobierno de Venezuela encabezado por el líder de la revolución, Nicolás Maduro Moros, decidió romper relaciones diplomáticas con Bogotá.

Tras la victoria en las pasadas elecciones del presidente Gustavo Petro, la llegada el embajador colombiano Armando Benedetti a Caracas el pasado 29 de agosto fue muestra de nuevos bríos en las relaciones diplomáticas. Las fronteras entre ambos países abrirán luego de estar cerradas por cerca de siete años.

En paralelo ¿el Presidente Petro planea asistir a la reapertura de la frontera con Venezuela?

Petro: "Estamos evaluando asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana con Venezuela", así lo informó el presidente de Colombia ante la reapertura de la frontera el próximo lunes 26 de septiembre.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este lunes que planea asistir el próximo 26 de septiembre a la repartura de la frontera con Venezuela, cerrada desde hace siete años al paso de vehículos.

"Estamos trabajando por asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana, que es lo más importante", señaló Petro preguntado al respecto por los periodistas en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU.

"Ojalá el fin de la crisis humanitaria que, quebrando derechos humanos, afectó a millones de personas, casi que familiares entre sí, a lado y lado de la frontera", añadió el presidente colombiano.

Mientras, dijo desconocer si el líder venezolano, Nicolás Maduro, asistirá al acto previsto para el próximo lunes.

"Todavía no hemos tratado ese tema, ya veremos si hay un primer encuentro", dijo Petro en respuesta a una pregunta.

Bogotá y Caracas anunciaron de forma simultánea el pasado 9 de septiembre el plan para reabrir la frontera que une a ambos países, y aseguraron que se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia por la covid-19 en marzo de 2020.

El anuncio supone un paso más hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, cuando el entonces mandatario de Colombia, Iván Duque, reconoció al opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino del país vecino.

A finales de agosto, Maduro adelantó que su Gobierno y el del país vecino trabajaban en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura "progresiva, productiva y feliz" de la frontera que comparten, que mide 2.219 kilómetros.

La frontera entre Colombia y Venezuela ha estado cerrada desde el 2015, luego de una crisis diplomática que se profundizó después de que Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Además, desde la misma frontera entre ambos países, pero desde el lado de Colombia se intentó una invasión a Venezuela con el pretexto de un concierto con fines humanitarios.

Con la llegada de Gustavo Petro al poder, se han buscado los mecanismos para formalizar de nuevo las relaciones. En ese sentido, ya existen representaciones diplomáticas en ambos países.

Con información Diario Vea / Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter