Zulia: INIA Dicta taller sobre biofertilizantes a partir de la aplicación de Micorrizas

Credito: Prensa INIA

El objetivo es lograr la capacitación del productor con la finalidad que se aplique la técnica de forma eficaz al campo y maximizar su rendimiento.

19 de septiembre de 2022) Impartido taller sobre la implementaci de fertilizantes biológicos a partir de la aplicación de micorrizas como alternativa ecológica en pro de los múltiples beneficios que representa para la producción agrícola. La actividad formativa se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), ubicada en la parroquia Francisco Ochoa, municipio San Francisco del estado Zulia. informó Prensa INIA.

Al taller asistieron técnicos del MinPPAPT, sus entes adscritos y productores de la zona. En este sentido, Carmen Inciarte, Profesional de la Investigación del INIA Zulia y facilitadora del taller explicó la importancia de los Hongos Micorrízicos (HM) en la agricultura sustentable, ya que, sirven como agente de transporte nutrimental, teniendo un impacto en la conservación de los recursos.

Destalló que el desarrollo vegetal de los cultivos puede incrementarse gracias a la intervención de hongos formadores de la asociación micorriza, cuyas principales ventajas son la captación de elementos como el calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), zinc (Zn), hierro (Fe) y fósforo (P), que a su vez, ocasionan crecimiento radical, aumento en la capacidad de absorción del agua y nutrientes, dando lugar a plantas vigorosas y más tolerantes a patógenos.

Asimismo, destacó que, "en el estado Zulia el uso indiscriminado de los agroquímicos ha ocasionado la degradación de los suelos, es decir, el rompimiento de su estructura natural, agotamiento de los nutrientes y contaminación por fertilización excesiva". La aplicación de fertilizantes biológicos mediante la adición de micorriza que da lugar a la formación de Hongo Micorrizíco Arbuscular (HMA) permite mejorar el estado nutricional de los suelos mediante la incorporación de microorganismos eficientes que permitan restituir su fertilidad, sin perturbar y/o empeorar su condición.

En este sentido, Geovani Romero, Coordinador de Investigación del INIA Zulia manifestó que la información del taller es muy importante e interesante, ya que, representa una alternativa para sustituir los fertilizantes químicos que degradan al suelo y bajan los costos de producción en la cosecha.

Por su parte, Pedro Torres, productor de la zona, expresó que dicha información debe ser llevada al campo donde se encuentran los agricultores con el fin de dar a conocer esta alternativa para implementar el uso de biofertilizantes que son más accesibles y económicos. (FIN/Daniela Candelo).

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1322 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter