Se tomarán acciones por secuestro de la empresa

Contralor Amoroso: Gobierno de Petro devuelve control de Monómeros al Estado venezolano

El contralor general de la República, Elvis Amoroso.

El contralor general de la República, Elvis Amoroso.

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, anunció este martes que tomarán acciones en el caso de la Petroquímica Monómeros de Venezuela, ubicada en Colombia, tras ser, según especificó, "ilegalmente saqueada en una trama de corrupción liderada por los opositores Juan Guaidó y Julio Borges".



Asimismo, específico que "el secuestro de empresas de Venezuela en el exterior como Monómeros, Citgo y la reserva de oro de los venezolanos, por parte de un sector extremista del país, no ha solucionado en ninguna medida la crisis estructural del país".

De igual manera, precisó que se aplicarán medidas a la junta directiva saliente de Citgo, por establecer que ilegalmente fueron autores partícipes del robo a una de las empresas más importantes de Venezuela. Amoroso explicó que se prevén inhabilitaciones, medidas de prohibición de salida del país y prohibición para enajenar o movilizar cuentas bancarias en Venezuela para los que integraron esa junta directiva.

Sostuvo que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal consagra la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a todo aquel funcionario o particular que haya sido declarado responsable por hechos de corrupción, cuando la gravedad de la irregularidad y el daño que se ha causado al patrimonio público, lo amerite.

Detalló que con la trama de corrupción, Venezuela ha tenido pérdidas económicas importantes, por lo que calificó como positivas este conjunto de medidas.

Amoroso celebró este martes la acción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de la Superintendencia de Sociedades de ese país devolvió el control de la petroquímica Monómeros de Venezuela al gobierno nacional.

El representante del Sistema Nacional de Control Fiscal de Venezuela afirmó: "Esta empresa fue saqueada y llevada a la quiebra por el grupo delictivo, ladrón y criminal de Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López".

Vale resaltar que la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), propietaria mayoritaria de la empresa, designó una nueva junta directiva para Monómeros Colombo Venezolanos S.A. para sustituir la que en 2019 se constituyó ilegalmente con el apoyo del gobierno del expresidente colombiano y narcoparamilitar, Iván Duque.

Con información de El Universal / Prensa VTV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2260 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter