Senades continua Consulta Pública Nacional para el Desarme

Inutilizadas más de 18 mil 500 armas de fuego por la paz y seguridad del pueblo de Venezuela

Inutilizadas más de 18 mil 500 armas de fuego por la paz y seguridad del pueblo de Venezuela

Credito: MPPRIJP JUSTICIA Y PAZ

Caracas, 16 de agosto de 2022.- Comienza la Consulta Pública Nacional para el Desarme, Control de Armas y Municiones, organizada por el Servicio Nacional para el Desarme (Senades), para consolidar una política pacífica y preventiva en el territorio nacional al promover el desarme voluntario, informó una nota de Prensa Senades.

"Queremos desarmar la violencia para construir la paz", expresó el director general del Senades, Manolo Benavente, al explicar que esta consulta pública forma parte del proceso para diseñar e implementar un plan de desarme voluntario a nivel nacional en el que se integrarán varios ministerios, alcaldías y el Frente Preventivo Nacional, durante una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión.

Asimismo, Benavente anunció que también se planificó la realización de un congreso de desarme que contará con la participación de ponentes internacionales provenientes de Rusia y Brasil, así como expositores venezolanos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y otros organismos de seguridad.

Indicó que se espera que en este congreso se establezcan mesas de trabajo que estarán encargadas de diseñar planes de desarme enfocados en la población estudiantil, en los que estarán involucrados las autoridades y trabajadores de universidades y liceos, ya que se han presentado casos en que niños, niñas o adolescentes ingresan a las instituciones portando armas.

Benavente señaló que el Senades realiza talleres de concientización y formación en materia de prevención, entre los cuales destacó "Un arma no es un juego", el cual tuvo su prueba piloto en la parroquia Sucre de Caracas. Indicó que actualmente se están diseñando nuevos planes para promover el desarme en centros educativos y comunidades.

El director urgió sobre los más de 200 hechos violentos que involucran armas de fuego reportados este año, e indicó que, gracias a la concientización llevada a cabo por el Senades, ya ha habido casos de desarme voluntario por parte de ciudadanos.

Indicó que una parte de las armas que se entregan voluntariamente luego pasan a manos de la Gran Misión Vivienda Venezuela para utilizar este hierro en la construcción de viviendas.

En este sentido, recalcó que el porte de armas está actualmente prohibido en el país, y que la consulta pública iniciada este lunes contribuirá con la formación de un plan preventivo y de regulación para el porte de armas en la ciudadanía.

"El porte de armas está suspendido hasta que se tengan definidos los planes preventivos. Hay muchos temas relacionados con el porte armas y queremos tocarlos todos de manera progresiva", explicó Benavente.

Precisó que la consulta pública nacional se realizará a través de un formulario que deberá ser llenado vía Internet y que consta de tres secciones: la primera contempla los datos personales del ciudadano, la segunda la ubicación geográfica y la tercera consiste en una serie de preguntas que promueven el análisis y la reflexión sobre el tema del desarme.

Además, Benavente informó que probablemente se realice una jornada pública de desarme a nivel nacional en la que las personas de las comunidades entreguen sus armas y puedan ver la realidad de la cuestión de las armas en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4149 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter