El presidente de Colombia, Gustavo Petro, remplaza a la cúpula militar y retoma las negociaciones de paz

16 de agosto de 2022.-

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró nuevos comandantes para encabezar las fuerzas armadas y la policía colombianas con el objetivo de llevar la paz al país. Petro, quien es el primer líder de izquierda de Colombia, dijo que eligió comandantes que nunca habían sido acusados de violar los derechos humanos.

Presidente Gustavo Petro: "La nueva cúpula que va a dirigir la fuerza pública de Colombia, con los objetivos de la política de seguridad humana que prometimos y que queremos volver práctica y evaluar, cuando toque, para saber de su eficacia en términos de garantizar paz, de garantizar la disminución de la violencia, de la criminalidad, de garantizar el incremento sustancial del respeto a los derechos humanos y las libertades ciudadanas como en toda democracia debe ser".

En otros acontecimientos de Colombia, el presidente Petro ha tomado medidas para reanudar las negociaciones de paz en Cuba con el Ejército de Liberación Nacional, el grupo guerrillero más grande que queda en Colombia. Mientras tanto, la nueva vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, el sábado prestó juramento de forma simbólica ante líderes indígenas y afrocolombianos en Suárez, su ciudad natal. Márquez es la primera vicepresidenta afrocolombiana de Colombia.

Vicepresidenta Francia Márquez Mina: "Nuestro compromiso por la paz es el principal compromiso. Y para los pueblos indígenas y afrodescendientes en el acuerdo de paz firmado por el Estado y la FARC, se creó el capítulo étnico para la paz. Yo voy a ser la encargada de garantizar el avance del capítulo étnico para la paz".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5559 veces.


La fuente original de este documento es:
Democracy Now! (https://www.democracynow.org/es/2022/8/15/titulares/gustavo_petro_and_francia_marquez_mina_sworn_in_as_colombias_president_vp)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter