Invitan al homenaje a Alberto Granado, compañero de viaje del Che Guevara, en Caracas, 8 de agosto

A la izquierda Alberto Granado, junto a las hijas del Che Guevara y Fidel Castro

A la izquierda Alberto Granado, junto a las hijas del Che Guevara y Fidel Castro

 

6 de agosto de 2022.- La Casa de Nuestra América José Martí de la Biblioteca Nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la participación de la Embajada de Cuba en Venezuela, la Alcaldía del Municipio Vargas, la Gobernación del Estado La Guaira, el Gobierno del Distrito Capital, la Fundación Ernesto Che Guevara, la Sociedad Cultural José Martí y los Movimientos de Solidaridad con los Pueblos, invitan,

Al Homenaje a Alberto Granado

En el Centenario de su nacimiento.

Alberto Granado acompañó al Che Guevara en su viaje por Suramérica y fue, Bioquímico y Farmacéutico que se incorporó a la atención de los enfermos de lepra en Argentina y Venezuela, y al trabajo científico en Cuba, ofreciendo sus conocimientos al pueblo y a la Revolución.

El Homenaje se efectuará, el lunes 8 de agosto a las 10 am. en la Casa de Nuestra América José Martí, Boulevard Panteón, Caracas

En la ciudad de Hernando en la Provincia de Córdoba, República Argentina, nace Alberto Granado, quien es más conocido como "el compañero de viaje del Che" pero al leer su amplia hoja de estudios y de servicios nos percatamos, que además de ser un viajero que emprende una aventura en moto desde su patria Argentina, es también un hombre entregado al estudio científico y a prestar sus conocimientos al pueblo en ámbitos relacionados con la salud, la docencia y la creación. En el año 1946 se gradúa de Farmacéutico y en 1948 de Bioquímico, ambos títulos los obtiene en la Universidad de Córdoba en la República Argentina. Ya en el 1946 había sido designado practicante por concurso en la Cátedra de Higiene y Epidemiología del Hospital Rawson de Córdoba. Entre los años 1947 y 1951 fue Director de Farmacia y Laboratorio Clínico en el Leprosario, José J. Puente de San Francisco del Chañar, también en la Provincia de Córdoba.

Luego de un largo trajinar que se inició en Buenos Aires en enero de 1952, Alberto Granado y el estudiante de Medicina, Ernesto Guevara de La Serna, el 14 de julio de 1952, a las 7:00 de la mañana cruzan la frontera de Colombia y llegan a Venezuela. Atrás queda el largo recorrido, en parte en moto, otras en camión, balsa, avión, autobús y con ella la realidad de una tierra sudamericana totalmente desconocida para estos jóvenes, que deja en ellos una gran enseñanza: el conocimiento de la pobreza, la explotación, las injusticias. Con ello se va produciendo la toma de conciencia, el despertar, el cambio en la percepción de la situación suramericana.

Entre los años 1953 a 1958 Alberto Granado labora como Bioquímico en el laboratorio del Leprosario de Cabo Blanco en Maiquetía, invitado por el Doctor Jacinto Convit Luego, en 1955 fue becado en el Instituto Superior de Sanita de Roma (Italia) para perfeccionar las técnicas de electroforesis. En 1959 realiza Granado su primer viaje a Cuba se reúne en La Habana con su amigo Ernesto Che Guevara. En 1961 se traslada a Cuba, donde fija residencia. En ese año trabaja como profesor de Bioquímica en la Escuela de Medicina de La Habana, Victoria de Girón. Es miembro del grupo fundador del Instituto de Ciencias Básicas y preclínicas Victoria de Girón de La Habana. En 1962 participa en la creación y fundación de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba. Funge como Director del Departamento de Ciencias Fisiológicas y profesor de Bioquímica. Es designado miembro del Consejo de Dirección del Hospital Provincial de Santiago de Cuba. Integra la comisión de docencia de la Escuela de Medicina y la Junta de Gobierno de la Universidad de Oriente. Se traslada con un grupo de estudiantes de Medicina a la Sierra Maestra, en octubre de ese año, en momentos de la "Crisis de Octubre". En 1964 participa en la organización del primer Congreso Medico Estomatológico de Oriente Sur. Formó parte de una comisión que viajo a la URSS con un grupo de jóvenes médicos y estudiantes cubanos. Entre 1965-1966 Participa como profesor de Bioquímica y escribe un texto sobre esa especialidad.

A partir de 1967 se inicia otra fase en la carrera de Alberto Granado, al incursionar con éxito y grandes aportes al área agropecuaria de los campos de Cuba. Su trabajo en tierras cubanas se extendió por varias décadas. En esos años se destaca como especialista, conferencista, profesor universitario, escritor y asesor cinematográfico. Los aportes de Alberto Granado al desarrollo del conocimiento científico en Cuba han sido objeto de importantes reconocimientos y premios. Sirva este escrito como introducción al homenaje que vamos a efectuar este 8 de agosto en honor a Alberto Granado en Caracas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8760 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter