(VIDEO) Juan Carlos Tanus: Colombia debe responder a Venezuela por daños a la República en caso Monómeros

Juan Carlos Tanus es director de la Asociación Civil de Colombianos en Venezuela.

Juan Carlos Tanus es director de la Asociación Civil de Colombianos en Venezuela.

Credito: Venezuela News

Colombia debe responder a Venezuela por los daños a la República, durante el gobierno del presidente saliente Iván Duque, en el caso Monómeros. Así lo expresó el director Nacional de la Asociación Civil de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus.

En declaraciones ofrecidas a nuestra agencia en su espacio La Entrevista News, Tanus aseveró que en medio de la transición política que se vive en Colombia, es necesario investigar a fondo el caso Monómeros, para establecer responsabilidades políticas y penales.

Tanus sostuvo que Iván Duque «financió todo el proceso contra Venezuela y terminaron quedándose con Monómeros. El Estado colombiano debe responder a Venezuela».

En este sentido, adelantó que hasta ahora se conoce que al menos 72 personas, entre colombianos y venezolanos, están vinculados en el caso.

Primer año de Gestión Clave para Gustavo Petro

En el nuevo escenario político, de cara a la toma de posesión de Gustavo Petro, enfatizó que el primer año será clave para los propósitos del Pacto Histórico.

«Este primer año es clave en el gobierno de Gustavo Petro. Hay una bancada mayoritaria en el Congreso a favor del Pacto Histórico. Como es de quietud en el plano electoral se puede trabajar y hay que acelerar la aprobación de las leyes. (..) Para superar los grandes índices de pobreza que existen en Colombia», dijo.

Devolver las tierras que fueron despojadas a los campesinos, de acuerdo con Juan Carlos Tanus, es un tema de primer orden para el gobierno de Petro.

«Hay que hacer la devolución, están todos los insumos para ello. Sin duda, si logramos entregar el 25 % de hectáreas a los campesinos que fueron despojados sería el primer logro para el gobierno del Pacto Histórico».

Legalización de los sembradíos de coca ¿La solución?

El director Nacional de la Asociación Civil de colombianos en Venezuela, considera que este podría ser una buen punto de partida para combatir el narcotráfico y mermar la injerencia de Estado Unidos en territorio colombiano.

Aunque reconoce que es un tema álgido y que se presta para el debate político, a su juicio existe una contradicción en la norma vigente.

«Lo mejor que le puede pasar a la sociedad colombiana es la legalización de los sembradíos de hoja de coca. Porque hay una contradicción de la norma entre el uso legal medicinal y la prohibición de la venta. Es importante, eso tumbaría la llamada guerra antinarcóticos. Una de las políticas injerencistas más fuertes de EEUU sobre Colombia», aseveró.

Colombia y Venezuela deben retomar relación en favor de los pueblos

Para Tanus «la peor decisión que tomó Iván Duque fue cerrar el servicio consular en Venezuela«. En este sentido, dijo que la única forma de resarcir los derechos vulnerados, hasta ahora, es con el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

«Abrirían la posibilidad de restituir esos derechos migratorios a los ciudadanos», precisó.

Finalmente, anunció que el Pacto Histórico en Venezuela se concentrará en el consulado de Colombia en Caracas en un acto político y cultural, poético, folclórico, y comunal a partir de las 11 de la mañana de este domingo para acompañar desde Venezuela la toma de posesión de Gustavo Petro, el domingo 7 de agosto.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3725 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezuela News (https://venezuela-news.com/entrevista-juan-carlos-tanus-colombia-debe-responder-a-venezuela-por-danos-a-la-republica-en-caso-monomeros-video/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter