Este Miercoles en Caracas 29 de Junio

Invitan al recital poético Manuela Sáenz y El Libertador En la Otra Orilla

"La Libertadora del Libertador", Manuela Sáenz

"La Libertadora del Libertador", Manuela Sáenz

Credito: Ítalo Urdaneta / Las Noticias de Ítalo

Caracas, 28 de junio de 2022

La Casa de Nuestra América José Martí, a nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Biblioteca Nacional.

Conjuntamente con el Gobierno de Caracas, la Fundación Ernesto Che Guevara, la Sociedad Cultural José Martí y de los Movimientos de Solidaridad con los Pueblos de Nuestra América,

Invita al recital poético

Manuela Sáenz y El Libertador En la Otra Orilla

En la Casa de Nuestra América José Martí,

Miércoles 29 de junio a las 10 am

Participarán nuestras compañeras del Grupo Poético "En la Otra Orilla"

Les esperamos en este informal encuentro con la Poesía y la Historia.

28 de junio de 2022.-El Libertador Simón Bolívar, en su entrada triunfal a Quito, el 16 de junio de 1822 -a pocos días del triunfo de Pichincha- lleno de glorias por la importante derrota que le infringieron a las fuerzas españolas al sur de Colombia, en donde nuestros patriotas avizoran el triunfo total del ejército republicano que coronará en Junín y Ayacucho al año siguiente. Además de este gran triunfo, El Libertador también conquista el corazón de una dama ecuatoriana, también luchadora y patriótica, Manuela Sáenz, a quien la Historia documentará como Manuelita y que posteriormente, ante nuestra patria grande logró el título de "Libertadora del Libertador". En Quito comienza un hermoso romance que va a pasar por múltiples situaciones al fragor de la guerra de independencia. Cuando se produce el encuentro de Bolívar con Manuelita, ya era ella reconocida como una militar destacada en la lucha por la independencia en Perú y Ecuador, a tal punto que recibió de manos de José de San Martín, la Orden El Sol del Perú en 1821. Por su participación en la Batalla de Junín el Congreso de Colombia le otorga el título de Coronel en 1823.

Simón Bolívar, triunfador en la guerra de independencia suramericana, Libertador de Venezuela, Ecuador y Perú, Colombia y por ende de Panamá, creador de la República de Bolivia, en sus años más duros por la intolerancia, la maledicencia y los más oscuros y perversos sentimientos de la oligarquía colombiana en su contra, que a través de Santander y sus acólitos se empeñaron en perseguir, ofender, en desterrar de esas tierras al Libertador, inclusive intentar su asesinato. Durante esos años difíciles, Manuelita Sáenz prodigó al Libertador de acompañamiento y de una relación amorosa de las más destacadas. Ello le encontramos en los escritos que ambos se prodigaron, manifiestos a los que se ha dado en llamar cartas de amor del Libertador y Manuelita Sáenz.

Dice El Libertador en una carta fechada 3 de julio de 1822:

"Quiero contestarte, bellísima Manuela, a tus requerimientos de amor que son muy justos. Pero he ser sincero para quien, como tu, todo me lo ha dado…"

Escribió Manuelita al Libertador en carta suscrita en Quito el 30 de diciembre de 1822:

"Yo agradezco a usted por el interés que toma sobre mi persona, porque usted bien sabe de mi presencia en cuerpo y alma a su lado"

Todos están invitados a esta evocación poética sobre las relaciones de El Libertador y Manuelita Sáenz.

¡Les esperamos!

Wolfgang R. Vicent Vielma

Casa de Nuestra América José Martí

wolfgangvicent@gmail.com

Memoria viva del pueblo venezolano

Parroquia Altagracia. Final de la Avenida Panteón. Complejo Cultural Foro Libertador. Cuerpo Administrativo.

Nivel AP-3. Oficina de Comunicaciones. enlacebnv@gmail.com

Teléfonos: 58-212-505.90.63 / 90.58. Dirección Web: www.bnv.gob.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3788 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter