Vea aquí el Plan de medidas aprobadas por el Gobierno para enfrentar la crisis climática

Credito: Archivo

7 de mayo de 2022.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó un plan que permitirá la aplicación de medidas para enfrentar la crisis que genera los fenómenos naturales en el país.

Este Plan presentado por Josué Lorca, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Gabriela Jiménez, ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República, es producto del estudio de investigaciones y evaluaciones científicas.

Conozca los aspectos aprobados que regirán el Plan a continuación:

Aprobación de un fondo rotatorio de 10 millones de bolívares para fortalecer las políticas públicas sobre el cambio climático, financiamiento a trabajos de investigación sobre crisis climática a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

Aprobación de una Red Venezolana de Saberes, Experiencias y Conocimientos en torno a la temática de la crisis climática.

Inclusión de una encuesta en la plataforma Patria, como estrategia de sensibilización de la población, a fin de evaluar el nivel de conciencia del pueblo en torno a la crisis climática y sus consecuencias.
Propuesta para la realización de Encuentro Internacional Contra la Crisis Climática, que permita un intercambio de saberes, experiencias y conocimientos en materia de crisis climática. Se propone la participación de movimientos sociales del mundo, el mismo se realizará el 23 de octubre del año en curso.

Creación de una revista científica arbitrada y supervisada por expertos y analistas, sobre temas del cambio climático, para ser socializada por el pueblo. Esta revista será supervisada por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

Creación del Premio Nacional “Ecosocialista contra la crisis climática”, será un galardón otorgado con carácter anual por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, como reconocimiento al desempeño de innovadores, innovadoras, investigadores e investigadoras en la temática de crisis climática.

Creación del Observatorio Nacional de la Crisis Climática (ONCC), para diagnosticar, diseñar, ejecutar, hacer seguimiento y evaluar escenarios e indicadores necesarios para la investigación, formación, el análisis, la evaluación y la información para enfrentar la crisis climática.

Creación del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, con el objetivo de integrar conocimiento para generar políticas públicas para enfrentar el cambio climático.

Aprobación de las principales acciones de la Revolución Bolivariana ante la crisis climática, la cual contiene los aportes del plan de adaptación y mitigación contra el cambio climático.

Elevar el carácter de la Comisión Presidencial contra el cambio climático a Consejo de Vicepresidentes Sectoriales, para el abordaje de la crisis climática como instancia superior permanente. Esta permitirá la aplicación de planes nacionales estratégicos. El Consejo dependerá directamente de la Presidencia de la República.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1592 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas