Embajador ruso: "la cooperación ruso-venezolana es factor estabilizador ante presión de EEUU"

Serguéi Melik-Bagdasárov, embajador de Rusia en Venezuela.

Serguéi Melik-Bagdasárov, embajador de Rusia en Venezuela.

La cooperación militar de Rusia y Venezuela es un factor estabilizador ante la presión de EEUU y la OTAN sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, declaró a Sputnik el embajador ruso en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov.

"Nuestros especialistas interactúan con éxito con los militares venezolanos, lo que contribuye a mantener las fuerzas armadas del país en un alto nivel de preparación; esto es, sin duda, un factor estabilizador frente a la continua presión sobre el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro por parte de EEUU y sus socios de la OTAN, cuyos territorios están plagados de bases militares estadounidenses, incluso en las cercanías de la amistosa Venezuela", dijo.

El embajador expresó la esperanza de que un mayor fortalecimiento de la cooperación técnico-militar entre Moscú y Caracas "enfríe el fervor de Washington con respecto a la preparación de nuevas agresiones armadas contra la soberanía e independencia de Venezuela".

Asimismo, indicó que la cooperación técnico-militar entre los dos países se desarrolla de manera progresiva y según lo programado.

"Evaluamos positivamente el estado actual de las relaciones", constató el diplomático ruso.

Cooperación, que se rige por las leyes

Los intereses mutuos de Moscú y Caracas en la esfera de la cooperación militar y técnica se ven determinados por las leyes de Venezuela y por sus compromisos internacionales, declaró Melik-Bagdasárov.

"En la práctica, el desarrollo potencial de los intereses mutuos en esa rama se ve limitado por la Constitución de Venezuela, por la legislación interna del país y por sus compromisos internacionales", declaró el diplomático.

Melik-Bagdasárov precisó que los demás factores que influyen en ese intercambio son "una combinación harmoniosa de la demanda y de las posibilidades".

El embajador precisó que los colegas venezolanos siempre participan con un gran interés en diferentes eventos, en los cuales logran alcanzar el éxito. Como ejemplo, hizo referencia a la victoria del equipo de Venezuela en los ejercicios con tanques en los Juegos Militares Internacionales de 2021.

"¡Siempre son unos invitados deseados! En el futuro, y de eso no cabe ninguna duda, la participación de Venezuela en las actividades que persiguen mejorar su preparación militar solo aumentará, al igual que su interés en diferentes exposiciones temáticas", subrayó.

Melik-Bagdasárov destacó además que los representantes de los Ministerios de Defensa de los dos países "mantienen contactos de manera permanente".

"El trabajo se lleva a cabo de la manera planeada, de acuerdo con la agenda y, por supuesto, tomando en cuenta las necesidades actuales que dicta la difícil situación internacional", recalcó el embajador ruso.

A finales de diciembre el diplomático reveló que en 2021 Rusia y Venezuela abrieron nuevas perspectivas en el desarrollo de la cooperación técnica en el ámbito militar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2976 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/20220128/embajador-ruso-la-cooperacion-ruso-venezolana-es-factor-estabilizador-ante-presion-de-eeuu-1120860242.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter