Aniversario del fallecimiento del Dr. Heberto Cuenca, precursor de la cardiología en Venezuela.

Lea las efemérides del 27 de enero (versión año 2022)

Dr. Heberto Cuenca

Dr. Heberto Cuenca

Credito: Facebook


El 27 de enero es el vigésimoséptimo día del año en el calendario. Quedan 338 días para finalizar el año (339 en los años bisiestos). En el 2022 es jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 27 de enero:

  1. Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la liberación de miles de personas que murieron en los campos de concentración nazi en 1945 en Auschwitz-Birkenau. La UNESCO también rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
  2. Día del Nutriólogo. Se trata de un día para reconoconer la labor tan importante que ejercen los profesionales que cada día cuidan del proceso de nutrición y de la alimentación de sus pacientes. El nutriólogo(a) estudia la alimentación humana y la relación de esta con los procesos biológicos, químicos y metabólicos, los cuales se desarrollan en el ser humano e intentan dar respuestas a todos aquellas anomalías que sufren muchas personas. Los aspectos más importantes para conseguir una correcta alimentación son: balance, variedad y moderación. Es muy importante conocer los grupos alimenticios así como las combinaciones ideales de los nutrientes. Una vez estudiados todos los aspectos personales de la persona, el nutriólogo elaborará una dieta específica y equilibrada.
  3. Día Internacional del Conservador Restaurador, Se estableció en 2011 en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebrado en Granada en 2011, El objetivo es rendir un homenaje a todos los conservadores y restauradores de piezas históricas y culturales del mundo. Un restaurador es el encargado de preservar una obra u objeto deteriorado, intentando llevarlo a su estado original en la medida de lo posible y así lograr que el objeto no mute a lo largo del tiempo.
  4. En 1756, nació Wolfgang Amadeus Mozart (f. 1791). Fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
  5. En 1820, nació Juan Crisóstomo Falcón y Zavarce (f. 1870). Fue un militar y político venezolano que ejerció la Presidencia de los Estados Unidos de Venezuela entre 1863 y 1868. Junto a Ezequiel Zamora, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, lideró a los federales durante la Guerra Federal. 1884 ingresó al Ejército, participando en la defensa del gobierno de José Tadeo Monagas contra la revolución liderada por José Antonio Páez, al año siguiente fue comandante de armas de Maracaibo. Miembro del partido liberal, permaneció fiel al gobierno durante el llamado "Monacato" (1848- 1858), período en que los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas se alternaron en el poder.
  6. En 1823, muere Edward Jenner (n. 1749). Fue un investigador, médico y poeta inglés. Está considerado como el padre de la inmunología, descubrió la vacuna contra la viruela.
  7. En 1832, nació Lewis Carroll (f. 1898). Fue un diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son Alicia en el país de las maravillas y su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.
  8. En 1880 en los Estados Unidos, el inventor italo- estadounidense Thomas Alva Edison, patenta su lámpara incandescente, que hoy todos llamamos bombilla. Su comercialización estará plagada de disputas entre entre competidores por ver quien posee la propiedad de la patente.
  9. En 1888 en los Estados Unidos, se funda la National Geographic Society, con el propósito de incrementar y difundir los conocimientos geográficos.
  10. En 1903, nació John Carew Eccles (f. 1997). Fue un neurofisiólogo australiano, obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1963 por sus trabajos en el mecanismo iónico de excitación e inhibición de las sinapsis cerebrales, trató cuestiones filosóficas, desarrollando sus propias respuestas a preguntas básicas como qué significa ser humano.
  11. En 1938, murió Heberto Cuenca (n. 1895). Fue un médico venezolano, profesor, escritor científico y precursor de la cardiología en Venezuela. Realizó estudios de cardiología en Europa. En 1926 trajó el primer electrocardiógrafo Boulitte que se conoció en Venezuela y un aparato de rayos X. En 1935 fundo los Archivos venezolanos de hematología siendo elegido en abril de 1938 como Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina aunque no llegó a incorporarse ya que en enero fue asesinado en el frente de la clínica donde trabajaba. Publicaciones: Nota preliminar sobre electrocardiografía en Venezuela. Nota sobre un caso de endocarditis bacteriana de origen amigdaliano. Comunicación interventricular, con estrechez de la arteria pulmonar. Nota sobre un caso de angina de pecho de origen miocárdico. Variaciones de las especies leucocitarias en la infección gripal (1918). La diazorreacción de Erlich: Interpretación de las causas que pueden simularla (1918).
  12. En 1945, el ejército soviético también llamado Ejército Rojo, entró a Auschwitz, Polonia y liberaron a más de 7000 personas del campo de concentración nazi de Auschwitz en el sur de Polonia. Durante la existencia de los campos de concentración, se cree que fueron asesinados hasta 1 millón de judíos, 75,000 polacos, 21,000 gitanos y 15,000 prisioneros de guerra soviéticos.
  13. En 1950, muere Henri Pittier (n. 1857). Fue un ingeniero, geógrafo, pintor, naturalista y botánico suizo. Pionero en la creación de Parques nacionales en Venezuela, país en el que finalmente se radicó y al que dedicó buena parte de sus investigaciones.
  14. En el año 1975, nació Leonel García, es un cantautor, músico y compositor mexicano, integrante del dúo musical Sin Bandera. Hijo de padres tampiqueños, descubre tener un gran talento para la composición y una voz privilegiada a temprana edad. En 2008, lanzó su primer álbum de estudio como solista L.P., bajo su nombre artístico León Polar. El álbum se caracteriza por su contenido musical entre la balada y el pop. En 2011, lanzó Tú su segundo álbum de estudio y primero bajo su nombre real. Fue lanzado al mercado por Sony Music Latin el 1 de febrero de 2011.
  15. En 1977 nació Diego Moldes González. Es un es escritor gallego, ensayista, novelista y poeta, editor digital, crítico e historiador de cine. Es doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense, licenciado en Publicidad y RRPP (Universidad de Vigo) y Máster en Edición por la Oxford Brookes University/Publish Editrain. Comenzó en 2000 como guionista y presentador de televisión en Galicia (TVG) y tres años más tarde se decantó por el marketing, la publicidad y los contenidos digitales, en áreas de cultura: libros, cine, música, cómics… Hasta la fecha ha publicado once libros de ensayo, narrativa y poesía, entre los que destacan su novela Ensoñación, y ensayos culturales como La huella de Vértigo (2004), Roman Polanski. La fantasía del atormentado (2005), El cine europeo. Las grandes películas (2008), Alejandro Jodorowsky (2012), libro monográfico, con prólogo del propio Jodorowsky, Venuspasión (2014), con prólogo de Luis Alberto de Cuenca y Ni un día sin poesía (2018) .
  16. En 1982, murió Teo Capriles (n. 1907). Fue un destacado ciclista, atleta, cantante, pintor y nadador venezolano, medallista en distintas ocasiones en los juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Bolivarianos. Como pintor realizó más de 300 obras, y como cantante es el intérprete original en el papel de Florentino de la obra La Cantata criolla de Antonio Estévez y fue solista durante muchos años del Orfeón Lamas.
  17. En 1995 murió Cipriano Domínguez (n. 1904). Fue un arquitecto e ingeniero venezolano, diseñador de las torres del Centro Simón Bolívar en Caracas, el Liceo Fermín Toro y el Pedagógico de Caracas, entre otros. Fue fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.
  18. En 2010 Apple presenta el primer iPad. Es una línea de tabletas diseñadas y comercializadas por Apple Inc. En 2011 (última presentación de Steve Jobs) apareció la segunda generación. Se sitúa en una categoría entre un teléfono inteligente y una computadora portátil, enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas.
  19. En 2014 la Corte Internacional de Justicia de La Haya establece la frontera marítima entre Chile y Perú y concede a Perú una parte de mar chileno en el Pacífico.
  20. En 2016, murió Artur Fischer (n. 1919). Fue un inventor alemán creador del taco de pared expansible de plástico que revolucionó el sector de la construcción y el bricolaje.


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5472 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter