Día mundial de la educación ambiental

Lea las efemérides del 26 de enero (versión año 2022)

Día mundial de la Educación Ambiental

Día mundial de la Educación Ambiental

Credito: amarilloverdeyazul.com


El 26 de enero es el vigésimosexto día del año en el calendario. Quedan 339 días para finalizar el año (340 en los años bisiestos). En el 2022 es miércoles.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 26 de enero:

  1. Día Internacional de la Aduana. La finalidad es resaltar la importancia de las aduanas en el Comercio Internacional, en la regulación del tráfico migratorio de personas, control de mercancías que entran o salen de un país, recaudación de impuestos y tributos, así como en la generación de estadísticas de importaciones e importaciones de los países. La creación de este día se decretó durante la primera sesión del Consejo de Cooperación Aduanera, celebrado en Bruselas, Bélgica. En la actualidad este organismo se denomina Organización Mundial de Aduanas (OMA) y entre sus principales objetivos se destaca la creación de normas para el comercio internacional, promover la ética y legalidad en las aduanas y desarrollar las reglas en materia aduanera. Fue creada en el año 1952 como Consejo de Cooperación Aduanera.
  2. Día Mundial de la Educación Ambiental. Busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta. Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre, por lo que si este no toma conciencia de sus actos puede acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta. También busca hacer presión a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.
  3. Día Mundial del Pescador. Se celebra para honrar a todos los hombres y mujeres que se dedican a la pesca, así como también a los aficionados y a los pequeños pescadores de ríos o lagos que hacen de la pesca un modo de subsistencia.
  4. En 1540 en Alemania, Valerius Cordus descubre el éter. En química orgánica y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, iguales o distintos, estando el átomo de oxígeno unido a estos.
  5. En 1796 nació Policarpa Salavarrieta "La Pola" (f. 1817). Fue una heroína que espió para las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española. Se le considera una heroína de la independencia colombiana. Fue ejecutada en la Plaza Mayor de Bogotá.
  6. En 1813, nació Juan Pablo Duarte (f. 1876). Fue un profesor, militar, político y activista liberal dominicano. Es junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, uno de los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de varias organizaciones civiles-político-militares clandestinas como La Dramática, La Filantrópica y La Trinitaria, creadas para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de la República Dominicana.
  7. En 1823, muere Edward Jenner (n. 1749). Fue un médico británico que desarrolló la vacuna contra la viruela.
  8. En 1901, nació Mariano Picón Salas. Fue un escritor, diplomático y académico venezolano. En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y la historia cultural de América Latina, que lo convierten en uno de los intelectuales venezolanos universales. Educado: Universidad de Chile. Género: Literatura venezolana. Historia cultural de Hispanoamérica. Obras notables, entre otras: De la Conquista a la Independencia. Los días de Cipriano Castro. Distinciones: Premio Nacional de Literatura de Venezuela 1954.
  9. En 1919 en Venezuela, se inauguró el Nuevo Circo de Caracas. Es una plaza de toros con un aforo para doce mil espectadores. Fue construida en estilo neo-morisco, utilizando la técnica del concreto armado, la cual era todavía experimental en Venezuela. El día de su apertura los más importantes diarios de la época, El Universal, La Religión y El Nuevo Diario, dedicaron su primera página a este gran acontecimiento que cambió el estilo de vida de los caraqueños.
  10. En 1531, en Lisboa (Portugal) sucede un terremoto de magnitud 8,1 en la escala de Richter, causando la muerte de al menos 30.000 personas (casi toda la población de la ciudad). Es incluso de menor magnitud del que ocurrirá el 1 de noviembre de 1755 y magnitud 9,0, en el que morirían unas 100.000 personas.
  11. En 1945, las tropas soviéticas ingresan a Auschwitz, Polonia, liberando a 7000 supervivientes de la red de campos de concentración que revelaron al mundo la profundidad de los horrores perpetrados allí.
  12. En 1960, nació María Rivas (f. 2019). Fue una cantautora venezolana de jazz latino. Sería descubierta por el productor musical Gerry Weil quien la bautizaría como La Rubia con voz de negra, en alusión a su fuerte rango vocal. Cantó canciones en inglés, español, portugués e italiano. Se convirtió en una voz líder en el movimiento medioambiental de su país, lo que le ganó amplio reconocimiento. Su mensaje musical como compositor a menudo tuvo connotaciones ecológicas
  13. En 1961, nació Nace Benjamín Rausseo, conocido por su personaje del "Er Conde del Guácharo". Es un actor, comediante, político, profesor, abogado, músico, y empresario venezolano, experto en el "stand up comedy", reconocido nacional e internacionalmente. Tiene una empresa llamada Guacharo´s Enterprise Corporation con la cual se presenta en sus shows.
  14. En 1965, el idioma "hindi" se convierte en el idioma oficial de la India. Según lo previsto en la Constitución, en 1965 el idioma inglés dejó de funcionar como idioma oficial, a la par que el hindi, tras al intento de que continuara como «idioma oficial asociado adicional» hasta que, en su debido momento, un comité decidiera la transición a gran escala al hindi, basada en una revisión periódica. Sin embargo, el sistema de «idiomas mellizos» está aún vigente debido a las protestas de habitantes de varios estados (como Tamil Nadu, donde se niegan a la completa penetración del hindi). Debido a la rápida industrialización y una influencia multinacional en la economía, el inglés aún es popular e influyente en la comunicación en el gobierno y en los negocios.
  15. En 1981, nació Gustavo Dudamel. Es un músico, compositor y director de orquesta venezolano. Es el director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En 2012 ganó el Premio Grammy americano por la dirección de la Sinfonía n.º 4, de Johannes Brahms, interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles, convirtiéndose en el segundo venezolano después de Oscar D'León en ganar el cotizado gramófono. En el año 2020 gana el segundo Grammy anglo de su carrera como mejor director de orquesta por la pieza Norman: Sustain.
  16. En 1985, el Papa Juan Pablo II visitó Venezuela en dos oportunidades. Desde la primera visita han pasado 36 años y la segunda 25 años. Los presidentes que gobernaban el país eran Jaime Lusinchi para el momento de la primera visita, mientras que Rafael Caldera durante la segunda.
  17. En 1990, Venezuela suscribe la Convención sobre los Derechos del Niño.
  18. En 1992, muere Alberto Cardín (n. 1948). Fue un ensayista y antropólogo asturiano, uno de los activistas homosexuales españoles más importantes de la Transición y un autor destacado de la literatura gay española. Según Alberto Mira, Cardín fue uno de los grandes pensadores heterodoxos españoles de nuestra época. Sus continuas polémicas, tanto intelectuales, como personales, su poco respeto por los convencionalismos y protocolos académicos, le llevaron a escribir sobre una ingente cantidad de temas, entre los que destacan sus reflexiones sobre la cultura contemporánea, antropología, religión y filosofía. La obra lírica de Cardín está recogida en Paciencia del destino (1980), Despojos (1981) e Indículo de sombras (1983).
  19. En 2013 en Tucumán (Argentina), la pianista Myrtha Raia (de 84 años) recibe una golpiza por testificar contra la dictadura cívico-militar (1976-1983). Fallecerá tres días después.
  20. En 2020, muere Kobe Bryant (n. 1978). Fue un baloncestista estadounidense que disputó veinte temporadas en la NBA, todas ellas en Los Angeles Lakers, desde 1996 hasta 2016. Era hijo del exjugador de la NBA Joe Bryant. Murió a los 41 años de edad en un accidente de helicóptero en la localidad de Calabasas (California) junto a otras ocho personas (incluido el piloto), y entre quienes se encontraba su hija Gianna María de 13 años. El 4 de abril de 2020, fue elegido póstumamente, para formar parte de la clase del 2020 del Basketball Hall of Fame


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6174 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter