Es el día internacional de la Educación

Lea las efemérides del 24 de enero (versión año 2022)

Día Internacional de la Educación

Día Internacional de la Educación

Credito: UNESCO


El 24 de enero es el vigésimocuarto día del año en el calendario. Quedan 341 días para finalizar el año (342 en los años bisiestos). En el 2022 es lunes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 24 de enero:

  1. Día de la Doble Nacionalidad. Con el objeto de reconocer los derechos de los pueblos y de las personas donde quiera que se encuentren.
  2. Día Internacional de la Educación. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó hace 4 años este día con la finalidad de celebrar la importancia que tiene la educación en el desempeño de la paz y el desarrollo. Este año 2022 el lema es: "Cambiar el rumbo, transformar la educación". Tal y como se detalla en el reciente informe global de la UNESCO sobre ‘Los futuros de la educación’, transformar el futuro requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas, que nos trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática. El Día Internacional de la Educación de este año será una plataforma para mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación y construir un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico. Generará un debate sobre cómo fortalecer la educación como bien público y común, cómo dirigir la transformación digital, apoyar a los docentes, salvaguardar el planeta y liberar el potencial de cada persona para contribuir al bienestar colectivo y a nuestro hogar compartido. Para más información sobre el tema puede consultar: https://es.unesco.org/commemorations/educationday
  3. En el año 41 muere a los 29 años de edad Calígula. Fue un emperador romano, asesinado por sus guardias pretorianos. Era conocido por su excentricidad y cruel despotismo.
  4. En el año 1814, ocurre en El Salvador el llamado Segundo Grito de Independencia.
  5. En el año 1848, se produce un atentado al Congreso Nacional de Venezuela. Este hecho marcó la ruptura definitiva entre los conservadores y liberales, quedando el Poder Legislativo y el Judicial sin independencia. Fue la culminación de una pugna política entre el gobierno del general José Tadeo Monagas y los liberales que lo apoyaban, y el grupo encabezado por el general José Antonio Páez, generalmente llamado conservador. En términos generales, este suceso marcó la ruptura definitiva entre ambos bandos los cuales venían enfrentándose desde 1830. Por su parte, Páez lo utilizó como excusa para alzarse en contra del gobierno de Monagas, mientras éste a su vez lo utilizó para imponerse a un Congreso que se le oponía y para derrotar a Páez en sus aspiraciones de controlar el poder sin ser presidente.
  6. En 1855, el padre José Macario Yépez, viendo la propagación de la epidemia del cólera, hace edificar el monumento a la Cruz Salvadora en el sitio de Tierritas Blancas, en las afueras de la ciudad de Barquisimeto, obra dirigida por Mariano J. Raldíriz y José Manuel Otero.
  7. En 1896, nació Juan Francisco Franco Quijano (f. 1973). Fue un escritor, abogado y especialista electoral colombo-venezolano. Autor de varias obras literarias y poéticas como: Brisas y nieblas (1917), La filosofía tomística en Venezuela, entre otras, En 1968 publicó su libro Sistemática electoral, que es uno de los estudios más completos sobre la materia electoral en Venezuela, en el cual formula diversas observaciones sobre el sufragio, algunas de las cuales fueron incorporadas a la primera Ley Orgánica del Sufragio en el país (1970).
  8. En el año 1897, se inauguró la Cervecería de Puerto Cabello. Fue la primera cerveza producida en Venezuela.
  9. En el año 1916, nació Rafael Caldera. Fue un jurista, educador, académico, estadista y político venezolano. Líder e ideólogo de la Democracia Cristiana, perteneciente a la «segunda gran generación» de esta corriente a nivel mundial. Principal impulsor y firmante del Pacto de Puntofijo que dio inicio a la experiencia democrática en 1958. Presidente Constitucional en 1969-1974 y 1994-1999. Durante su mandato ocurrieron violaciones a los DDHH de líderes políticos revolucionarios contrarios a su gobierno.
  10. En el año 1940, se creó la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, hoy Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela SUDEBAN.
  11. En el año 1965, muere Winston Churchill (n. 1874). Fue un olítico, estadista y escritor británico. Churchill recibiría el Premio Nobel de Literatura en 1953. Según la Fundación Nobel, se le concedió por "su maestría en la descripción histórica y biográfica, tanto como por su brillante oratoria, que defiende exaltadamente los valores humanos".
  12. En el año 1974, se creó la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en Caracas.
  13. En el año 1978, la Quinta de Anauco es declarada Monumento Histórico Nacional de Venezuela.
  14. En 1983 muere en Caracas la periodista Carmen Clemente Travieso, fue la primera mujer en graduarse como reportera de la Universidad Central de Venezuela (n. 1900).
  15. En el año 1987, el pitcher Urbano Lugo hijo, lanza un no hit no run contra los Tiburones de la Guaira y los Leones del Caracas ganan la gran final del béisbol de Venezuela, 4 carreras a 0. Logrando así la victoria de los felinos en la final de esa temporada de la liga de beisbol profesional de Venezuela.
  16. En el año 2006, muere Carlos "Café" Martínez (n. 1964). Fue un beisbolista venezolano, que jugó toda su carrera en la LVBP para los Tiburones de La Guaira y fue uno de los jugadores más emblemáticos de este equipo. También vistió la camiseta de otros equipos como los Leones del Caracas y Águilas del Zulia para la Serie del Caribe. En las grandes ligas jugó en Nueva York para los Medias Blancas de Chicago, Cleveland Indians y California Angels. En su honor el Estadium deportivo de La Guaira lleva su nombre.
  17. En el año 2011, muere Francisco Antonio Mata «Chico Toño» (n. 1932) Fue un cantante y compositor venezolano. Conocido con el calificativo de «El Cantor de Margarita». La canción "Parranda de navidad (Son para gozarlas)" de su autoría, se convirtió en un emblema para las fiestas de fin de año de dos países, Colombia y Venezuela. Como ningún otro "fue profeta en su tierra", amado y respetado. Deja buen legado de composiciones y su Colección de Oro, con las más selectas piezas de su inspiración.
  18. En el año 2019, se despenaliza la homosexualidad en Angola, en el nuevo código penal.
  19. En 2021, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que comenzaría la producción masiva del antiviral Carvativir para su distribución en centros públicos y privados de salud, incluyendo los Centros Diagnóstico Integrales (CDI), ello tras comprobarse en estudios de 9 meses de duración su efectividad en el tratamiento de pacientes con Covid-19. Su principio activo es isotimol (5 miligramos por mililitro), una sustancia cristalina incolora que proviene de aceites esenciales de plantas como el tomillo o el orégano.


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3111 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter