Día de la Democracia en Venezuela

Lea las efemérides del 23 de enero (versión año 2022)

Gente que celebra en las calles al difundirse la noticia de la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Gente que celebra en las calles al difundirse la noticia de la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Credito: Cadena Capriles (Archivo del periodista Jesús Sanoja Hernández)


El 23 de enero es el vigésimotercer día del año en el calendario. Quedan 342 días para finalizar el año (343 en los años bisiestos). En el 2022 es domingo.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 23 de enero:

  1. Día de la Democracia en Venezuela. Se celebra este día en conmemoración del levantamiento cívico-militar que, en 1958, derribó a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en Venezuela. Pérez Jiménez fue derrocado por medio de un movimiento político, social y militar que, motorizado por el descontento nacional con su gobierno, le forzó dejar el poder, buscando refugio en la República Dominicana, país al cual se fugó en el avión presidencial, conocido como "La Vaca Sagrada". El 23 de Enero de 1958 fue el día de conjunción culminante de las fuerzas que llevaron a la caída de la dictadura, con el protagonismo del pueblo.
  2. En 1782, nació José Francisco Bermúdez (f. 1831). Fue un militar venezolano. fue un militar venezolano y prócer de la independencia de Venezuela. Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia.
  3. En 1826 en Perú, la resistencia realista se desarticula y deja a los últimos españoles el territorio colonial después de casi tres siglos. Encabeza a los vencedores el general venezolano Bartolomé Salom, que un año antes habían sitiado la plaza del El Callao.
  4. En 1893 murió José Zorrilla en Madrid (España). Fue un dramaturgo y poeta español, autor de la obra "Don Juan Tenorio.
  5. En 1896, en Alemania, Wilhelm Röntgen descubre los rayos X. Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer Premio Nobel de Física. El premio se concedió oficialmente en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado con el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre. Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad.
  6. En 1903, nació Jorge Eliécer Gaitán (f. 1948). Fue un jurista, escritor, activista, orador y político socialista colombiano. Rector de la Universidad Libre (Colombia) entre 1936 y 1939, de la cual, además, fue catedrático de Derecho Penal desde 1931 hasta su muerte. Se le considera el político más influyente de Colombia a finales de los años 40 y una de las figuras más importantes de la historia de ese país.
  7. En 1922 en Toronto (Canadá), el paciente Leonard Thompson se convierte en la primera persona en recibir una insulina inyectada como tratamiento para la diabetes que padece. El hecho ocurre luego de que meses antes, los canadienses Frederick Banting y Charles Best, consiguieran extraer de animales de laboratorio, la proteína del páncreas cuya insuficiencia causa la diabetes: la insulina, y con ella lograran sanar a animales enfermos, que por su falta no podían metabolizar los azúcares.
  8. En 1928, nació Alfonso "Chico" Carrasquel (f.2005). Fue un jugador venezolano de las Grandes Ligas de Béisbol. Trabajó hasta hace poco como representante de comunicación con la comunidad para los Chicago White Sox. Ha sido una de las figuras deportivas más influyentes y en gran medida contribuyó a que el béisbol sea el deporte más practicado en Venezuela. La Liga Venezolana de Béisbol Profesional le rindió honores en 1991, con el bautizo del estadio de béisbol de Puerto La Cruz con el nombre de Estadio Alfonso Chico Carrasquel. En 1985, los Leones del Caracas retiran el número 17 que portaba en su camiseta.
  9. En 1949 nació Hilda Blanco de León (f. 1999). Fue una actriz de teatro, cine, televisión y profesora venezolana. Participó en muchas series de televisión.
  10. En 1954 nació el músico y cantante venezolano-italiano Franco de Vita, integrante de una de la destacada generación de músicos pop surgidos en Caracas en los años 1980, de la que forman parte Frank Quintero, Ilan Chester y Yordano. Además de su trabajo particular, De Vita ha compuesto temas para afamados cantantes de proyección internacional. Su trayectoria artística le ha merecido numerosos premios, entre ellos dos Grammy Latino, el Premio Billboard de la música latina, Salón de la Fama 2014.
  11. En 1958, ocurrió el derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Caracterizado por ser un período de auge en la construcción de obras civiles e infraestructura en todo el país, la caída de la dictadura abre paso a un proceso político democrático y alternativo en Venezuela, también plagado de violaciones a los DDHH. El general Marcos Pérez Jiménez fue Presidente de la Venezuela de mediados del siglo XX. Elogiado por unos al instaurar el llamado Ideal Nacional para la modernización y la civilidad en el país, y deplorado por otros que vivieron los atroces abusos del poder durante su régimen dictatorial. Asume el poder una Junta Cívico Militar presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal. Artículo de la autora Maricarmen Gómez sobre el 23 de enero de 1958: www.aporrea.org/actualidad/a137240.html
  12. En 1960 Jacques Picard y Don Walsh, emprenden viaje en el batiscafo Trieste, a la fosa de las Marianas (Océano Pacífico, cerca de Guam) para descender a máximas profundidades en el fondo del mar. Una vez posicionados sobre la fosa, en 5 horas descendieron 11.033 metros en lo que constituye el abismo más profundo del planeta, donde la presión es 1.086 veces superior a la de la superficie.
  13. En 1961, entró en vigor la Constitución de Venezuela que fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, COPEI y el Partido Comunista de Venezuela. En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado al ser aprobada por voto popular la Constitución de 1999.
  14. En 1977 la banda británica de rock Pink Floid lanza Animals, su décimo álbum, con una crítica a sociopolíticas a la Inglaterra de los años ‘70. En sus materiales aborda temas del capitalismo industrial y el imperio del dinero. Otros de sus títulos más exitosos fueron El lado Oscuro de la Luna y Wish You Were Here, también dotados de contenidos críticos, inspirándose en elementos de Rebelión en la Granja de George Orwell.
  15. En 1978 Suecia prohíbe los aerosoles con clorofluorocarbonos (CFC) como propulsor, a los que se atribuye un efecto perjudicial para la capa de ozono de la Tierra. Con esa decisión es el primer país en dar ese paso para la preservación de la atmósfera y del clima.
  16. En 1989, murió Salvador Dalí (n.1904). Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Cconocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.
  17. En 2002 murió Pierre Bourdieu a los 71 años en París. Fue uno de los más destacados sociólogos de fines del siglo XX. Sus grandes aportes fueron en el campo de la sociología de la cultura. Entre sus obras se pueden nombrar: La reproducción, El sentido social del gusto, La miseria del mundo, El sentido práctico, Sobre la televisión, Meditaciones pascalianas y La dominación masculina.
  18. En 2017 los restos mortales de Fabricio Ojeda son incorporados al Panteón Nacional. Fue un político, periodista, diputado y un importante activista venezolano en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Hoy se cumplen 64 años de la caída del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, que supuso el fin de la dictadura.
  19. En 2018, murió Nicanor Parra (n.1914). Fue un poeta, matemático, físico e intelectual chileno, cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía. Recibió el Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), entre otras distinciones.
  20. En 2021 murió Larry King. Fue un periodista y presentador de televisión estadounidense, a los 87 años de edad en un hospital de Los Ángeles, donde fue ingresado tras dar positivo por coronavirus. Recibió más de una docena de premios de los medios de comunicación, incluidos dos premios Peabody a la excelencia en la radiodifusión en 1982 y 1992, así como un premio Emmy y 10 premios CableACE al mejor entrevistador, así como a la mejor serie de programas de entrevistas.



Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5861 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter