Lea las efemérides del 22 de enero (versión año 2022)

La gimnasta venezolana Jessica López

La gimnasta venezolana Jessica López


El 22 de enero es el vigésimo segundo día del año en el calendario. Quedan 343 días para finalizar el año (344 en los años bisiestos). En el 2022 es sábado.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 22 de enero:

  1. Día del estado plurinacional en Bolivia. Conmemora cada 22 de enero el aniversario de la aprobación en 2009 de una nueva Carta Magna que cambió el nombre de "República" a "Estado Plurinacional".
  2. Día del Abuelo en Polonia. Es un día conmemorativo dedicado a este miembro dentro de la familia, un homenaje a esos hombres que tanto nos han dado, especialmente en nuestra infancia.
  3. En 1498 Cristobal Colón descrubió San Vicente, una isla independiente del Caribe. Forma un estado llamado San Vicente y Las Granadinas. El día de San Vicente. Cristóbal Colón bautizó la isla principal como San Vicente porque desembarcó en ella el día de San Vicente. El nombre de las Granadinas hace referencia a la ciudad española de Granada, pero para diferenciarse de la isla del mismo nombre, se utilizó el diminutivo. Antes de la llegada de los españoles, los indígenas caribes que habitaron la isla de San Vicente la llamaban Youloumain, en honor al Youlouca, el espíritu de los arcoíris, que creían que habitaba la isla.
  4. En el año 1803, murió María Teresa del Toro y Alayza. Fue una española, esposa de Simón Bolívar. Tras solo dos años de noviazgo y ocho meses de matrimonio murió en Venezuela de fiebre amarilla a los 21 años. Bolívar juró y cumplió la promesa de no volver a casarse.
  5. En 1838 nació Luis Level de Goda (f. 1899). Fue un militar y político venezolano que fundó la Academia venezolana de la Historia Militar. En 1852 inició estudios de matemáticas y en 1854, se incorporó a las prácticas y estudios militares de la plaza de San Pablo. Se sumó a las filas federalistas, luego de la derrota de estos en la batalla de Coplé de 1860, marchando Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Leocadio Guzmán y otros jefes, a Nueva Granada donde, bajo las ordenes del general colombiano Tomás Cipriano de Mosquera, formó parte de contingente de tropas que ocupó Santa Fe de Bogotá el 18 de julio de 1861.
  6. En el año 1900, muere David Edward Hughes (n. 1831). Fue un ingeniero estadounidense de origen británico. Inventó el telégrafo que lleva su nombre (1855), caracterizado porque los signos a transmitir se transformaban en un código perforado. Asimismo, introdujo diversas mejoras en el micrófono, inventando el micrófono de granos de carbón.
  7. En 1932 nace Ildefonso Leal (f. 2015) en Sabana de Mendoza, estado Trujillo, Venezuela. Fue un historiador, investigador y escritor. Director de la Academia Nacional de la Historia. En 1971 fue incorporado como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Fue uno de los miembros fundadores de la Casa de Bello junto al escritor Oscar Zambrano Urdaneta en 1973; miembro del Círculo de Escritores de Venezuela. Fundó el Ateneo de Los Teques y la Biblioteca de Autores y Tema Mirandinos.
  8. En 1937 en Venezuela, culminó la primera huelga petrolera, que inició 14 de diciembre de 1936. Los trabajadores obreros de Lagunillas, población del estado Zulia, informaron sobre una serie de demandas a The Venezuela Oil Company, en la cual exigian el cumplimiento de las ocho horas laborales establecidas en la ley, el reconocimiento de los sindicatos, reincorporación de los obreros despedidos, aumento salarial, seguridad y viviendas.
  9. En el año 1945, nació María Teresa Chacín. Es una psicóloga y cantante venezolana. Tiene más de 50 discos grabados, entre formatos LP y CD acompañada por músicos como Juan Vicente Torrealba, Chelique Sarabia, Armando Manzanero, el guitarrista Rodrigo Riera y Aldemaro Romero al dirigir en una de sus grabaciones a la Orquesta Sinfónica de Londres.
  10. En 1962 la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida en el balneario uruguayo de Punta del Este decide expulsar del foro interamericano a Cuba, liderada por Fidel Castro.
  11. En el año 1973, muere Menca de Leoni. Fue la esposa del Presidente de Venezuela Raúl Leoni. Fundó el Festival del Niño (hoy es la Fundación Nacional "El Niño Simón"). Ejerció el cargo protocolar de primera dama de Venezuela entre 1964 y 1969, durante el mandato de su esposo. Su labor en pro del desarrollo de los niños en el país abrió las puertas a la creación de instituciones y programas de acción social para mejorar las condiciones de muchos infantes.
  12. En el año 1981, muere en Madrid María Moliner. Fue una bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española, autora del Diccionario de uso del español. En Zaragoza se formó y trabajó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón, dirigido por Juan Moneva desde 1917 hasta 1921, años en los que colaboró en la realización del Diccionario aragonés de dicha institución. Como se ha destacado el método de trabajo adquirido y practicado en esta institución hubo de ser muy importante en su formación filológica y en su posterior trabajo como lexicógrafa. Educación: Universidad de Zaragoza.
  13. En 1986, nació Jessica López. Es una gimnasta y atleta venezolana. Participa en Gimnasia artística, Juegos Olímpicos Londres 2012. Gimnasta olímpica que compitió en los juegos del 2008 de Beijing y ganó seis medallas en el 2010 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Creció compitiendo en los Juegos Panamericanos para su país natal, Venezuela. En el 2013 ganó la medalla de plata en barras asimétricas en la Copa Mundial de Cottbus en Alemania. Fue campeona suramericana en Medellín 2010, campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez y campeona mundial Moscu 2011.
  14. En el año 1994, se realiza el primer juego de la primera gran final en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional entre los eternos rivales, Leones del Caracas comandados por El Buitre Phil Reagan y Navegantes del Magallanes guiados por Tim Tolman. El primer encuentro lo gana el Caracas 7 a 4.
  15. En 2005 murió César Gutiérrez (n. 1943). Fue un grandeliga venezolano, primer pelotero del siglo XX que bateó 7 hits en un juego de la gran carpa. También era conocido como "Cocoa". Jugó como campocorto en las Grandes Ligas de Béisbol para los Gigantes de San Francisco en las temporadas de 1967 y 1969, y para los Tigres de Detroit de 1969 a 1971.
  16. En 2006 en Bolivia, tras ganar en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, rompiendo todos los pronósticos, Evo Morales accede a la presidencia de la República, convirtiéndose en el primer presidente indígena del país. Ganará la presidencia de nuevo en 2009 y 2014
  17. En 2007 murió Carlos Olivier. Fue un actor venezolano que habría participado en innumerables producciones en Venezuela, se inmortalizó en televisión con la telenovela "Leonela" de Delia Fiallo, protagonizada junto a la actriz Mayra Alejandra en el año 1983, más recientemente participó en diversas producciones dramáticas como "El país de las mujeres", "Viva la pepa" y "Las González".
  18. En el año 2019, el pitcher panameño Mariano Rivera es elegido al Salón de la Fama de Cooperstown con el 100% de los votos, convirtiéndose así en el primer jugador de las Grandes Ligas en ser elegido de forma unánime en la historia.
  19. En 2019 el Director de Orquesta, Gustavo Dudamel se convierte en el primer venezolano en develar su estrella en el salón de la fama de Hollywood.


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4816 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter